Viernes 13, 12 películas que han hecho historia.


Sí, 12 peliculas, habéis leido bien, desde 2009 no se ha producido ninguna película sobre uno de los mayores slashers de la historia, Jason Voorhees, viendo esa cifra, queda claro que la 13, debería ser el apoteósico final de este asesino sin piedad, en teoría y según las últimas noticias se está preparando para 2023, habrá que esperar para ver si se hace realidad. 

Hablemos un poco de la historia de Jason, un niño con hidrocefalia y discapacidad mental (aunque nunca se dice durante toda la saga cuál es exactamente) siendo pequeño y mientras su madre trabajaba de cocinera en el campamento Crystal Lake,Jason se ahogo en el Lago.



Desde ese momento en esa zona se comienzan a suceder asesinatos, desapariciones, lo más lógico sería cerrar esa zona.. pero las películas de terror no siguen mucho la lógica,asi que un grupo de jóvenes deciden reabrir ese campamento para renovarlo y poder atraer campistas de nuevo.



No creo que a estas alturas haga ningún spoiler, la película tiene 42 años ya… pero está claro que no fue una buena idea, debo decir que el final de esta primera película con el papel de la madre de Jason están al nivel de Psicosis,esa frase de “Mátala Mama, mátala”. un giro de tuerca inesperado que sirve de inicio a una saga redonda.(Por cierto, Viernes 13 es uno de los primeros papeles de Kevin Bacon en el cine aquí teneis su escena)


Durante todos estos años Jason ha sido dado por muerto y ha revivido sin problemas.Y sin ningún achaque por la edad, ni dolor por todas las sesiones que sus víctimas consiguieron causarle.


Además tiene la suerte que por razones que nadie conseguimos entender, a todo el mundo le apetece reabrir el campamento, que una buena idea de negocio no te la estropee un montón de asesinatos salvajes. Casi todas las películas tienen lugar en el campamento de Crystal Lake, excepto una, en la que Jason va a Manhattan en barco, y la que tiene lugar con Freddie Krueger. Como muchos asesinos de sagas famosas, Jason Voorhees posee una imagen especial, y una banda sonora muy especial también.


Es pensar en Viernes 13 y asociarlo directamente con la máscara de Hockey, pero esa máscara solo aparece a partir de la tercera entrega de la saga ( siguiendo ese aire misterioso de Michael Myers, o Leatherface de la matanza de Texas) en la primera y segunda parte, Jason cubría su cara con un saco.



En muchos países con influencia romana, el día de la “mala suerte” es el martes 13 ( la creencia latina ya que fue el día que Marte acabó quemando la torre de Babel por la confusión de las lenguas) en EEUU tras la película Viernes 13 se acabó quedando ese día como el día de la mala suerte, dejando espacio para que cada gran villano del cine tuviera su día,así Michael Myers, es el rey de Halloween, Mariah Carey la reina de la Navidad y Jason Voorhees el rey del Viernes 13. Así que aprovechando este día, qué mejor que un maratón de esas 12 películas hasta que aparezca la 13. 


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente