Cookie [false/7]

Usamos cookies para mejorar la experiencia.

Formulario de contacto

Dark mode Logo

Dark mode Logo

Default Image

timeago

Related Posts

×
Entrevista

Ktulu, regreso al sótano: hablamos con Jorge Cabrera


Desde el pasado 8 de abril se puede disfrutar en Filmin del documental dedicado al grupo de trash metal Ktulu. Ktulu, regreso al sótano nos adentra en un viaje en el tiempo donde a través de los testimonios de los componentes originales del grupo se contará la evolución que ha ido sufriendo la formación y cada uno de sus integrantes. Este largometraje que además muestra el reencuentro de la banda tras alejarse de la música (a excepción del cantante) ahonda en temas como el paso del tiempo, los sueños cumplidos y aquellos que se han roto y sobre todo hablar de la música como forma de vida durante tanto tiempo. Para la ocasión hemos podido hablar recientemente con Jorge Cabrera, con el que tuvimos el enorme placer de compartir una charla sobre el documental y el proceso del mismo.

“Éramos unos kamikazes dentro y fuera del escenario. Sobre todo dentro porque ahí lo dábamos todo.” 


Comenzamos hablando con Jorge sobre los orígenes del grupo pero sin ahondar tanto en cómo se formó. A diferencia de otros grupos que sí que compaginaban sus trabajos con el hobbie de tocar para posteriormente dedicarse a ello, los miembros de Ktulu tenían claro desde un primer momento que se iban a dedicar a la música en cuerpo y alma como se suele decir. Siempre estuvieron al pie del cañón y mantuvieron la confianza durante todo el proceso.




Uno de los puntos de inflexión para el grupo es cuando participa en El día de la bestia, película de Alex de la Iglesia protagonizada por Santiago Segura. Momento en el cual se conocen ambas partes y obtienen éxito, sobre todo porque nadie esperaba que la película funcionara tan bien. Fue un fenómeno en todos los ámbitos, ya que a parte de realizar una gira por España con Santiago Segura abriendo el espectáculo allá por donde pasaba. Además como nos comentó Jorge fue la primera vez que se editaba una banda sonora de este estilo en España. Era fácil encontrar discos de bandas sonoras de películas de terror con los temas de bandas de rock y metal fuera de nuestro país, pero aquí fue un auténtico acierto.


Otro de los puntos que tocamos acerca del grupo de música es cómo fueron creciendo y dándose a conocer. El grupo se ponía en contacto y se trasladaba a los lugares donde les permitieran tocar y viviendo en la furgoneta en la que viajaban, buscándose ellos la manera de salir adelante y construyendo todo desde cero. Al salir la película ya se genera un crecimiento que desde dentro no te das cuenta. Al volver a los sitios donde habían tocado el público aumentaba de un año para otro y luego había picos con algunos festivales.

 “Lo que te marca la diferencia es alguien que lo hace. Creamos una base público que fue creciendo con el tiempo”  

Un momento clave que se toca en el documental es el de la separación de los miembros del grupo original, rompiéndose la formación a pesar de que siguieron adelante sacando nueva música durante cuatro años más. Pero fue el último momento del grupo como se le conocía entonces ya que se disuelve por completo. Actualmente solo sigue Willy, el cantante, en la nueva formación del grupo, un contraste que se aprecia en la segunda mitad del documental. Pero sin profundizar mucho en este tema que es algo que se cuenta directamente y no queremos hacer spoilers. Aún así comentamos lo bonito que es tener ahí a la gente que siga escuchando los temas, tanto lo nuevo como lo anterior y que las nuevas generaciones vayan descubriendo.


Una de las apariciones en el documental más destacadas de los invitados es la del cantante Macaco, el cual conversa con Jorge acerca de la visión que tienen de la música echando la vista hacia atrás. Algo que conversando es que a él se la ha conocido más cuando ha estado en su punto más álgido de su carrera, pero es que ocurre en todos los ámbitos ya que hemos podido vivirlo recientemente con el “incidente” de Will Smith en los Oscars 2022 o por ejemplo con alguna discusión en redes sociales con Miguel Bosé. Es el jardín de siempre, que no se separa a obra y artista, y esto es algo que está muy a la orden del día.

“Cuando empiezas tienes cierta frescura que es la misma que te da la ignorancia”


De cara al final del documental nos fijamos en esa reunión de los miembros originales en un escenario, que por complicaciones lo fueron posponiendo pero lo lograron y tuvieron la sala llena en este reencuentro. Porque ya no solo se trata de un reencuentro del grupo, si no también con los diferentes miembros que han ido pasando por él y con los fans. También queremos a hacer mención a Nico Aguerre, que es el director de este documental y quien puso el germen para realizar este proyecto. Al principio se planteó como un corto, pero tras repensarlo se hizo finalmente un largometraje. Un trabajo muy sobresaliente que te mete de lleno en el documental y te hace sentirte uno más. Personalmente puedo asegurar que la intención de conectar con gente que conoce al grupo y sobre todo con aquella que aún no se consigue. Al final acabas conociendo como en mi caso un género casi “desconocido” para mi hasta día de hoy.


Centrándonos en la etapa actual de Jorge Cabrera como actor nos comenta que fue algo fortuito. Al dejar la banda su hermano estaba haciendo un curso de cine y buscaban a alguien. Se presentó y lo vio como una oportunidad.
 “Cuanto más haces y más vas aprendiendo, te vas dando cuenta de lo poco que sabes” 
Tras el vacío que tenía por la música estaba muy ilusionado con hacer algo nuevo. “Yo iba a las pruebas y como no tenía nada que perder estaba muy suelto y muy tranquilo. Sentía que se me daba mejor que la música. Estaba cómodo, iba funcionando y al final he encontrado mi sitio.” Su primer cortometraje que hizo en 16 mm fue protagonista y era su primera actuación. Nos cuenta una anécdota en una de sus primeras películas, donde la directora le dijo que tenían que cortar escenas por falta de cinta y al final le convenció para hacerlo todo de una vez sin tener que arriesgarse a quitar nada. “Debí transmitirle tanta confianza en ese momento que finalmente lo hicimos y salió bien a la primera” comenta Jorge en relación a que este medio le aporta mucha más confianza y se embarcó a hacer más. Jorge nos habla de la base de su experiencia en la que como bien dice su formación es de guerrilla, al no haber estado cursando como otros muchos en diferentes escuelas. Ha estudiado cosas muy concretas, pero todo le viene dado por la parte de ir haciendo y adquiriendo experiencia.

Publicar un comentario