'Operación Fortune: El gran engaño', acción desenfrenada y humor negro en la nueva cinta de espías de Guy Ritchie


La nueva película de Guy Ritchie, Operación Fortune: El gran engaño (Operation Fortune: Ruse de guerre), es un filme de espías muy dinámica, con altas dosis de acción y de humor negro. La cinta se estrena en cines el 4 de enero de 2023.
El director de 'Snatch, cerdos y diamantes' vuelve a trabajar con Jason Statham como protagonista tras su colaboración en 'Despierta la Furia' en 2021. En este caso, el actor británico interpreta a un agente especial llamado Orson Fortune que, junto con su equipo, reclutan a una estrella de Hollywood para ayudarles en una misión secreta. Su objetivo es el de rastrear e impedir la venta de un misterioso dispositivo tecnológico, que está en manos del traficante multimillonario Greg Simmonds.

EL TREPIDANTE GUION Y SUS TOQUES DE HUMOR NEGRO
Las producciones de Guy Ritchie suelen tenernos acostumbrados a estos dos factores: una trama dinámica y emocionante con dosis de comedia. 'Agente Fortune: El gran engaño' no es la excepción, brindando al espectador un argumento que engancha desde el principio de la cinta y se desarrolla a un ritmo trepidante. Los guiones del cineasta británico también se caracterizan por sus divertidos personajes con personalidades muy marcadas y sus diálogos retorcidos y humorísticos, elementos presentes en la cinta.


Siempre hablo de Guy Ritchie como un maravilloso director, siendo lo que más me gusta de él sus guiones. En este caso, la temática que se trata principalmente es la del espionaje, como ya hizo con 'Operación U.N.C.L.E.', sin dejar de lado otras por las que siente predilección como el mundo de la mafia. La forma en la que desarrolla sus historias me parece muy efectiva, logrando películas muy entretenidas con un estilo muy único y característico.
Quizás sea porque siento simpatía por los temas que decide utilizar Guy Ritchie en sus cintas o por su forma de llevarlas, pero puedo afirmar que es uno de mis realizadores predilectos. No considero que 'Agente Fortune: El gran engaño' esté entre sus mejores películas, pero sí que me ha parecido una cinta muy divertida y dinámica que recomiendo a los adeptos al cine de acción.

LOS PERSONAJES Y EL ELENCO
Los personajes de 'Agente Fortune: El gran engaño' no son de mis favoritos de las producciones de la filmografía de Ritchie, pero sí que han conseguido hacerme reír y fascinarme. Jason Statham no sale de su encasillamiento, haciendo del 'hombre de acción' y del espía de personalidad seria; pero trabajando con Ritchie tiene mucha más gracia que en otras cintas, como 'Transporter' o 'Fast & Furious', al ser menos llano y tener más dualidad. Sus colaboraciones me gustan mucho, no siendo algo nuevo al trabajar juntos de forma intermitente desde la primera película del director: 'Lock & Stock'. Orson Fortune es un James Bond adaptado al tipo de personajes que acostumbra a hacer Statham, serio y terco, con pinceladas de las características del cine del realizador británico.


Aubrey Plaza interpreta a la experta en comunicaciones del equipo, Sarah Fidel, quien logra una actuación muy divertida y da mucho juego en los diálogos y en la propia cinta. Es el único personaje femenino del filme con cierto protagonismo, otra de las características del cine de Ritchie es esa ausencia de mujeres y su uso como objetos de deseo. Pese a esto, es también un personaje arquetípico de las historias del cineasta británico: una mujer fuerte e independiente que debe demostrar su valía en un negocio de hombres.
Especial mención al de Hugh Grant, el multimillonario Greg Simmonds, que ha sido el que más me ha gustado por esa personalidad tan marcada como uno de los villanos de la cinta. Una maravillosa interpretación por parte del veterano interpreté, que ya trabajó con Ritchie en 'The Gentlemen: Los señores de la mafia' en 2019.


También hay que destacar a la ficticia estrella de Hollywood, Danny Francesco, que le da mayor personalidad a la cinta. El que un grupo de agentes expertos colabore con este personaje consigue interacciones muy divertidas y se sale de lo convencional, además de estar justificado de una forma brillante. 
El actor encargado de interpretar a Danny es Josh Harnett, a quien me ha alegrado mucho ver en una producción de este tipo al considerarle un buen intérprete al que llevaba sin ver desde hace tiempo. Tuvo mucho éxito en la primera década de los 2000 con películas como 'El caso Slevin' o 'Pearl Harbour', éxito que parece estar recuperando al colaborar con grandes directores como Ritchie o Christopher Nolan en su próxima cinta, 'Oppenheimer'.
El resto del elenco es muy correcto y alcanza el objetivo de brindarnos individuos que divierten, tengan mayor o menor tiempo en pantalla. Por último cabe destacar el trabajo de Cary Elwes como el contratista privado, jefe del equipo, y el de Bugzy Malone como el miembro menos experimentado del grupo. Ambos están muy bien en sus papeles y desarrollan a dos de los personajes secundarios con más protagonismo de la cinta.


EL MONTAJE Y LA ACCIÓN DE LA PELÍCULA, UN ESPECTÁCULO
Las secuencias de acción de 'Agente Fortune: El gran engaño' cuentan con grandes efectos y coreografías elaboradas, lo cual eleva su calidad a la hora de hablar de espectacularidad. Statham se mueve como pez en el agua en este tipo de papeles, al igual que Guy Ritchie a la hora de realizarlos. Toda decisión creativa en este tipo de escenas es acertada: la forma de exhibirlas, el montaje paralelo de una escena de acción con un diálogo para enfatizarlo, movimientos de cámara u ocultar ciertas secuencias para mostrar más tarde lo que ha ocurrido en ese momento.
El montaje de los largometrajes de Guy Ritchie es uno de los factores que mayor peso le da a su fama como realizador. Ese montaje frenético y su estilo de dirección se denotan en esta película, quizás no como un máximo exponente, pero sí se puede afirmar de forma clara que tiene el sello del director. 
Explosiones, disparos y luchas cuerpo a cuerpo; pero desde la perspectiva de un humor cruento y retorcido para hacerlas propias. El dinamismo y el rápido ritmo se apoderan de estas escenas, llevadas de una forma elegante que hace que un asesinato cruel pueda parecer bonito o estético.


Además, pese a ser una película que se puede clasificar en el género de acción, no está sobrecargada de este tipo de secuencias. Se le da su espacio en la trama a ese espectáculo audiovisual de forma justificada. Lo que de verdad importa en el filme es el argumento, en el que caben escenas de acción desenfrenada, pero siempre con una razón y con ese tono cómico.

CONCLUSIÓN
En resumen, puedo decir que 'Agente Fortune: El gran engaño' es una película muy recomendable para los amantes de la acción y para los adeptos de Guy Ritchie. Si te gusta el estilo de dirección del realizador británico, es una cinta que merece la pena ver en una sala de cine. Pese a esto, no va a ser ni mucho menos la mejor película del año ni mi favorita de la filmografía del director; es muy entretenida y dinámica, en ningún momento se hace pesada y te mantiene en tensión a la vez que consigue sacarte alguna carcajada.
Soy seguidor de Guy Ritchie, por lo que me gusta ver cualquier película que estrene al ir predispuesto a que me va a gustar. Siempre consigue este efecto, que sus producciones no estén entre mi top 10 de películas, pero sin duda alguna entraría en un top 50. Me encanta su forma de desarrollar los guiones y el estilo de comedia que incluye en ellos, siendo esta cinta otro gran ejemplo de su calidad como cineasta que se mueve entre lo comercial y el cine de autor. La película Agente Fortune: El gran engaño se estrena en las salas de cine el 4 de enero de 2023.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente