Cookie [false/7]

Usamos cookies para mejorar la experiencia.

Formulario de contacto

Dark mode Logo

Dark mode Logo

Default Image

timeago

Related Posts

×
A contracorriente films

Belle, la obra magna de Mamoru Hosoda

Hablar de directores de películas de anime ya es algo que está a la orden del día, además de que cada vez se van dando a conocer muchos nombres de esta industria en gran expansión sobre todo fuera de Japón. Mamoru Hosoda es uno de los directores más prolíficos y variados de la actualidad que ha ido cosechando diferentes éxitos a lo largo de una serie de películas que beben mucho de las diferentes culturas y folklores. Recientemente se ha estrenado Belle, el trabajo más reciente del directos japonés que se formula como una vuelta de tuerca del ya conocido relato La Bella y La Bestia. ¿Pero es realmente así u Hosoda nos tiene sorpresas guardadas? Acompañadnos al mundo de U para averiguarlo.

La película gira en tornos a Suzu, una joven que vive con su padre en un pequeño pueblo de Japón. Nadie sabe que lleva una doble vida en el mundo digital de U, donde su avatar Belle es mundialmente famosa y difiere totalmente de su realidad. Pero cuando aparece una misteriosa criatura en el mundo de U, las dos identidades de Suzu entrarán en un conflicto que deberá resolver.

Desde el inicio la película nos muestra una escena introductoria en la que los espectadores se adentran en el mundo de U y que sirve para familiarizarse con la película y su ambientación. Este montaje principal es una verdadera brutalidad animada que nos deja sin palabras acompañado por el tema principal de la película que es bastante pegadizo al tener un ritmo que cuando salgas de la sala querrás oírlo muchas veces más. Tras esta parte procederemos a conocer a los personajes principales, sobre todo a los que giran alrededor de la protagonista de la cinta y que servirán de apoyo en todo momento.

En la cinta se diferencian dos partes, la del mundo real y la del mundo digital, y se nota mucho como al igual que nos ocurre en la vida real siempre podemos ser otras personas totalmente diferentes en los mundos digitales. O mejor dicho en las redes sociales, aunque U es un conjunto que reúne todas las características posibles para ser una comunidad donde puedes evadirte de la realidad sin necesidad de que te conozcan creando una nueva vida. Esta parte digital de la película además no abusa del CGI, con lo que encaja muy bien frente al uso de la animación tradicional en el resto de las escenas.

A pesar de que siempre se ha dicho que es una reinvención de La Bella y La Bestia no es una película de anime que se base en este clásico y haga una versión propia. Sí que bebe mucho para parte de la historia, pero rápidamente vemos como se diluye al combinar otros temas como el de la identidad propia que se explora a través de Suzu y algún otro personaje, el de los malos tratos o incluso el darse cuenta de lo que se tiene en la vida con los seres que te rodean. Sin entrar en muchos detalles para evitar cualquier spoiler posible, estos temas no son nuevos y Hosoda nos presenta un gran conjunto de elementos de sus títulos anteriores para formar esta cinta que ha cosechado gran éxito hasta llegar a ser nominada a los Oscar.

Visualmente la cinta rezuma una gran belleza por todos lados, aunque quizás no es la cinta perfecta pero sí que es una digna "rival" para Disney proviniendo de Japón donde se está acostumbrado a otro tipo de películas en cuanto a anime nos referimos. Pero Belle tiene mucho que aportar, es una película diferente como cada una de las anteriores del director. Se nota que Hosoda no quiere repetir tema o al menos intenta que sean diferentes para evitar caer en la monotonía y explorar temas mucho más diversos.

Belle es un título que recomiendo encarecidamente a los fans del director, aunque es una oportunidad estupenda para la gente que no está familiarizada con el anime. Bien es cierto que no es para todos los públicos, pero desde uno más adolescente si que se puede entrar en la película sin problema por los temas que toca sobre todo a esas edades como les ocurre a los protagonistas.

Publicar un comentario