REVIEW: ‘Spider-Man No Way Home’ - La película más ambiciosa de Marvel Studios


Hay una frase que dijo Kevin 
Feige
 hace un tiempo. Una promesa, para ser más específica. "Es una historia de Peter Parker que nunca antes se había hecho en una película.” Esto fue al hablar de 
Spider-Man: No Way Home. 

Ahora que hemos podido ver esta nueva película de Peter Parker, se nos permite formar parte del debate que gira alrededor de esa declaración de Feige. Porque sí, es probable que estemos ante la película más ambiciosa a la que se ha enfrentado Marvel Studios. Spider-Man: No Way Home ha definido un nuevo camino para el UCM. 

Marvel ha sabido sopesar con gran éxito las expectativas y deseos de los fans. En esta nueva historia con Peter Parker, retomando justo al final de Far From Home, la identidad secreta del superhéroe se ve expuesta por la que lía Mysterio. Ahora Spider-Man y Peter Parker son famosos en el mundo entero. ¿Qué solución encuentra Tom Holland ante este problema? Hablar con el bueno de Doctor Strange para que el mundo entero olvide quien es Peter Parker. Entonces se lía todavía más. Algo sale realmente mal y provoca el cruce de varios multiversos. Los villanos de los otros universos de Spider-Man empiezan a colarse en el mundo del personaje de Holland.


En su forma más completa, Spider-Man: No Way Home es una película sobre segundas oportunidades. Para villanos y héroes. Que esta temática siga persistente de principio a fin hace mucho bien en la trama. Es soportada con gran respeto y diferenciación por cada uno de los personajes en la cinta; primordialmente, por el Spider-Man de Holland. Estamos ante un Peter que debe encontrar un momento culmen para madurar. Lo hace. Con mucho dolor, pero vemos esa transformación. Y eso es dar un paso muy grande, no solo para el universo Spider-Man, pero para lo próximo del universo Marvel.



Sin embargo, llevar esta experiencia única a pantalla no fue nada fácil. Había dos grandes problemas. Para empezar, Disney y Marvel estaban teniendo dificultades sobre los derechos de Spidey y no tenían muy claro que iba a ocurrir con el personaje en el universo Marvel. Nosotros menos. Fue una época complicada para muchos fans. Se cerró un trato, porque se llegó a la conclusión que eso de mantener a Spider-Man en el UCM era un win-win para todos. “Una victoria para Sony, una victoria para Disney, una victoria para los fans,” aseguró Tom Rothman, presidente de Sony Pictures. No obstante, esto no asegura la permanencia del superhéroe en Marvel, pero tendremos que ir paso a paso. 


El segundo gran problema, ya después de haber confirmado la vuelta de Holland en el papel, estaba en construir LA PELÍCULA de Spider-Man y, por consiguiente, mantener ocultas las sorpresas de la misma hasta el estreno.


Cómo Marvel Studios ha controlado los spoilers 


La estrategia de revelar la presencia de Octopus, Duende Verde, Electro, Lagarto y el Hombre de arena en los trailers fue algo genial por parte de Marvel Studios. Ante los rumores sobre la aparición de los Spider-Man de Andrew Garfield y Tobey Maguire, los fans tuvieron esa distracción con los primeros vistazos de los villanos; además, confirmada por muchos de los actores que iban a regresar a sus personajes.


El secretismo detrás de la vuelta de los otros Spider-Man ha sido extremo. Ya sabemos que no es la primera vez que Marvel modifica los trailers para ocultar personajes. Esto ha pasado de nuevo con Spider-Man: No Way Home. La mayor parte de las escenas del tercer acto con los tres Spider-Man luchando juntos fueron alteradas para las promos. Como suele ocurrir, el marketing de Marvel, Sony y Disney ha funcionado muy bien para mantener la expectación previa al estreno de esta nueva película de Spider-Man. 


La dificultad de Spider-Man: No Way Homesin embargo, está en algo más que construir esa campaña de marketing. Cuando juntas a tres personajes – uno, acaban siendo protagonistas a la vez, además de ser la misma persona; dos, el público está ansioso de ver en acción; y tres, se encuentran casi a más de mitad de la película - que participan en una misma trama, dos de ellos (Garfield y Maguiere) pueden nublar al que es el verdadero protagonista: Tom Holland. 


Lo que Spider-Man: No Way Home ha logrado con mucho éxito es seguir la línea del personaje con el que iniciamos. Con el Peter Parker del UCM. El guion ha sabido gestionar, por un lado, las incorporaciones de cada uno de los villanos, y por otro, la vuelta de los otros Spider-Man. Nunca sin eliminar el hype, y nunca sin dejar de lado ese conflicto de Holland. Esto ha sido un puntazo por parte de Marvel. 



“Cuando ayudas a alguien, ayudas a todos” es la base de esta película de Spider-Man. Tenemos otras lecciones clásicas como la dicha y conocida por todo fan, con firma del tío Ben (“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”), pero lo que sí ha aprovechado realmente bien Spider-Man: No Way Home es el poder explorar lo que realmente significa ser Peter Parker. Garfield y Maguiere sirven de mentores para Holland, a la vez que cuestionan esto mismo con su pasado. 


Spider-Man: No Way Home usa el hype para promover el fenómeno fan, pero se mantiene fiel a lo que se quiere contar, y quien es el que lidera en este plan. 


¿Cómo afecta Spider-Man: No Way Home al Universo Cinematográfico Marvel? 


Feige, Marvel y todo ese grupo de personas expertas en poner a prueba nuestra paciencia han confirmado muchos títulos que vendrán tras el final de Spider-Man: No Way Home. El mundo ha olvidado a Peter, y cerrando esta película, vemos como el personaje inicia esa vida que tenemos más relacionada con los cómics. ¿Peter Parker volverá? El escepticismo, tanto de Holland como del propio Fage (para que engañarnos, es a quien hay que mirar siempre cuando hay preguntas de este tipo) es claro. 


Con el multiverso en auge, nuevos héroes surgiendo y el mundo adaptándose al “blip las posibilidades que tiene Marvel son de una expansión enorme. Y eso está haciendo. ¿Cómo unirá a todos esos héroes dispersos por el mundo? ¿Volverán caras que ya vimos en el pasado? ¿Cuál será la próxima gran amenaza para el futuro? 



Spider-Man: No Way Home nos da respuestas a la par que preguntas. Eso sí, nos deja con una amplia visión de lo que podría ser el futuro del Universo Marvely sobre todo, un buen sabor de boca para hacer la espera algo más amena. 


Resulta genuino el hecho de referirme a cada película de Spider-Man en el UCM como “la mejor hasta ahora”. Importante esas dos últimas palabrasSpider-Man: No Way Home es una película muy completa en elementos varios; no bebe de la expectación por el fenómeno fan para crecer, explora a un Peter Parker que necesita madurar, compadece en un mensaje que mueve la película y controla los niveles de humor y drama de forma muy lógica - permitiendo una trayectoria emocional muy entretenida, que deja riendo, llorando, gritando y, en definitiva, viviendo, al público. 


  • - Anabel Estrella 




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente