Decision To Leave | Melodrama y crimen en la nueva película del coreano Park Chan-WooK - Crítica

 

Decision to leave de Park Chan Wook, la mas reciente película de multipremiado realizador sur coreano, llega a las salas de cine de España el 20 de enero.


Autor de títulos legendarios como Olboy (2000), Lady Venganza (2005), Thirst (2009), Park Chan Wook a lo largo de su carrera se ha impuesto como una de las figuras relevantes del cine surcoreano. 

Reconocible siempre por su estilo barroco y su inconfundible estética de la violencia como una forma de denunciarla; explora sin concesiones las profundidades del alma humana a través de personajes oscuros y contradictorios. Así como el uso recurrente de una estructura narrativa que toma mucho del efecto Rashômon para enganchar a sus espectadores.


Decision To Leave:

Un asesinato en lo alto de una montaña es el punto de partida para este thriller que progresivamente convierte las convenciones narrativas del género en un estudio de la naturaleza humana a través de cada uno de los personajes protagónicos.

Protagonizada por la actriz china Tang Wei (Deseo, peligro) y el actor surcoreano Park Hae-il (The Host, Memories of murder), junto a Lee Jung-hyun y Go Kyung-pyo, cuenta la historia de Hae-Joon un brillante investigador insomne, de integridad inquebrantable y totalmente dedicado a los casos que intenta resolver. Llamado para determinar las causas de la muerte de un hombre cuyo cadáver acaba de ser descubierto al pie de una montaña, no tarda en conocer a la viuda del muerto, Sore. Para nada afligida, la joven de origen chino se convierte rápidamente en la sospechosa número uno del caso, incluso si todo lleva a creer que es un suicidio o un accidente. Y para empeorar su investigación, Hae-Joon debe enfrentarse rápidamente a la irresistible atracción que siente por Sore. Lo peor son los largos interrogatorios que se convierten poco a poco en peculiares citas románticas.

Park Chan Wook mezcla la clásica trama de investigación con una trama más íntima, la de la vida los personajes, sin por ello perder al espectador en el camino. De hecho, la sutileza de esta larga transición - que constituye toda la potencia del largometraje - reside en su dominio de los códigos del policíaco, que retuerce y restituye permanentemente, para dar a esta investigación un trasfondo de sensualidad, en esa extraña historia de amor.


Se vale de una intriga clásica para desplegar toda su virtuosidad como director: Movimientos de cámara soberbios, planos amplios de belleza pictórica, rupturas de tono y mezcla de géneros. Al thriller atmosférico entre el mar y la montaña se añaden algunos códigos de la comedia romántica, a menudo teñido de un humor frío y de una extrema sensualidad.

El romanticismo negro de Decision to leave es un evidente homenaje a Vértigo de Alfred Hitchcock.

Desicion to leave impresiona por el dominio total de su realizador a apropiarse de una historia contada mil veces en el cine. Orquesta así un juego de gato y ratón perfectamente torcido y malsano que esposa al espectador, como a sus personajes, para que disfruten del suspenso.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente