Cookie [false/7]

Usamos cookies para mejorar la experiencia.

Formulario de contacto

Dark mode Logo

Dark mode Logo

Default Image

timeago

Related Posts

×
Cine

"Cualquier mujer se ha sentido así" - Entrevista a las directoras de DE MENOS, corto cont…

COSMO regresa otro año más con su serie de cortometrajes que quieren concienciar sobre la violencia de género. De Menos es la historia creada por Cristina y María José Martín, donde dos parejas, una cena y una noche son los escenarios principales de un corto que propone un punto de vista diferente a cualquier otro que siga esta temática.

Hablamos con sus directoras para conocer más a fondo el proyecto, todo su proceso de desarrollo y cómo pretende ser un cortometraje para hablar a una sociedad que, aun sigue cambiando para mejorar la situación de la mujer, todavía le falta un poco más.

AE: Como mujeres dentro del mundo del cine, habréis tenido experiencias de discriminación ¿De Menos nace por esto? 

C/MJ: Sale de un montón de situaciones. Cualquier mujer se ha sentido así en algún momento de su vida. Fue muy fácil escribirlo y desarrollar la idea porque no era algo muy lejano a lo común. 


AE: ¿Tuvisteis referentes de experiencias reales para construir la historia y crear los diálogos y psicología de los personajes? 


C/MJ: Hay situaciones reales que hemos vivido nosotras, otras que han vivido amigos. Pensábamos en todo eso para inspirarnos. Sobre todo, los diálogos, sí que intentamos que todos tuvieran un sentido. Es en lo que más tardamos. ¿Cómo conseguimos que en una frase cada personaje se esté definiendo así mismo? Las referencias están en televisión, películas... 


AE: ¿Cuánto tiempo estuvo el guion en desarrollo? 


C/MJ: Mes. Mes y medio. Le dimos muchas vueltas y las anotaciones de COSMO fueron muy poquitas, le gustó de entrada. Es verdad que hubo un trabajo importante a nivel de diálogos en los ensayos con los actores. A la hora de pasar el texto también surgieron aportaciones que lo hicieron más profundo.

 

AE: Para poner cara a los personajes, ¿Cómo hicisteis para elegir a cada uno en casting? ¿Fueron siempre vuestra primera opción? 



C/MJ: No teníamos a nadie en mente. Nos les pusimos una cara a los personajes. Es verdad que a la hora de hacer el casting teníamos ideas. Nosotras siempre hemos sido muy seguidoras de Víctor Clavijo. Nos encanta como actor. A Kira la vimos en un corto que se llama Lágrima secas y nos gustó mucho la rama dramática.


Creemos que el personaje de Marta tenía que tener esa vulnerabilidad y fortaleza; no queríamos que fuera un cliché de personaje. Víctor igual. No queríamos ese personaje de malo y maltratador, queríamos un personaje que él mismo esté viviendo esa situación en la que ni él es consciente de lo que le está pasando. Tuvimos mucha suerte. 


AE: ¿Cuál diríais que fue el mayor reto durante todo el proceso de este proyecto? 


C/MJ: Yo creo que hacer la producción en un tiempo récord y rodarlo en una jornada. Le vino muy bien a nivel dramático porque es un corto muy intenso, muy desnudo. Empezamos por la última escena, lo cual ellos luego agradecían, porque al ser un rodaje nocturno, luego estábamos todos más cansados. Fue muy difícil llevarlo todo en muy poco tiempo. Pero estábamos muy tranquilas porque teníamos un equipo técnico muy engrasado y comprometido. 


AE: Tenemos cámaras flotantes, paneos rápidos y tembleques. ¿Cómo plateasteis la dirección a la hora de crear los planos para que esos cambios narrativos tuvieran ese peso visual? 


C/MJ: Nosotros queríamos presentar eso. Empezar con una cena normal con amigos, en planos fijos y movimientos suaves. Luego ya nos vamos a sus perfiles donde están claros como están estirados los personajes. Para el espectador es como, “Vale, ahora me meto en su casa, en su intimidad” y por eso usamos la cámara en mano, para estar totalmente encima de ellos. También para construir esa tensión e intensidad. Queríamos que la discusión en la habitación fuera todo igual de crudo que está siendo para ellos, así que le dijimos al operador que estaba bien si no llegaba a tiempo de cambiar entre ellos en los paneos. Te deja con esa sensación de dureza. 


AE: ¿Por qué De Menos es diferente a otras historias que también tratan la violencia de género? 



C/MJ: Me gusta que hayas usado la palabra diferente, porque es lo que queríamos hacer: hablar de la violencia psicológica de una manera sutil. Al final es así como lo vivimos las mujeres en el día a día; pequeñas frases, pequeños gestos que se van haciendo, que te dan rabia. Queríamos que para el espectador fuera muy sutil, pero a la vez cercano.  


Otra cosa que igual lo hace diferente y que nos han comentado, es que lo hemos trasladado a un plano que no igual no es habitual. Los malos tratos no solo se dan en parejas jóvenes, como por ejemplo vimos en el último corto de COSMO. Nosotras insistimos en que fuera una pareja más mayor, con cierto poder adquisitivo, con nivel cultural alto... Se puede dar en cualquier ambiente. Por eso lo hace algo diferente. 


AE: ¿Cómo queréis que salga el público después de ver De Menos? 


C/MJ: Reflexivo. Lo que más nos gusta cuando la gente los está viendo es que genera debate. Queremos que la gente se vaya con una reflexión; que genere esa consciencia de que, aunque vivimos en una sociedad que cada vez avanza más, todavía nos queda mucho que cambiar. 


AE: ¿Tenéis pensado seguir esta línea de proyectos? 


C/MJ: Pues la verdad que nunca nos vamos por una temática concreta. Ahora mismo estamos pensado en nuestro largo que es bastante diferente. Es un poco lo que nos va llegando. La historia que nos llega y es la que queremos contar, es la que hacemos. 


Haciendo CLICK AQUÍ podéis ver De Menos.

Publicar un comentario