El Corazón del Imperio: descubriendo a las mujeres de Roma


¿Cuánto sabes del Imperio Romano? Seguro que ya conoces “de sobra” a Julio César, a Cicerón y a muchos otros personajes históricos masculinos que han sido protagonistas a lo largo de muchos períodos y épocas la Historia. ¿Pero qué pasa con las mujeres? ¿Sabías que hubo gladiadoras? ¿Conoces a Julia Mesa o a Fulvia? En Roma también hubo figuras femeninas muy destacables dentro de aquella sociedad tan marcada por el patriarcado, pero que a día de hoy realmente no se conocen. Es por ello que desde la serie documental de El corazón del Imperio que estrena hoy Movistar+ nos invitan a viajar hasta la Antigua Roma en una serie conducida por el escritor Santiago Posteguillo.


Tras la serie de Pioneras que puso el foco en mujeres de diversos períodos históricos, en esta ocasión Movistar+ nos ofrece una visión más específica y que se enmarca dentro del Imperio Romano. Ya hemos visto millones de veces en multitud de representaciones tanto escritas como en formatos visuales las historias y leyendas de los personajes masculinos que han eclipsado toda una etapa histórica de la que realmente nos faltan muchos datos por conocer. Aquí es donde entran en juego las mujeres, el otro punto de vista de estas historias que siempre han estado en un segundo plano o directamente no han sido ni siquiera mencionadas.

¿Qué es El corazón del imperio?

'El Corazón del Imperio', la nueva serie documental original Movistar+, recorre la historia de emperatrices, patricias, matronas, esclavas, gladiadoras y vírgenes vestales, mujeres que destacaron por su inteligencia, coraje y determinación y que merecen el reconocimiento que las crónicas nunca les han dado.



El escritor Santiago Posteguillo (premio Planeta por 'Yo Julia') nos guía por esta época y nos presenta los seis episodios asesorado y acompañado por la doctora en Derecho Romano Amelia Castresana, la doctora en Historia Patricia González, la arqueóloga e historiadora María Engracia Muñoz, la historiadora especialista en Historia de Roma Lidia San José, la psicóloga Mireia Darder y la doctora en Filología clásica Cristina de la Rosa.

¿Cuántos episodios tiene la serie y cuándo se estrena?

La serie se estrena el 25 de noviembre a las 22:00 horas en el canal #0 de Movistar+ (dial 7), aunque también estará disponible para poder verla en cualquier momento bajo demanda. Se compone de 6 episodios, los cuales estarán disponibles de ambas maneras mencionadas.




Desde Con C de Cultura pudimos ver con antelación los dos primeros capítulos y podemos asegurar que es una serie que te atrapa desde el primer momento. Una serie que debería usarse en las clases de Historia tanto en colegios, institutos y universidades. El trabajo de investigación que tiene esta serie es apabullante, ya que muchos de los datos que se dan a conocer son realmente terroríficos. Ser mujer en aquella época era horrible, aunque si miramos al presente muchas cosas que se mencionan no es que hayan cambiado mucho. Puede que haya habido evolución y cambios, pero en función de la sociedad y de las culturas hay muchos aspectos que siguen siendo muy chocantes con la realidad. De hecho los capítulos son bastante duros, ya que los datos que comentan las historiadoras son escalofriantes, simplemente con saber los (no) derechos que tenían entonces ya es mucho decir.



Al igual que ocurrió en Pioneras, esta serie centra cada capítulo en una temática y/o personaje. Pero eso no quiere decir que haya únicamente una protagonista por entrega, si no que sus historias están relacionadas de forma directa o indirecta. Aún así la serie expone a mujeres que se salieron del “papel” que les había sido otorgado por parte de los hombres, y es por ello que veremos a grandes personajes como el de Fulvia (interpretada por Sandra Escacena) salirse del guión y conocer a una dama que tuvo bastante poder en Roma y llegó bastante lejos. Al igual que le ocurrió a Julia Mesa (interpretada por Aitana Sánchez Gijón) y a las demás protagonistas que veremos en los siguientes episodios.


Personalmente opino que esta serie es un trabajazo enorme ya que pone el foco en algo que sin darnos cuenta ahora vemos que nos hace falta. Es decir, nos han contado y se cuentan la historia desde una perspectiva, pero al saber que en momentos tan importantes como fue el imperio que durante tanto tiempo tuvo medio mundo en su poder es horrible pensar que las mujeres fueron borradas y apartadas. Además que es como si estuviéramos asistiendo a un clase de Historia con varios docentes con grandes conocimientos de este campo. Santiago Posteguillo hace una gran labor como conductor de la serie, pero siempre dando más cabida a las grandes historiadoras que hemos mencionado en el apartado anterior y que nos dejarán sin palabras con según qué acontecimientos vayan revelando.

Así fue la presentación


© Emilio Naranjo

El pasado martes 23 de noviembre tuvo lugar la presentación oficial con medios de la serie que comentamos en este artículo. Para la ocasión se celebró un evento en un lugar muy especial para la serie: el Museo de las Villas Romanas de Valladolid, donde sus espacios recreados sirvieron para grabar parte de las escenas. Aunque no fue el único sitio, ya que también se ha grabado parte en Madrid y en los estudios Nu Boyana de Bulgaria.


© Emilio Naranjo; Santiago Posteguillo y Aitana Sánchez Gijón

A la presentación asistieron Santiago Posteguillo; escritor y conductor de la serie; Israel del Santo, creador y director; Marijo Larrañaga, productora ejecutiva de Movistar+; las actrices Aitana Sánchez-Gijón, Sandra Escacena y Joana Pastrana y las expertas Patricia González y Cristina de la Rosa.


© Emilio Naranjo, Sandra Escacena (izq) y Joana Pastrana (dcha)

Entre varias cosas contaron como surgió el proyecto durante la pandemia en marzo de 2020 y que no ha podido llevarse a cabo hasta hace bien poco, ya que la grabación de la serie se ha realizado en estos últimos meses finalizando entre septiembre y octubre. También la prensa tuvo la ocasión de conocer de primera mano la experiencia de las actrices, así como de las historiadoras que son las voces que irán marcando la narrativa de la serie a medida que se van mostrando los acontecimientos.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente