top of page

"19, SOLOS FRENTE A LA VERDAD" un documental-testimonial de Javier Kühn.

Marian Álvarez, Imanol Arias, Alicia Borrachero, María Castro, Lolita Flores, Javier Gutiérrez, Fele Martínez, Belén Rueda, Jorge Sanz, Luis Tosar y Unax Ugalde se juntan por primera vez en una misma película para contarnos en primera persona un pedazo de su historia de vida en uno de los episodios actuales más duros que hemos vivido en la historia del mundo contemporáneo. Y, sobre todo, globalizado, el confinamiento durante el COVID 19.


Producida por Atrevida Producciones y Filmakers Monkeys, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, Javier Kühn debuta en la dirección de largometrajes partiendo de una idea de la productora Amanda García-Tapia


“¿A qué se agarra el ser humano en los momentos complicados de la vida?”





"19, SOLOS FRENTE A LA VERDAD" usa el estilo de documental-testimonial característico de ciertas corrientes propias de la post guerra, el cinema verité, como forma narrativa para construir su película.

El testimonio oral concede a este grupo de actores y actrices la posibilidad de expresarse sin un guion escrito por un guionista como suelen hacerlo, pero bajo una condición: hablar en positivo.





Javier Kühn en sus notas de dirección dice: “Es evidente que todos los personajes se definen mucho más por lo que hacen que por lo que dicen. Pretendo que los actores “suden” humanidad por todos sus poros convirtiéndoles en personajes sin una pizca de heroísmo. Aquí la comunicación es estar, es coincidir, es aguantar la situación de tener que estar quietos ante el objetivo... entrever cómo los personajes se hallan al borde del abismo o la esperanza”.



19, SOLOS FRENTE A LA VERDAD es un retrato íntimo, una fotografía de cada actor y actriz, de hecho, es la forma como les presenta. Un nombre y un sentimiento, un nombre y una palabra. Un ser humano que, frente a una cámara, a la que conocen perfectamente, se despojan de sus vestiduras de personajes públicos para contar un pedazo de sus vivencias durante la pandemia.

Con un prólogo y un epilogo cercanos al estilo publicitario, este documentas está rodado en blanco y negro, en una cámara fija y prácticamente, usa en exclusivos planos cerrados.


Es un acierto la escogencia del documental/testimonio para el momento del que se habla, pues este tipo de documentales pone atención en dos figuras en especial: el entrevistado/protagonista y el documentalista en su forma de mirar el mundo. Y sobre todo, la idea de la construcción de un filme como una historia oral permite a sus protagonistas interpelar a los espectadores con sus monólogos.


19, SOLOS FRENTE A LA VERDAD puede hacernos creer, parafraseando a Zizek, que otro virus mucho más beneficioso, se propagará y con suerte nos infectará: el virus de pensar en una sociedad que se actualiza a sí misma en las formas de solidaridad y cooperación global.

19, SOLOS FRENTE A LA VERDAD se presentó en la 67ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, dentro de la sección Proyecciones Especiales y llegará a los cines el 31 de marzo de la mano de Syldavia Cinema, y a finales de abril se estrenará en Movistar Plus+.


“Es evidente que todos los personajes se definen mucho más por lo que hacen que por lo que dicen. Pretendo que los actores “suden” humanidad por todos sus poros convirtiéndoles en personajes sin una pizca de heroísmo. Aquí la comunicación es estar, es coincidir, es aguantar la situación de tener que estar quietos ante el objetivo… entrever cómo los personajes se hallan al borde del abismo o la esperanza”.



19, SOLOS FRENTE A LA VERDAD se presentó en la 67ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, dentro de la sección Proyecciones Especiales y llegará a los cines el 31 de marzo de la mano de Syldavia Cinema, y a finales de abril se estrenará en Movistar Plus+.



27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page