Cookie [false/7]

Usamos cookies para mejorar la experiencia.

Formulario de contacto

Dark mode Logo

Dark mode Logo

Default Image

timeago

Related Posts

×
Amaia Aberasturi

[BCN Film Fest] Vitoria, 3 de marzo

El 3 de marzo de 1976, tras varios meses de huelga en demanda de aumentos salariales, miles de trabajadores reunidos en asamblea abarrotan la iglesia de San Francisco del barrio obrero de Zaramaga, en Vitoria. Al gobierno español le preocupa que este movimiento asambleario se extienda al conjunto del país, por lo que envían a un centenar de agentes de la Policía armada para disolver la reunión, que provoca la muerte de 5 personas. Begoña, una joven de clase media, vive los hechos en primera persona. Ni ella, ni la ciudad, ni el país volverán a ser los mismos.



Basada en los hechos acontecidos en Vitoria, la película nos cuenta la vida de Begoña (Amaia Aberasturi), de su familia y amigos, durante el primer trimestre de 1976. Mikel (Mikel Iglesias), su novio, es uno de los cabecillas del movimiento asambleario, al que la policía pone en busca y captura. José Luis (Alberto Berzal), su padre, es un periodista que debe tragarse sus principios para ayudar a su familia. Ana (Ruth Díaz), su madre, ignorando la gravedad de la situación, tiene sus propios problemas familiares y personales.

Rodeados de unos buenos secundarios, los 4 protagonistas son la clave de la película, gracias a las geniales actuaciones de los actores veteranos y también de la joven Aberasturi, que clava el papel.



La cinta es el debut como director de Víctor Cabaco, que realiza un trabajo inmejorable. Mezclando la ficción con imágenes y audios reales de aquellos convulsos meses, logra que nos introduzcamos en la historia y empaticemos con los obreros, gracias también a la fotografía de Gaizka Bourgeaud. La banda sonora compuesta por José Luis Canal, y la canción A Galopar de Paco Ibáñez basada en un poema de Rafael Alberti, hacen más redonda si cabe la película.

La sensación final es completamente agridulce. La película es muy buena, tanto que te hará salir del cine con un mal sabor de boca, pensando en cómo pudo suceder aquella barbarie digna de tiempos de la Inquisición. Un largometraje necesario para conocer mejor unos de los puntos negros de nuestra historia reciente.



Estreno en España: 1 de mayo.

Publicar un comentario