Cookie [false/7]

Usamos cookies para mejorar la experiencia.

Formulario de contacto

Dark mode Logo

Dark mode Logo

Default Image

timeago

Related Posts

×
2021

No te puedes perder estas 5 series de 2021 - SPOILER, 'El juego del calamar' no está en la …

Desde el recordado asalto al Capitolio y la irrepetible borrasca Filomena, ya casi han pasado 12 meses. Por ello, antes de dar la bienvenida al año 2022, nos gustaría recopilar 5 series del 2021 que no dejamos de recomendar. Algunas más y otras menos populares, creemos que no os dejarán indiferentes.

Netflix


El caso Hartung - Netflix


Ante una época en la que los thrillers nórdicos han ido ganando popularidad, este año es el turno de Dinamarca para entrar en nuestra lista. En este caso, la ciudad de Copenhague, con un ambiente ni mucho menos atractivo y marcado por sus bloques residenciales y clima lluvioso y grisáceo, será testiga de una serie de asesinatos de los que dos detectives tendrán que encontrar a su autor, en cuyos delitos siempre aparece un muñeco hecho con castañas.


A lo largo de sus seis episodios, El caso Hartung no deja que el espectador sepa quién es el villano hasta llegado el climax final.


De esta manera, la serie continuamente hace que sospechemos de cualquiera de sus personajes, sumado a que de vez en cuando deje alguna huella sobre la que deberán apoyarse para tomar un rumbo.


BBC


La serie aprovecha los homicidios para centrarse en las inquietudes de sus protagonistas y sus intentos por tomar acción en otros eventos ajenos. Por ejemplo, tanto la detective Naia Thulin como la Ministra de Asuntos Sociales Rosa Hartung, cuya hija fue víctima de uno de los crímenes, tratarán de desempeñar su faceta como madre y cargo político respectivamente. Sin embargo, la búsqueda por saber quién es el autor del crimen les afecta tanto que tendrán que enfrentarse a sus traumas y fantasmas del pasado.


La serie nórdica demuestra que también se pueden utilizar niños como medio para inquietar al espectador, junto al empleo de castañas como alimento que ya, en lugar de ser comprado en algún puesto callejero y saboreado durante un tiempo invernal, no te dejará dormir por las noches.


Condena (Time) - Movistar


Del clima grisáceo y lluvioso danés, pasamos a otro que resulta muy familiar: el británico. Si ya Reino Unido se caracteriza por sus persistentes lluvias y ambiente gris en el exterior, este es proyectado desde el interior de una cárcel que constantemente es objeto de peleas y detenciones. Con este entorno deberá lidiar Mark Cobden, un respetado profesor y padre de familia que es condenado a cuatro años como consecuencia de un accidente en coche. Marcado por el remordimiento, en el momento en el que este entra en prisión, se da cuenta de que va a convivir en un ámbito al que no está acostumbrado. 


BBC


Condena utiliza este punto de partida para jugar con las dos caras de una misma moneda: por una parte, el respeto, la educación, la simpatía y la ingenuidad de Mark; y, por otra parte, la desobediencia, el desprecio, el rencor y la picardía encarnada en sus compañeros de celda y sobre todo en el funcionario de prisión Eric McNelly. Pese al carácter pacífico de Mark tan alejado de la vida carcelaria, esta al final le terminará consumiendo para que tenga que recurrir a la violencia y se haga respetar.


Con tan solo tres capítulos, Time se convierte en un drama carcelario que abarca una amplia variedad de temas, como el peso de la condena, el perdón y la culpa, una paternidad en la que el hijo del personaje presencia la detención de su progenitor, o las duras condiciones en prisión, acompañados por las historias de otros compañeros de cárcel de Mark que también merecen ser escuchadas.


It’s a sin - HBO Max


Seguimos en Reino Unido, para ahora transportarnos a los años 80. Esta época atestiguó una serie de cambios sociales que tuvieron un fuerte impacto especialmente en la conducta de los jóvenes. La música de Pet Shop Boys, Orchestral Manoeuvres in the Dark y Kellie Marie, las calles ochenteras de Londres como una ciudad llena de oportunidades, las fiestas y una estética queer son los elementos que conforman el cóctel de It’s a sin, los cuales son fácilmente asociables a la serie.


Channel 4


Bajo este contexto, sus personajes observarán la llegada y la propagación del sida y el efecto que este ejercerá en sus vidas. Así como está ocurriendo actualmente con la pandemia y las consecuencias que lleva originando, la serie plantea cuestiones, como hasta qué punto la sociedad ha cambiado desde entonces, cómo de tolerables somos con la comunidad LGTBI, cómo podemos comparar la crisis sanitaria del covid-19 con la del sida, junto a quiénes fueron los que sufrieron la represión.


