Cookie [false/7]

Usamos cookies para mejorar la experiencia.

Formulario de contacto

Dark mode Logo

Dark mode Logo

Default Image

timeago

Related Posts

×
álvaro mel

'La Fortuna', la obra maestra de Amenábar

 

 A quien esto escribe no le gusta absolutamente nada Amenabar y, sin embargo, 'La Fortuna' es una de las mejores series que he visto en Movistar. Basada en 'El tesoro del Cisne Negro', cómic de Paco Roca y con un reparto tan espectacular como la propia serie. En ella, podemos encontrar aventuras, intrigas y tesoros al más puro estilo 'Tintín'.


 

A lo largo de la serie podemos ver y situar la trama en tres tiempos. El actual, en Estados Unidos, el simultáneo, en España y el pasado, que nos desvela pistas sobre lo que ocurrió con 'La Fortuna' y, os aseguro que las recreaciones son impresionantes.

En cuanto a los protagonistas, uno de los puntos fuertes es que, realmente no hay ni buenos, ni malos. Tan sólo intereses que convergen. El antagonista, por así decir es Frank Wild, interpretado por un Stanley Tucci en estado de gracia; un empresario cuya compañía se dedica a buscar y recuperar tesoros perdidos. Sin embargo, hay complicaciones en los derechos de apropiación y ese, es el elemnto conductor que nos guía hasta la trama en España, donde nuestros protagonistas, Alex Ventura (Álvaro Mel, 'Paraíso', también de Movistar+) asistente del consul, se ve implicado en una trama que le lleva a trabajar desde el Ministerio de Cultura con Lucía Vallarta, el principal motor de la investigación y quien motiva a Alex a emprender esta búsqueda.

Esta búsqueda -que casi nos recuerda a aquellas aventuras de Tintín, 'El Secreto del Unicornio' y el 'Tesoro de Rackham El Rojo'- acaba convirtiéndose en algo más que emociones fuertes y se verán envueltos en una empresa mayor de lo que esperaban. Sobre todo porque no esperan encontrarse con tantas barreras en el camino. Así, descubren conflictos de intereses entre los Estados Unidos y España, una trama de corrupción y secretos por el camino que los llevará a compartir escenario con el abogado en derechos marítimos, Jonas Pierce (Clarke Peters, 'The Wire') y a trabajar codo con codo con el mismísimo Ministro de Cultura, Enrique Moliner -Un Karra Elejalde increíble en su papel- para recuperar lo que sospechan, es suyo por derecho.

Si algo tiene 'La Fortuna' además de una espectacular recreación en los momentos históricos de la trama es que, sutilmente se tratan temas de corrupción política o lo delicadas que son a veces las relaciones internacionales y la cantidad de intereses que convergen creando así los conflictos políticos-económicos. 

Pero también está el cómo definimos a las personas por cómo vestimos, cómo hablamos, a quién votamos, qué pensamos y rompe esa lanza a favor en contra de las etiquetas y prejuicios, la lucha constante contra esa idea preconcebida que a veces se tiene de juzgar a alguien por sus valores o ideas. Y eso, en 'La Fortuna' queda reflejado no sólo en los personajes, sino también en la historia.

En definitiva, una serie que muestra al fin que Amenábar es capaz de hacer algo más que sus rollos y sus historias de siempre y cuya adaptación de las viñetas de Paco Roca, nos ha encantado. Sobre todo, no ya por su reparto internacional, es que cada capítulo te absorbe, te intriga y no puedes dejar de verla.

Publicar un comentario