Cookie [false/7]

Usamos cookies para mejorar la experiencia.

Formulario de contacto

Dark mode Logo

Dark mode Logo

Default Image

timeago

Related Posts

×
Documental

"Escribiendo con fuego": El inspirador documental sobre periodismo que opta a ganar el Os…

Filmin ofrece en exclusiva en España, el documental ‘Escribiendo con fuego’, dirigido por Rintu Thomas y Sushmit Ghosh. La película opta este año a ganar el Oscar al Mejor Documental al haber sido una de las cinco nominadas de la categoría. El film sigue a las reporteras de Khabar Lahariya, primer y único medio de comunicación indio integrado por mujeres dalit, la casta más baja del país, en su valiente lucha por un periodismo democrático y una sociedad más justa.


El documental arranca con el testimonio de una mujer que ha sido violada en numerosas ocasiones por un grupo de hombres. Khabar Lahariya es nuestra única esperanza, denuncia el marido de la víctima. Pero hay muchas más historias por contar: asesinatos, corrupción policial y política, minería ilegal, violación de los derechos humanos, etc. Las reporteras tampoco se acobardan al cubrir en primera persona el ascenso del BJP (Partido Popular Indio), que amenaza con aumentar la opresión e intolerancia en el país. A la vez, las periodistas de Khabar Lahariya se encuentran en un momento de transición hacia lo digital, lo cual conllevará nuevos retos, pero también mayor visibilidad.



"Escribiendo con fuego" acumula
más de 23 premios en distintos festivales internacionales, entre ellos el Premio Fundos en la Seminci o el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance.


Sobre la película


“Escribiendo con fuego” tiene lugar en el corazón de Uttar Pradesh, el estado más poblado de la India (con más de 200 millones de habitantes), conocido por sus altos niveles de corrupción, criminalidad contra las mujeres y opresión a las minorías. El país está regido por una jerarquía social de cuatro castas: Sacerdotes, guerreros, comerciantes y trabajadores. Los dalits son considerados tan impuros que se les excluye de este sistema de castas y se les nombra peyorativamente los “intocables” por su naturaleza hereditaria e inmovilidad social. 



Con este telón de fondo conocemos a las reporteras de Khabar Lahariya, el primer y único medio de comunicación indio liderado por mujeres, todas ellas dalits o de otras comunidades marginadas. Crearon este periódico en 2002, bajo las vejaciones y amenazas de otros medios más potentes. Hoy, 19 años más tarde y contra todo pronóstico, podemos afirmar que han provocado una gran revolución y han redefinido el significado de “poder”. 

Publicar un comentario