Las grandes películas de culto de la historia del cine en TCM - Especiales de enero


 TIME WARP: THE GREATEST CULT FILMS OF ALL TIMES

Una serie documental sobre las grandes películas de culto de la historia del cine

¿Cuándo se convierte una película en un film de culto? Es difícil saberlo porque nadie ha dado nunca una definición plenamente satisfactoria. Podemos decir que se trata de aquellos títulos que, por distintos motivos, apenas tuvieron repercusión cuando se estrenaron. 

Películas demasiado extrañas, raras o poco convencionales para el público mayoritario y que acabaron proyectándose en sesiones de madrugada o que pasaron directamente, o muy pronto, a las estanterías de los videoclubes. Cintas que, sin embargo, fueron reivindicadas ardorosamente por una minoría de cinéfilos y que, pasados los años o incluso décadas, han conseguido permanecer en la memoria de los más fieles espectadores.

Los viernes 14, 21 y 28 de enero TCM se adentra en el fascinante mundo de las películas de culto emitiendo en exclusiva las tres partes de la miniserie documental Time Warp: The Greatest Cult Films Of All Times, en la que intervienen actores, actrices y directores como Sean YoungPeter BogdanovichRoger CormanJoe DanteIlleana DouglasJeff Goldblum o Malcolm McDowell, entre otros muchos.

El primero de los episodios de la serie está dedicado a películas que encontraron su acomodo en las sesiones de medianoche, como el musical The Rocky Horror Picture Show o La parada de los monstruos de Tod Browning, títulos que se podrán ver a continuación en el canal. 

El segundo de los capítulos analiza películas de culto de los géneros de terror y de ciencia ficción, como La noche de los muertos vivientesBlade Runner o La naranja mecánica. Finalmente, el tercer y último episodio, se centra en la comedia. TCM emitirá a continuación Aquel excitante curso, dirigida por Amy Heckerling, con Sean Penn y Jennifer Jason Leigh en el reparto, y Hedwig And The Angry Inch de John Cameron Mitchell. Películas, todas ellas, llenas de encanto, extrañas y maravillosas, que han traspasado la frontera del éxito puramente temporal para convertirse en largometrajes casi sagrados. De culto.

 

¿QUIÉN LO HIZO?

El asesino no es siempre el mayordomo

¿Quién es el asesino? ¿Dónde se esconde el ladrón que ha cometido un robo? ¿Cuál es la pieza que falta para resolver un enrevesado puzle cinematográfico? Muchas películas policiacas o thrillers nos plantean ese reto: descubrir quién lo hizo. Un término que tiene en inglés una expresión que define a ese género cinematográfico: Whodunit.

Todos los sábados de enero, en sesión doble, TCM invita a los espectadores al estimulante juego de averiguar quién es el asesino, viendo títulos clásicos como El sueño eterno de Howard Hawks, con Humphrey Bogart y Lauren BacallEl halcón maltés de John Huston, de nuevo con Bogart, esta vez acompañado por Mary AstorLaura de Otto Preminger con la enigmática Gene Tierney o Pero… ¿Quién mató a Harry? de Alfred Hitchcock junto a otros más modernos, como Zodiac y Perdida de David FincherGosford Park de Robert Altman o Crónica de un asesino en serie del oscarizado director coreano Bong Joon Ho.

Como solía decir el detective Hércules Poirot, todo un experto en descubrir asesinos y resolver los más endiablados crímenes, los sábados de enero tendremos que hacer trabajar a las células grises de nuestros cerebros.

 

LAS MIL Y UNA CARAS DE CHRISTIAN BALE

Celebramos el cumpleaños del actor con una selección de sus mejores películas

Es capaz de adelgazar hasta quedarse en los huesos, como demostró en El maquinista, o ganar peso y músculo para ponerse el traje y la máscara de un superhéroe como Batman. Le vimos de niño en El imperio del sol y ganar el Oscar como mejor actor secundario por The Fighter. Ha regalado a los espectadores interpretaciones memorables, tan distintas y camaleónicas como la del asesino de American Psycho o la del vicepresidente de los Estados Unidos Dick Cheney en El vicio del poder. Es Christian Bale, que el 30 de enero cumple 48 años.

TCM quiere felicitar a este fantástico actor recordándole durante todos los domingos de enero y dedicándole la programación del domingo 30 de enero, su cumpleaños. Ese día se emitirá la trilogía de El caballero oscuro, protagonizada por el actor, acompañada de dos de sus primeras películas: El imperio del sol de Steven Spielberg y Mujercitas, la versión de 1994 que dirigió Gillian Armstrong, con Susan SarandonWinona Ryder y Kirsten Dunst en el reparto.

 

SESIÓN INFANTIL

Cine para disfrutar a todas las edades

En 2022 habrá en TCM un día al mes dedicado al cine familiar. Una sesión doble en la que niños y mayores podrán sentarse juntos frente al televisor para disfrutar de una gran tarde de cine. Y para comenzar, el día 2, primer domingo de enero, cuando los Reyes Magos estén ya de camino a todos los hogares, nuestro canal emitirá dos películas de animación ligadas al género fantástico: Hotel Transilvania, la primera de una franquicia que en 2022 estrenará la cuarta entrega, y La novia cadáver de Tim Burton, considerada ya, por méritos propios, un clásico de la animación. Dos películas para ver, divertirse, deleitarse y comentar en familia.

LOS ODIOSOS LUNES

Cinco películas del oeste para las cinco sobremesas de los lunes de enero

- Por un puñado de dólares de Sergio Leone, con Clint Eastwood.

- Fort Apache de John Ford, con John WayneHenry Fonda y Shirley Temple.

- Tierras lejanas, de Anthony Mann, protagonizada por James Stewart.

- Appaloosa, dirigida y protagonizada por Ed Harris, con Viggo MortensenRenée ZellwegerJeremy Irons y Ariadna Gil en un pequeño papel.

- Horizontes de grandeza de William Wyler, con Gregory PeckJean Simmons y Charlton Heston.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente