Cookie [false/7]

Usamos cookies para mejorar la experiencia.

Formulario de contacto

Dark mode Logo

Dark mode Logo

Default Image

timeago

Related Posts

×
Cine

La metáfora del huevo y la gallina - Hablemos de 'Predestination'

'Predestination' trata con respeto el tema de saltos temporales. Es una de esas historias que cuesta entender en un principio y con muchas preguntas complicadas de responder si uno no se involucra del todo en la cinta.



Esta película trata como cuestión principal el…



Solipsismo



Una supuesta realidad que vive un solo individuo y los sucesos que ocurren alrededor no son más que creaciones de su mente. Según transcurren los hechos vamos viendo la dificultad narrativa que se va formando. Lo que al principio parece ser una historia con varios personajes protagonistas y otros de menor importancia, termina transformándose en algo mucho más complicado.



Según transcurren los hechos vamos viendo la dificultad narrativa que se va formando. Lo que al principio parece ser una historia con varios personajes protagonistas y otros de menor importancia, termina transformándose en algo mucho más complicado.



El guión está trabajado y guarda los detalles hasta cada uno de los detonantes. Es necesario hacer hincapié en la enlazada trama que basa sus conexiones en el ya mencionado solipsismo. Se trata de un término difícil de explicar, pero esencial para entender la película en cuestión.



Ante la posibilidad de un personaje que se crea a sí mismo una y otra vez, deducimos que antes de eso tuvo que existir algo anterior que lo creara. La metáfora del huevo y la gallina se hace presente (aún sin respuestas) pues es un ciclo sin principio ni fin. John se acuesta con Jane, es decir con ella misma. Se queda embarazada y nace el mismo personaje. Por ello surge el problema de ambos sexos que sirve para explicar el bucle temporal.



Se queda embarazada y nace el mismo personaje. Por ello surge el problema de ambos sexos que sirve para explicar el bucle temporal.

Ciclo sin fin



¿Por qué nos encontramos ante un bucle interminable? Llegamos a la conclusión de que el tiempo se dirige a un único sentido que ya forma parte de una línea temporal recta. Las personas nacen y mueren, siempre siguiendo el margen de la historia ininterrumpida.



Como consecuencia del solipsismo se producen cambios en el conocimiento que creemos saber. Lo dicho, tenemos un único ser que aparece de la nada, pero que se crea a sí mismo una y otra vez. ¿Cómo empezó? No lo sabemos, pero sí creemos que John viaja al pasado para mantenerse con vida en este mundo cíclico y reiniciar así la historia una y otra vez.



¿Cómo empezó? No lo sabemos, pero sí creemos que John viaja al pasado para mantenerse con vida en este mundo cíclico y reiniciar así la historia una y otra vez.



Ahí está la razón del porqué la máquina del tiempo no funciona cuando nos hacen pensar que todo ha terminado. Si se detiene, el bucle desaparece y John muere. Este objetivo sirve para hacer funcionar esta realidad y aquí es donde entendemos que el protagonista debe moverse constantemente en el tiempo para seguir existiendo. Es el único individuo que existe y da sentido a la historia.



Este objetivo sirve para hacer funcionar esta realidad y aquí es donde entendemos que el protagonista debe moverse constantemente en el tiempo para seguir existiendo. Es el único individuo que existe y da sentido a la historia.

No tendría sentido



De no ser por el solipsismo nada de esto tendría coherencia ninguna, pues no podríamos entender la razón de cómo una persona se enamora, nace y mata a sí misma. Todo lo que conocemos de alrededor son productos de la realidad imaginada por John , que únicamente hacen acto de presencia para dar sentido a este mundo en bucle.





Es una historia excelente para reflejar las fases de la vida de cada ser humano. El personaje ha presenciado todo lo que como personas vivimos y sentimos a lo largo de la vida. Acumula odio, rencor, amor, depresion, tristeza, felicidad y otros muchos sentimientos tanto buenos como malos. Simboliza las vivencias de nuestra propia naturaleza, pues cada uno de nosotros existimos como ser único de nuestra propia realidad y las personas que nos rodean ayudan a dar cierto sentido a la vida.



Simboliza las vivencias de nuestra propia naturaleza, pues cada uno de nosotros existimos como ser único de nuestra propia realidad y las personas que nos rodean ayudan a dar cierto sentido a la vida.

Viajes temporales



Como he comentado previamente, estamos ante una cinta que cuida con atención los saltos de tiempo, sin perder el sentido del argumento. Funciona como un proceso ascendente; empieza con una explosión y permanencia del personaje de Ethan Hawke en dos épocas distintas y según evoluciona la trama, los detonantes son cada vez mayores y con una importancia vital. Las transiciones en el tiempo siguen una coherencia lógica anteponiendo el arquetipo de otras producciones de viajes en el tiempo. Se basan en las aventuras de los personajes y secuencias dramáticas sin prestar demasiada atención a la organización y sentido de eventos relacionados con las transiciones en el tiempo.



Las transiciones en el tiempo siguen una coherencia lógica anteponiendo el arquetipo de otras producciones de viajes en el tiempo. Se basan en las aventuras de los personajes y secuencias dramáticas sin prestar demasiada atención a la organización y sentido de eventos relacionados con las transiciones en el tiempo.



'Predestination' es un laberinto de acontecimientos. Castiga a su protagonista a través de los declives contra su persona y muestra al público las realidades humanas llevadas al extremo e impacta sin esfuerzo. Mantiene el suspense hasta el último instante y es entretenida. Funciona muy bien para pasar el rato, pero aseguro que no la olvidarás. Es diferente, original y da que pensar. No hace falta más



Mantiene el suspense hasta el último instante y es entretenida. Funciona muy bien para pasar el rato, pero aseguro que no la olvidarás. Es diferente, original y da que pensar. No hace falta más.

Publicar un comentario