Así fue la Muestra SYFY Especial Halloween 2021: UN DÍA DE CINE SIN PAUSAS

Mejores planes que estar un día entero viendo películas en la Muestra SYFY Halloween 2021 no hay. Desde las doce de la mañana hasta bien pasada la madrugada, eso es lo que estuvimos haciendo en el Palacio de la Prensa el 31 de octubre.


Lo que pasa, es que la Muestra SYFY se suele celebrar en marzo, pero el covid-19 fue un impedimento para poder cumplir con el calendario. En 2020 no pudo llevarse a cabo, y este año, por cuestiones de aforo, restricciones y horarios, SYFY decidió que el mismo día de Halloween era la mejor fecha para celebrar el cine fantástico. El mejor y el peor cine fantástico.

La Muestra SYFY Especial Halloween 2021 contó con espíritus muy malignos, espíritus amigables, viajes en el tiempo demasiado paradójicos, la última locura de Nicolas Cage, y la mejor película del año de la mano de Edgar Wright: 'Last Night in Soho'.


En una única jornada, se proyectaron todos estos títulos. Acompañando las sesiones, SYFY organizó un concurso de disfraces entre

el público; para el ganador, un muñeco Chucky en tamaño real, para los finalistas, un bono para la edición de 2022 (con fechas ya confirmadas para los días 3, 4, 5 y 6 de marzo). 


Los títulos presentados en la Muestra SYFY Especial Halloween 2021


Agárrame esos fantasmas, Peter Jackson (1996)

Filmin

Esta clásica comedia de Peter Jackson es la mejor manera de iniciar la Muestra. Lo macabro y lo irreverente son los protagonistas de esta aventura con Michael J. Fox (Regreso al futuro) al frente. Lo divertido de esta película resuena en la trama tan disparatada, y sí, al mismo tiempo familiar que permite un entretenimiento fácil a cualquier espectador. 


El tiempo ha desgastado algo de la magia con la que vino en su momento, pero  
‘Agárrame esos fantasmas’ no deja de ser una ocurrente película de culto dentro del género. 


Más allá de los dos minutos infinitos, Junta Yamaguchi (2021)


HeyUGuys

Juntar los viajes en el tiempo con el humor es siempre una buena idea. Más aún si todo esto ocurre siempre en el mismo espacio. Debuta como director y guionista Junta Yamaguchi, y presenta una idea algo particular con ‘Beyond the Infinite Two Minutes’: el propietario de una cafetería se ve así mismo en la pantalla del ordenador, pero dentro de dos minutos en el futuro.

Con una sencilla premisa para arrancar, la película japonesa empezará a retorcerse a medida que este fenómeno es descubierto por otros personajes. Sin embargo, estamos ante una simpática historia con buenas intenciones. 


La actitud simplona y encantadora de sus personajes permite explotar los niveles de comedia desmesuradamente, haciendo de ‘Más allá de los dos minutos infinitos’ una película que destaca por su frescura y personalidad.


The Medium, Banjong Pisanthanakun (2021) 


Asian Film Festivals

Digo lo siguiente porque yo no soy alguien que disfrute del género terror: no lo pasé bien con 'The Medium'. Todos aquellos fieles al mismo, pueden sacar sus propias conclusiones, pero a nivel entretenimiento (porque de eso va el tema) sí puedo aportar lo que fue mi (terrible) experiencia.

La cosa va de espíritus malignos. La cosa es lo suficientemente larga como para perder el hilo de lo que se está viendo, y más de una vez. El tailandés Banjong Pisanthanakun construye 'The Medium' optando por el falso documental y found footage en una historia que se va torciendo cada vez más. Las posesiones, creencias, tradiciones y espíritus (siguen siendo malignos) son el punto central de The Medium.


Hay un ritmo incoherente que resuena particularmente a mitad de película. Todo lo soft alcanza un nivel extremo de morbo que se expande incontrolablemente hasta el final, perdiendo esa esencia documental con la que inicia. 


Sabe cómo provocar y crear incomodidad en el público, pero 'The Medium' se queda larga de duración y corta en el mensaje. Verla dos veces para indagar en su profundidad puede ser interesante. Yo no seré una de esas personas.


Prisoners of the Ghostland, Sion Sono (2021)


IMDB

Nicolas Cage puede ser la única razón por la que alguien iría a ver esta película. De verdad, me encantaría poder dejar una breve sinopsis personal, pero se me hace muy complicado sacar conclusiones de lo que vi en pantalla. Puedo intentarlo: Nicolas Cage es un hombre capturado por ser un criminal y para pagar su fatal crimen tiene que traer de vuelta a Sofia Boutella mientras lleva un traje cargado de explosivos en partes íntimas del cuerpo. 


La sala 1 (conocida como la Sala Mandanguer; donde se da rienda suelta a la imaginación del público) hizo del rato de visionado algo más llevadero. Además de la dinámica dirección de Sono y un reparto comprometido, 'Prisoners of the Ghostland' no es una experiencia memorable. 


Last Night in Soho, Edgar Wright (2021) 

Collider


A lo que yo fui de verdad. Al evento cinematográfico del año. A lo nuevo del director británico. Edgar Wright se desligó de su propio estilo definido por la Trilogía del Cornetto con 'Baby Driver', asumiendo una mayor profundidad narrativa y explorando un género que bien supo combinar con esa estética particular  – propiciando la personalidad tan llamativa que llevan sus películas. 


Con 'Last Night in Soho', Wright consigue embaucar al espectador en un thriller cargado de sorpresas donde el terror y la comedia se juntan en una historia con gran transparencia social, y en varios sectores, hay que decir. 


La fascinación del director por la música sesentera es otro bonus para no quitar la vista de la pantalla, porque supone una excelente combinación de mundos que Wright sabe cómo gestionar a la perfección. El pasado y presente tienen un encontronazo. En niveles algo más amplios que solo la parte musical...


Anya Taylor-Joy y Thomasin McKenzi son las reinas de 'Last Night in Soho', la que podría ser fácilmente la mejor pelicula del año. 



'Day of the Dead' fue el último título de la noche; título que ya no pudimos visionar, pero que muy pronto estará a disposición de todos en SYFY. 


La Muestra Especial Halloween 2021 cumplió considerablemente en su propósito de hacer disfrutar, pero algo me dice que la próxima tendrá algo más de especial. En marzo veremos qué ha preparado SYFY. 



- Anabel Estrella 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente