La espectacular obra del artista Yu Cheng-Ta participa en LOOP Fair 2021

El artista taiwanés Yu Cheng-Ta participa en LOOP Fair 2021 de la mano de la Chi-Wen Gallery con una pieza de videoarte performativo que reflexiona sobre la Bienal de Taipéi.


Yu Cheng-Ta presenta su pieza ‘Ode to the Taipei Biennial’, que refleja un reflexión sobre el propio ecosistema del arte en Taipéi, partiendo de la bienal de Taipéi de 1996. En toda bienal siempre existe la doble problemática de las voces locales y de la posición internacional. Se trata, por una parte, de un escenario indispensable para la performance, pero también puede ser una carga intratable. A lo largo de 20 años, la Bienal de Taipéi se ha esforzado por presentar el arte contemporáneo taiwanés y forjar conexiones internacionales.


En una mirada retrospectiva hacia esta historia y partiendo de la bienal de Taipéi de 1996, Yu revisa las declaraciones de las exposiciones como las palabras de un canto a capela. 

En una referencia a los seis comisarios varones del pasado, Yu invitó a seis cantantes profesionales para que interpretasen su canto en tres partes, tenor, barítono y bajo, en la recepción del museo de bellas artes de Taipéi, imbuida de una intensa atmósfera de modernidad. 

El canto a capela era un tipo habitual de música eclesiástica en los siglos XV y XVI que experimentó un renacimiento en el siglo XIX. Este género musical, que se compone únicamente de la voz humana cantando en armonías, tiene un efecto purificador sobre el alma. En el vídeo, seis hombres aúnan toda una serie de vocalizaciones y declaraciones conforme al compás prescrito. 

A medida que la partitura avanza y las notas se entretejen, las armonías placenteras refractan la “identidad del arte taiwanés” que describen las declaraciones en el local de techo alto. Al concluir la composición con dos notas, el resultado es una fantasía del yo sobre el estatus político de Taiwán en el contexto de las tendencias internacionales actuales.


Loop Fair 2021 se celebra del 16 al 18 de noviembre, este año en la icónica Casa
Milà.

La feria también será accesible online: del 16 al 26 de noviembre, todos los vídeos
podrán verse simultáneamente en streaming en una plataforma virtual de nuevo
diseño, ofreciendo una experiencia inmersiva.

RECOMENDADO: Videoarte desde Taiwán: ENTREVISTA a Chien-Chung Ding y Yu-Chin Tseng

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente