Cookie [false/7]

Usamos cookies para mejorar la experiencia.

Formulario de contacto

Dark mode Logo

Dark mode Logo

Default Image

timeago

Related Posts

×
Cine

COSMO contra la violencia de género: ‘De Menos’ es el nuevo cortometraje que apoya la defensa de l…

Como viene haciendo cada año, COSMO presenta un nuevo cortometraje contrala violencia de género. ‘De Menos’ es el título, y está protagonizado por Kira Miró y Víctor Clavijo.

COSMO

Hay dos parejas, una cena y una noche de por medio. El matrimonio protagonista será el que tome la palabra sobre el debate ante la desigualdad de género. Cuando la pareja de Miró y Clavijo se queda sola, una incómoda verdad empezará a tomar forma en una pelea que puede desembocar en algo fatal.

Cristina y María José Martín son las que han preparado ‘De Menos’, ambas detrás del guion y dirección. “Como directoras y mujeres hemos podido aportar una riqueza de detalles porque lo hemos vivido. Las miradas, los gestos, las frases…” cuenta María José. ‘De Menos’ hace uso de estos detalles mediante precisamente esto último; diálogos y gestos.

Clavijo se encarga de dejar esto en pantalla, plasmando lo que es un día a día en la vida de cantidad de mujeres. Hay una conexión y, simultáneamente, un contraste con el personaje de Miró.

Conexión, igual por la dinámica de trabajo fuera de set, ya que “trabajar con Kira Miró” ha sido estupendo.” Clavijo menciona que es la primera vez que esto ocurre. Los dos se entendieron perfectamente desde el primer ensayo. Contraste, entonces, por las presentaciones de sus personajes, en una relación donde se esconden ciertos resentimientos. Miró, ambiciosa y decidida, junto a un Clavijo, frustrado e inseguro.

COSMO

‘De Menos' se rodó en una sola noche. En menos de diez minutos contamos con una estética pulida en imagen para dar mayor terreno a la parte narrativa. Se compensa con una combinación de planos adyacentes al guion, variando entre sutiles cámaras flotantes, paneos rápidos entre diálogos y tembleques.

“Es una historia que no vais a esperar”, dice una de sus directoras. No es tanto la muestra violenta lo que prima del cortometraje sino la psicología detrás de esas pequeñas muestras, a veces invisibles, en una sociedad poco consciente de la realidad tan actual. ¿Cómo se ve el crecimiento profesional de la mujer por parte de los hombres? ‘De Menos’ plantea alguna de las muchas situaciones a ello; y lo hace con respeto, claridad y la cabeza bien alta.

Ya son cuatro años seguidos desde que COSMO puso en marcha esta iniciativa de cortometrajes para visualizar y concienciar sobre la violencia de género. Todo ello con apoyo de Alberto Lafuente, promotor de estos proyectos junto a COSMO.

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se estrena ‘De Menos’ en todos los medios COSMO: televisión, web y redes sociales.

Es importante. Dar visibilidad a estos compromisos sociales es importante.

-      - Anabel Estrella

Publicar un comentario