Nominaciones a los premios Goya 2023

La Academia de cine ha anunciado este jueves las películas nominadas que se enfrentarán en la gala de los premios Goya 2023 del próximo 11 de febrero para obtener el mayor reconocimiento de cine a nivel nacional. Entre las favoritas se encuentran títulos como Cinco lobitos de Alauda Ruiz de Azúa, En los márgenes de Juan Diego Botto, Alcarràs de Carla Simón, Modelo 77 de Alberto Rodríguez Librero, As bestas de Rodrigo Sorogoyen o Mantícora de Carlos Vermut.

El presidente de la Academia ha agradecido a las entidades Ayuntamiento de Sevilla, Divina Seguros, RTVE, Caixabank y Rioja su colaboración con los Premios Goya.

Después de que en la pasada edición la Academia añadiese una nueva especialidad –Premio Goya Internacional, entregado a Cate Blanchett–, las ahora 28 categorías han decidido que cinco películas (hasta el momento eran cuatro las nominadas salvo en la categoría a mejor película) se encuentran enfrentadas al Goya a mejor película, mejor dirección, mejor actriz protagonista, mejor actor protagonista e incluso a mejor dirección novel​ entre otras.

Antonio de la Torre y Clara Lago presentarán la gala que se celebrará el 11 de febrero en Sevilla, donde el cineasta, escritor, fotógrafo, dibujante y director de escena Carlos Saura recibirá el Goya de Honor. Antes tendrá lugar el tradicional encuentro de nominados, el 19 de diciembre de 2022 en Madrid.

Mejor película

Las películas que van a disputarse el Goya a mejor película, uno de los galardones cargados de mayor importancia en la Gala, serán Cinco lobitos de Alauda Ruiz de Azúa, Alcarràs de Carla Simón, As bestas de Rodrigo Sorogoyen, La Maternal de Pilar Palomero y Modelo 77 de Alberto Rodríguez Librero.

En la edición anterior, el film que fue galardonado con este premio fue El buen patrón de Fernando León de Aranoa, película que acabó representando al cine español en los Premios Oscar.

Mejor dirección

Entre los nominados a mejor dirección se encuentran los nombres de Carla Simón por Alcarràs, Rodrigo Sorogoyen por As bestas, Pilar Palomero por La Maternal, Carlos Vermut por Mantícora y Alberto Rodríguez por Modelo 77.

En la 36ª edición de los Goya, el premio al director del año fue para León de Aranoa, también por la película que conquistó esta gala: El buen patrón.

Mejor actriz protagonista

El Goya a mejor actriz protagonista se disputará entre Laia Costa por Cinco Lobitos, Marina Foïs por As bestas, Anna Castillo por Girasoles silvestres, Bárbara Lennie por Los renglones torcidos de Dios y  Vicky Luengo por Suro.

Mejor actor protagonista

La estatuilla con la forma del pintor romántico se disputará entre los conocidos actores Miguel Herrán y Javier Gutiérrez, ambos por Modelo 77, Luis Tosar por En los márgenes, Nacho Sánchez por Mantícora, Denis Mènochet As Bestas.


Otras nominaciones

En las demás categorías se han dejado ver algunos de los metrajes favoritos. Cerdita de Carlota Pereda ha conseguido seis nominaciones –entre ellas a mejor guion adaptado y a mejor interpretación de reparto–. La Piedad de Eduardo Casanova ha obtenido tres nominaciones –entre ellas a mejor maquillaje–, al igual que Un años, una noche y La Maternal.

Siguiendo con dos nominaciones, El agua de Elena López Riera y Suro de Mikel Gurrea se acercan a las películas de origen extranjero. Argentina, 1985 de Santiago Mitre y Belfast de Kenneth Branagh serán los films que representen a Argentina y Reino Unido en la próxima edición de 2023.

Puedes consultar el listado completo con todas las nominaciones en la web de los Premios Goya.

-Dani Imparable

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente