Videoarte desde Taiwán: ENTREVISTA a Chien-Chung Ding y Yu-Chin Tseng

Yu-Chin Tseng y Chien-Chung Ding | Foto por Santiago Peñaranda

Whitelab acoge una exposición de videoarte digital donde el caos, el abandono, y la distopía son protagonistas en un conjunto de obras que pretenden exponer una reflexión sobre la sociedad actual.

Ding y Tseng son dos videoartistas que siguen todos estos conceptos. Sus obras permiten una reflexión sobre el mundo actual, una mirada a la sociedad del momento, así como al futuro.

"Mi trabajo habla un poco del abandono, y esto lo hago a través de la luz que hay presente en mis creaciones," comenta Tseng. Por otro lado, Ding describe su obra como algo que "habla mucho de como el mundo se está destruyendo. En esta reflexión se ve, y aumenta la sensación."

Anabel Estrella: DING, tú has traído Vacant Room, ¿Qué nos puedes contar sobre lo que se va a ver hoy aquí? ¿Cómo buscas que la mire el público?

"En mi trabajo hablo mucho sobre las personas y el abandono. He trabajado mucho buscando muchas minas en Taiwán (espacios abandonados) y lo que quiero es reflejar que es lo que se queda tras ese abandono de quien habitaba ese espacio. Las imágenes que yo realizo documentan este proceso. Escaneo el espacio con una maquinaria que, a través de unos raíles, va girando en este espacio y capta lo que quiero ver."

Anabel Estrella: TSENG, tú has traído Shivering Wall, ¿Buscaste inspiración en otras obras, otros artistas?

"Estudio mucho lo que tengo alrededor, pero poco a poco voy desarrollando mi línea. Para mí, el cine es una influencia muy grande, cómo se observa y cómo la imagen refleja la humanidad. En la obra de Almodóvar se hace mucho más grande que la vida real. Igual que Lars Von Trier; cómo en su trabajo habla un poco de la religiosidad de lo habitual y se refleja una sensación de lo ritual y espiritual."


Anabel Estrella, Yu-Chin Tseng y Chien-Chung Ding | Foto por Santiago Peñaranda

Anabel Estrella: ¿Qué es lo que quieres contar con ella? ¿Cómo crees que el público puede conectar con ella?

"Muchas personas, cuando ven mi obra, dicen que se ve reflejado un mundo caótico. En realidad, yo lo que quiero es hablar del cuerpo adolescente, pues es uno al que no damos mucha importancia en la sociedad. Pero también es un cuerpo que no conoce el miedo, el arrepentimiento, y se atreve a hacer cualquier cosa. Para mí, cómo podemos enfrentarnos a este mundo que tiene tanto caos, pues es a través de este cuerpo valiente del adolescente."

Anabel Estrella: Con respecto a la situación del COVID-19¿Cómo adaptasteis vuestro trabajo a la situación?

Ding: "Yo lo que he observado en estos años de la pandemia, es que hay muchos más festivales de cine y más selección en cuanto al video arte. Este año he ganado más de 20 premios y creo que es por la pandemia. En cuanto a mi trabajo, he podido desarrollar algo en cuanto a la situación nocturna de Taiwán. Tengo que ir viendo si ha sido algo más de entrenamiento o si lo voy a poder convertir en una obra más adelante."

Tseng: "Mi trabajo personal no depende mucho de la pandemia, y no se ha visto muy afectado. También es verdad que en Taiwán el tema no ha sido muy grave, todo estaba mucho más controlado."

Anabel Estrella, Yu-Chin Tseng y Chien-Chung Ding | Foto por Santiago Peñaranda

Anabel Estrella: Ahora estáis presentando vuestras obras en Madrid. ¿En qué otros países vais a exponer también estas obras?

Ding: "Ahora estoy desarrollando una serie de tres partes y, por el momento, estoy investigando cómo el arte contemporáneo está en un estado dónde no hay tantas fronteras entre los medios o formas de representarse. Personalmente, quisiera reflexionar sobre el sentido de la imagen y aumentarla."

Tseng: "En los últimos años he trabajado en obra pública en Taiwán, pero pienso que en un futuro tal vez me vaya fuera. Lo que quiero hacer es estar largas estancias en diferentes lugares de Taiwán."

Anabel Estrella: ¿Vuestra idea es seguir esta línea del abandono y caos para futuras creaciones o pensáis en buscar ideas diferentes?

Ding: "Mi trabajo se centra en esta sociedad que está en deterioro, y yo pienso que un mundo ideal no existe. En los próximos años sí que me gustaría ampliar un poco esta reflexión; hablar de la política de la imagen y ampliar un poco este concepto. Quiero ir más allá en el lenguaje audiovisual y desarrollar esas diferentes vías."

Tseng: "De momento, tengo varios proyectos donde quiero trabajar localmente en diferentes lugares. Mi trabajo se centra principalmente en el abandono, pero también el despertar de la memoria y de los recuerdos."

-Anabel Estrella

Recomendado: VIDEOARTE desde TAIWÁN - La nueva exposición que viene a Madrid

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente