Rozalén se une a Spotify para analizar la situación actual de la mujer en la música con “EQUAL España”

Rozalén en el evento "EQUAL España"

Spotify
, la compañía más grande de audio streaming del mundo, ha celebrado la mesa redonda “EQUAL España: la situación de la mujer en la industria musical”, para debatir y visibilizar sobre los principales desafíos que encuentra la mujer en las diferentes áreas del sector musical.

La mesa redonda de “EQUAL España” ha contado con la participación de Rozalén, artista y compositora, recién galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021; Alicia Arauzo, General Manager de Universal Music; Blanca Salcedo, Directora de Revenue en Sony Music Entertainment; Melanie Parejo, Head of Music de Spotify para el sur de Europa, y fue moderado por Marta Salicrú, periodista y directora de Radio Primavera Sound. 

La situación actual de la mujer en la industria musical


Durante la mesa redonda de “EQUAL España”, Spotify reveló algunas cifras clave sobre la representación de las artistas femeninas en la industria, para hacer un balance de la situación actual del sector. Entre los datos más relevantes, sólo 1 de cada 5 artistas de las listas de éxitos son mujeres, y según datos de la plataforma, solo un 17% del total de artistas principales ('main artists') en las canciones en España son mujeres, mientras que a nivel mundial la cifra sube ligeramente a un 20% de artistas principales.



Sobre artistas colaboradoras, en España la representación femenina en total es del 19%, frente a un 21% a nivel global. Y en lo referente a mujeres productoras, un 11% de mujeres son productoras en España, frente a un 13% en el mundo; asimismo, un 6% del total de ‘remixers’ en España son mujeres (7% a nivel mundial). 


Ante los datos revelados sobre la situación actual, Melanie Parejo, Head of Music de Spotify para el sur de Europa, ha confesado que “quizá desde Spotify no podamos responder a todas las preguntas que nos surgirían con estos datos, pero nos vemos en la obligación de ponerlas sobre la mesa, y por eso lanzamos EQUAL, para fomentar la igualdad en la industria de la música”. 


Mesa Redonda Spotify EQUAL España


“Como parte de esta iniciativa, además de dar apoyo de marketing a las artistas, hemos creado el EQUAL Board y el Directorio EQUAL. La primera consiste en una red de organizaciones que apoyan a todas las mujeres en la cultura alrededor de todo el mundo. En España por ejemplo hemos colaborado con MiM (Mujeres de la Industria de la Música). Y el Directorio EQUAL permite filtrar por región para encontrar a mujeres profesionales que contratar para una multitud de proyectos relacionados con la cultura”, explica Melanie Parejo. 


Rozalén, artista y compositora, destaca que “hay que cambiar muchas cosas que tienen que ver con la educación como base. Es algo lento, porque es una tradición muy arraigada”. Por ello, destaca que “cuando hay una injusticia tenemos la oportunidad de reeducar a la sociedad. Yo seguiré escribiendo sobre esto para que podamos avanzar en la paridad”. 


Asimismo, la artista también ha destacado la importancia de iniciativas como EQUAL de Spotify: “Al final, cuando eres pequeña tienes referentes. Es importante crear referentes, como BALA, una banda gallega de rock compuesta por dos chicas [Anxela Baltar de A Coruña y Violeta Mosquera], y que Spotify las posicionó en Times Square”.


Invitadas a Spotify EQUAL España


Para Blanca Salcedo, Directora de Revenue en Sony Music Entertainment, “ha habido dos cambios fundamentales: una mayor incorporación de mujeres a la industria y que las corporaciones están siendo más sensibles antes este escenario. Lo importante es que el compromiso no se quede en una campaña solamente, sino que sea continuado”. 


Melanie Parejo, añade sobre este punto que “el compromiso va más allá de poner grandes carteles en Times Square -aunque nos encante- o de crear iniciativas como EQUAL. Se necesita apoyo a la mujer durante todos los días del año. Queremos que cuando todo el mundo acuda a Spotify pueda descubrir todo su talento y encontrar referentes”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente