top of page

5 Comics que debes leer si te gustó THE FLASH


Ha llegado a los cines la nueva cinta de Andy Muschietti, quien nos trae la primer cinta protagonizada por el velocista escarlata en la pantalla grande. Lo que nos da pie a recomendarles algunas historias del personaje de DC Comics para conocer un poco más a fondo sus motivaciones y habilidades. Dando especial atención a quizás la versión más emblemática de Flash, Barry Allen.


"Showcase #4" - 1956

La primer aparición del Flash de la Edad de Plata de DC, Barry Allen. Aquí introducen a una nueva versión del personaje y tratan de diferenciarlo sustancialmente de su antecesor, Jay Garrick. Este nuevo Flash dio el golpe exacto para relanzar a los superhéroes en el mercado de los comics y darle un nuevo aire a su editorial.


Robert Kanigher, John Broome como autores, y Carmine Infantino como dibujante, fueron los encargados de narrar el origen de Barry Allen y su conversión en velocista, tras un accidente en su laboratorio con el golpe de un rayo y ser bañado con diversas sustancias químicas. Al obtener sus poderes decide usarlos para el bien y luchar contra el crimen, inspirado en su personaje favorito de las viñetas: el Flash de Jay Garrick.

A pesar de que pueda parecer una historia simple la de este comic, leerlo puede resultar de mucha ayuda para conocer los inicios de la segunda versión del corredor escarlata.


"The Flash N.º 123" - "El Flash de Dos Mundos" - 1961

Gardner Fox y Carmine Infantino nos traen el primer crossover entre las versiones de Flash de la Edad de Oro y Plata de DC, Jay Garrick y Barry Allen respectivamente. Lo que iniciaría en la editorial el tan usado concepto del multiverso. En dicho comic nos muestran que Barry termina transportándose accidentalmente desde Central City. su ciudad natal y donde reside como Flash, hasta un sitio que solo había visto en las historietas de su infancia: Keystone City, el hogar de Jay Garrick.


Barry había llegado a un mundo distinto al suyo, cruzó una barrera que marcaría la forma de contar historias de DC Comics. Mas allá de la trama que contiene este comic, lo importante es la nueva variedad de ideas que desencadenaría este encuentro en la editorial y en su futuro desarrollo, lo que la convierte en una historia clave del personaje.


"Crisis en Tierras Infinitas" - 1985

Marv Wolfman y George Pérez marcaron un hito en DC con "Crisis en Tierras Infinitas", ya que propiciarían el reinicio a un nuevo universo para sus personajes y explicar mejor su continuidad, como también darían pie a los eventos que se convertirían en marca registrada para la empresa: sus tan famosas crisis.

En estas viñetas vemos que el poderoso Anti-Monitor busca destruir todo el multiverso, usando los poderes de Barry para su cañón de Anti-Materia, pero sin saber que Flash sería capaz de sacrificarse a sí mismo con tal de salvar su realidad de la aniquilación.


La muerte de Barry fue un golpe inesperado para los fanáticos y lo convertiría en una leyenda en la mitología de DC. Aunque "Crisis en Tierras Infinitas" es una historia global, donde participan la mayoría de los personajes de la editorial, es una lectura obligada para los seguidores de Flash. Debido al impacto que causó el sacrificio del héroe el universo DC.


"Flash Rebirth" - 2009

Geoff Johns y Ethan Van Sciver traen de vuelta a Barry Allen al primer plano, tras su regreso en Crisis Final, para homenajear la mitología del personaje, explorar su personalidad y las motivaciones que lo llevan a ser un héroe. Tocando temas interesantes: como la forma en que funciona la Speed Force, la eterna rivalidad con Reverse Flash y los diversos velocistas que siguieron sus pasos.


Aunque el regreso para Barry no será nada fácil para él, debido a todo lo que dejó atrás al supuestamente fallecer, podrá encontrarse con viejos amigos y nuevos aliados para llevar mejor su nueva vida. Sin dudas, es un comic que vale mucho la pena por el amor que destila hacia el personaje y su rica historia.


"Flashpoint" - 2011

Esta serie limitada nos narra como la realidad del universo DC cambia, debido a que Barry viaja al pasado para salvar a su madre de ser asesinada, lo que conlleva en un mundo totalmente distinto y al borde de la destrucción. Geoff Johns y Andy Kubert nos brindan una historia muy emotiva y que sirvió de escalón para otro reinicio en la continuidad de DC.


Más allá del nuevo reinicio, "Flashpoint" es un comic que funciona muy bien como historia individual de Barry, nos muestra su lado más humano y ayuda a que empaticemos con él. Como también aporta algunas versiones bastante interesantes de Batman y otros miembros de la Liga de la Justicia. Sin olvidar que consolida a Reverse Flash como el enemigo más cruel al que haya enfrentado Barry. Esta historieta sirvió de inspiración para la película dirigida por Andy Muschietti y protagonizada por Ezra Miller. Por lo que su lectura les ayudará a profundizar aún más en este interesante personaje.


Estas fueron nuestras lecturas recomendadas si disfrutaron del film "The Flash", los invitamos a opinar qué otras historias del velocista de DC Comics podrían formar parte de nuestra lista. ¡Que la Speed Force los acompañe!.


Luis Martin.






35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page