A raíz de cómo se va expandiendo la enfermedad episodio tras episodio, la serie también muestra, mediante el uso de la elipsis, las aventuras y desventuras de sus personajes.


A partir de ese ambiente fiestero y de buen rollismo que desarrolla It’s a sin, los protagonistas se darán cuenta de lo que realmente conlleva ser adulto: el hecho de optar a un puesto de trabajo, descubrir una pasión en la vida, sumado a los jarros de agua fría a los que se enfrentan al final de cada episodio, los cuales les harán madurar como personas, apoyarse mutuamente, mirar el lado bueno de las cosas y hacer frente a las malas noticias.


The List


Sin tapujos para mostrar escenas de sexo y contando con distintas personalidades, la obra retrata cómo era percibido el hecho de ser homosexual en aquellos tiempos en los que se originó el sida: el miedo que se tenía por contraerlo, los tratamientos caseros de dudosa fiabilidad, la relación de hijo a padre y las manifestaciones por dar visibilidad a la enfermedad.


AIDS needs AID.


Cortar por la línea de puntos - Netflix


Seguimos con la juventud, pero esta vez en Italia. En cuanto a su accesibilidad, Cortar por la línea de puntos es un arma de doble filo: pese a que desde el inicio pueda resultar bastante introductoria y farragosa por el hecho de incluir tanto diálogo, a su vez es asequible dado a que solo cuenta con seis capítulos de 20 minutos cada uno.


Mientras It’s a sin se centra principalmente en la comunidad gay de los años 80, la serie italiana ahonda en la sociedad juvenil y en los problemas que se viven hoy en día. Además de mostrar temas más vistos como las relaciones amorosas y las rupturas, entra en lo más profundo con la salud mental, los arrepentimientos del pasado, la presión social, cómo de rápido se puede pasar el tiempo, y cómo todo ello puede culminar en el suicidio.


IndieWire


El título de la serie, que para muchos resulta difícil de recordar, es una metáfora a las relaciones interpersonales: hasta qué punto tenemos una idea preconcebida de alguien y esperamos de esa persona grandes expectativas. De esta manera, Cortar por la línea de puntos juega con la personalidad de su personaje, la cual está dividida por su apariencia física (Zero) y por su conciencia, que será la encargada de esconder los sentimientos no visibles (un armadillo).


Disponiendo de una animación llamativa, la serie logra con creces emocionar al espectador. Esto se debe a que retrata momentos de la vida, tanto agradables como tristes, con los que cualquiera se sentirá identificado. Al igual que los obstáculos por los que pasa Zero, el espectador también deberá reflexionar y seguir adelante.


Palomares: Días de playa y plutonio - Movistar


Mientras las tragedias de Hiroshima, Nagasaki y Chernobyl van a permanecer en los libros de historia, la de la población de Palomares, Almería, solo será objeto de estudio de unos pocos. 1966 estaba marcado por una época de cambios históricos: ya se estaba viviendo la Guerra Fría y la Guerra de Vietnam, España todavía estaba pasando por la dictadura franquista, y este país significaba para Estados Unidos una posición estratégica; de ahí que en Andalucía se encontraran las bases militares estadounidenses de Rota y Morón.


Movistar


Bajo este marco histórico, el 17 de enero de 1966, sobre el pequeño pueblo almeriense cayeron cuatro bombas con una capacidad 75 veces mayor a las que tuvieron las de Hiroshima. 55 años después, esta serie documental muestra las distintas capas del hecho histórico: el marco histórico que se vivía, la situación geopolítica entre España y EEUU, cómo ocurrió el acontecimiento, la población de Palomares, los intentos por deshacerse de la radioactividad y sus consecuencias, así como el estado actual del municipio.


Desde el principio, el documental narra el relato a través de sus dos facetas:  desde el punto de vista tanto de los españoles como de los estadounidenses. Por ello, en esta serie hay partes en las que se habla en español o inglés. De hecho, llama la atención ver que hay momentos que son hablados enteramente en inglés.


El Periódico


Por otra parte, el papel que desempeñaron los medios de comunicación sobre el desastre también es abordado. El documental demuestra hasta qué punto podía ejercer el régimen franquista su dictadura para que los españoles no supieran en absoluto lo que estaba ocurriendo. De hecho, en enero de ese mismo año, la información que había desde España era nula, y las todavía presentes tasas de analfabetismo y falta de escolarización tampoco ayudaban para que la gente prestara interés. Todo esto hizo que las únicas maneras por las que informarse fueran medios extranjeros (en efecto, Palomares se encontraba en la portada de esos periódicos) y antifranquistas, que eran de uso ilegal.


A través de su crudeza, narración, archivos del evento, que incluyen material inédito, y una parte cinematográfica, se relata de manera muy detallada e imparcial lo que fue el elefante en la habitación del régimen franquista: un milagro dentro de todo lo que podía haber ocurrido.


- Víctor Vicente

Publicar un comentario