Cookie [false/7]

Usamos cookies para mejorar la experiencia.

Formulario de contacto

Dark mode Logo

Dark mode Logo

Default Image

timeago

Related Posts

×
CURTAS

CURTAS FESTIVAL: Entrevista con Joe Dante, el genio tras 'Gremlins'

 

 Joe Dante es uno de sus directores cuya filmografía es tan icónica que muchos de sus títulos permanecen en el colectivo imaginario. 'Gremlis', 'Piraña', 'Miedos 3D', 'Matinee', son sólo algunos ejemplos del responsable de hacernos felices durante décadas con sus películas. Gracias al festival Curtas Do Imaxinario pudimos entrevistarle. Aquí os dejamos con lo que nos contó.

 


Joe Dante :¡Hola!

CDC: ¡Hola, Joe! ¿Cómo estás?

Estoy bien, gracias.

- Felicidades por el premio en el Curtas Festival.

Ah sí, muchas gracias.

- Me gustaría empezar la entrevista preguntándote acerca de los inicios de tu carrera, cuando trabajaste con personas como Spielberg, Ron Howard o Roger Corman. ¿Qué recuerdas de esa época?

Supongo que esos fueron los que podemos llamar mis “días de juventud”. Era afortunado de poder estar trabajando. No pertenecía a nadie, lo que me hacía más atractivo para ser contratado y lo que aprendí de empezar desde cero fue que no tenía ni dinero ni tiempo, pero era muy entusiasta y conseguimos reunir el suficiente dinero para Roger Corman, que después pasó a Steven Spielberg.

Ambos eran parecidos, ambos eran dos grandes productores que entendían cómo se hacen las películas mientras que, cuando yo me hice mayor e iba al estudio, estaba obligado a trabajar con personas que no tenían ni idea de cómo se hacen las películas y que tampoco querían saberlo.

- El horror y la comedia son dos elementos que han funcionado muy bien para ti. ¿Por qué crees que esta mezcla es tan genial?

Creo que, simplemente, pegan. Si hay una cosa que pide la audiencia es que quieren ser entretenidos y la mejor manera de asustar a la gente es hacer que se relajen, así que tienes que tener el elemento comedia en la mayoría de pelis de terror porque es absurdo, y si no permites que ellos lo sepan, la audiencia va a pensar que no es creíble. Así que, para mí, las pelis de miedo siempre funcionan mejor si están mezcladas con comedia.

- Me encantan Gremlins, Innerspace, Matinee… pero mi favorita es The Burb. ¿Qué me puedes contar de esta película tan loca y divertida?

Sabes, esta es la primera película de Ron Howard para Imagine Pictures y estaban completamente seguros de que sería un éxito. Y tenían un guion muy oscuro en el que el héroe tiende a escribir sobre sus malvados vecinos y hablan sobre cómo han matado a alguien. Así que, una vez que contrataron a Tom Hanks para su papel, se dieron cuenta de que habían matado a Tom Hanks.

Así que ahora tenemos que hacer una versión diferente sobre lo que hacían estas personas en su sótano durante la película y, por supuesto, el escritor no tenía ni idea de qué era eso y ahora había que explicarlo. Así que fue un poco complicado terminar la peli porque había que decir lo que los chicos malos estaban haciendo tan grande y sospechosamente malvado.

- No te voy a preguntar sobre Piraña, pero me gustaría saber cómo terminaste trabajando en Rock `n Roll Highschool con The Ramones.

(Risas) Bueno, trabajé ahí pero no era mi película. Yo fue el co-guionista de la historia y después mi amigo Allan comenzó la película y resultó que al final de esta cayó enfermo y no pudo continuarla, porque lo que le sustituí esos días y ayudé a terminarla y darle forma, pero realmente no trabajé en ella. Sin embargo, fue maravilloso, para ser honestos. Son la mejor banda rock, desde mi punto de vista y sin ellos la película no hubiera funcionado. Creo que la película estaría perdida en la historia, tenía que tener a The Ramones y captar el ojo público.

- Recuerdo tu trabajo en un show de TV que es muy antiguo. Eerie Indiana. ¿Cómo surgió este proyecto?

Me pidieron que le echase un ojo al guion, me gustó y me preguntaron si quería hacer el piloto. Lo hice y después me pidieron continuarlo y, cuando lo vendimos a la NBC, yo estaba haciendo el segundo episodio y me di cuenta de que realmente me gustaban esos personajes. Así que pregunté si podía quedarme y me hicieron asesor, sea lo que sea que signifique eso, pero me permitió hablar y contratar a algunos de mis amigos y que dirigiesen episodios. También me permitió como ayudar a conducir la dirección del programa y fue una experiencia increíble, fue muy divertido de hacer.

Desafortunadamente, no fue exitosa en ese momento, porque duraba casi una hora y eso era demasiado para un show televisivo. Así que así pasó, después de unos 18 episodios, pero después volvió a ser un éxito en Saturday Morning TV unos años más tarde. Y querían hacer más, pero los niños ya eran demasiado mayores así que trasladaron el show a Canadá e hicieron otros 18 episodios con otros niños diferentes. Explicaron que los niños habían viajado en el tiempo y ahora eran esos niños y, evidentemente, no funcionó. No eran las mismas personas y no era muy bueno. Sin embargo, la primera temporada (los 18 episodios) creo que eran un muy buen show infantil y me gustaría que se siguiese emitiendo.

- Eres responsable de algunas de las mejores películas de nuestra infancia. ¿Cómo te sientes habiendo proporcionado felicidad a tantas generaciones?

Bueno, no fue intencionado. Yo iba de trabajo en trabajo (risas). A lo largo de los años he ido a diversos festivales en los que, de hecho, estaban hechos para audiencias de niños que no tenían ni idea y lo veían por primera vez y les encantaba. Parecía que seguía siendo popular, lo que son buenas noticias para mí porque quieres que la gente siga pudiendo ver esas películas pero esto ha trascendido, porque creo que las personas que las vieron ahora han crecido y tienen hijos a los que enseñarles. Es la misma fórmula que usa Disney para hacer sus películas tan populares: enseñar sus películas a nuevas generaciones; y ahí está el porqué de su plataforma de streaming: volver a lanzar sus películas de nuevo.

- Mi última pregunta es ¿cómo es trabajar con los Looney Tunes y cómo es interactuar con dibujos animados?

Bueno, realmente yo no interactúo directamente con los dibujos, de eso se encargan los actores. Es muy meticuloso hacer una peli de dibujos que tiene live action y no tiene nada que ver con hacer una peli íntegramente de dibujos. Es por eso que éramos dos directores los que hicimos la peli. Eric Goldberg, que trabajó para Disney, se encargaba de los dibujos, ya que era un gran fan y había trabajado años en ello, por lo que los conocía muy bien e hicimos un muy buen equipo. Fue una película difícil de hacer porque él y yo éramos los únicos que estábamos seguros acerca de los personajes, pero al final no importó porque, cuando lanzamos la película, estuvo algo así como destinada al fracaso, pero no me arrepiento de haberla hecho.

- Muchas gracias por la entrevista y por tu trabajo, Joe. Encantados de conocerte.

Encantado de conoceros también. Gracias

Publicar un comentario