A las mujeres de España. María Lejárraga disponible en Filmin


Desde hoy 10 de enero se encuentra disponible para su visionado el documental A las mujeres de España. María Lejárraga, uno de los cinco títulos nominados este año al Goya al Mejor Largometraje Documental, ya se encuentra disponible en el catálogo de Filmin. Esta película, la cual escribe y dirige Laura Hojman, reivindica la figura de la dramaturga y activista política María de la O Lejárraga, una figura imprescindible durante los años 30 del siglo XX. Fue la responsable de grandes clásicos como la conocida Canción de cuna, llevada cinco veces al cine, o el libreto de El amor brujo, de Manuel de Falla.

Su verdadero nombre quedó fuera del relato literario y los libros de texto de nuestro país durante demasiado tiempo. Esto se debe a que Lejárraga adoptó el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, como pseudónimo literario. Una estrategia que le sirvió para construir una obra relevante en una época en la que la cultura era un coto privado de los hombres.

También fue una figura pública esencial en la esfera política española de su época. Diputada en el Congreso de la Segunda República y dirigente del Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, fue partícipe de muchos avances del feminismo en nuestro país, como el Lyceum Club y La Asociación Femenina para la Educación Cívica. Después de la Guerra Civil y debido a su posicionamiento político, tuvo que vivir en el exilio. Murió en Buenos Aires en 1974.

El documental dramatiza la biografía de María Lejárraga, dramaturga cuya producción vio la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. La autora de obras como Canción de cuna, llevada al cine en cinco ocasiones, o del libreto de El amor brujo, de Falla, fue además diputada por la segunda República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente