Un Abreboca: 55 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. Sitges.

 



Los amantes del cine fantástico podrán disfrutar en Sitges de un abanico de novedades, así se anunció el pasado miércoles 27 de julio en el Reial Cercle Artistic de Barcelona. El director del festival, Ángel Salas y Mónica García, directora de la Fundación Sitges, presentaron a la prensa los avances de lo que será la edición 55 del festival.


Salas comunicó que  el Premio Máquina del Tiempo, este año  será para  Los cineastas Edgar Wright y Neil Marshall .

Así mismo dio a conocer  algunos títulos de las películas españolas presentes en esta edición: Cerdita,  opera prima de Carlota Pereda;  As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, presentada en Cannes; Irati, de Paul Urkijo, un habitual del Festival (Errementari, Dar-Dar)

También tendrá lugar el estreno europeo de Viejos, de  Raúl Cerezo y Fernando González Gómez (La pasajera), recientemente proyectado en el Fantasia de Montrea.  Asombrosa Elisa es el nuevo film de Sadrac González (Black Hollow Cage), un thriller fantástico protagonizado por Asier Etxeandia, Ivan Massagué y Silvia Abascal, entre otras muchas.

En cuanto a  las películas internacionales que se podrán ver en esta edición se encuentran: Halloween Ends, de David Gordon Green,  Laurie Strode (Jamie Lee Curtis)  La ópera prima de Goran Stolevski, You Won't Be Alone, After Yang, la cinta de ciencia ficción futurista de Kogonada con Colin Farrell se verá en Sitges, un film delicado sobre un mundo posthumano.  Resurrection, dirigido por Andrew Semans.y muchos títulos más en la secciones de cine asiático, Brigadoon, anima

Así mismo, dio a conocer que la actriz francesa Brigitte Lahaie recibirá el Premio Nosferatu.  En paralelo a su trabajo en el cine pornográfico, Lahaie participó en films de género de Jean Rollin, y de Jess Franco.

Los libros oficiales que serán presentados son: Macros ocultas. Retrofuturos y universos virtuales en la ciencia ficción a propósito de TRON y WomanInFan. Topografía del género fantástico dirigido por mujeres. Ambos Editadas por Hermenaute.


Mónica García se refirió a las secciones de la industria informando que la tradicional competición de proyectos de largometraje de ficción de género fantástico, Sitges Pitchbox, ha sido rebautizada como Sitges FanPitch, con un nuevo enfoque en su propuesta. Los ganadores tendrán acceso a los premios habituales y podrán recibir a una formación exclusiva.

El acceso a Sitges FanPitch ya está abierto a través de la plataforma Festhome y permanecerá disponible hasta el 22 de agosto. Esta edición  se complementa con el Showrunners LAB, un seminario de introducción y asesoramiento sobre la figura del showrunner, una pieza clave en las producciones de serie, mediante la presentación y análisis de dos modelos: el sudamericano y el español. La iniciativa invita a los cinco proyectos de serie seleccionados en la convocatoria de Sitges FanPitch a participar en este laboratorio, que cuenta con la colaboración de dos destacados showrunners: Ruth García (Paraíso, Los protegidos, Perdida, El incidente) y Federico Durán Amorocho (Mil colmillos, El páramo).

El programa Woman in Fan, dirigido a futuras productoras, directoras y guionistas del género fantástico, ya tiene ganadoras para sus becas 2022. Estas son:Eva Saiz, Estibaliz Urresola Solaguren, Anna Fernandez De Paco.

El próximo 11 de octubre, tendrá lugar el Film Financing Market, un mercado audiovisual que pondrá en contacto a inversores y productores audiovisuales, con el objetivo de convertirse en una referencia mundial. Este año se presentarán los objetivos del Mercado, las bases de participación y el calendario para su puesta en marcha en octubre de 2023. En la jornada de presentación se analizará y se reflexionará sobre las ventajas de la inversión privada en la producción de contenidos audiovisuales, así como sobre la evolución tecnológica del sector, con la colaboración del Clúster Audiovisual de Catalunya, el despacho de abogados Cuatrecasas y Triodos Bank.

Todavía quedan novedades por anunciar, pero este fue el abreboca de lo que el público podrá disfutar entre el 06  al 16 de octubre de este año. 

Sin duda, este evento es: ¨un universo de encuentro, exhibición, presentación y proyección del cine fantástico de todo el mundo.¨


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente