Aidalai regresa a los escenarios , esta vez con un directo en Madrid que no dejará a nadie indiferente.
Sin duda, uno de los grupos que han marcado a toda la generación y a la historia de la música es nuestro país es Mecano: la agrupación de la que un día fueron parte Ana Torroja y Nacho cano no solo tiene grandes himnos como “Hijo de la luna” que aún se siguen versionando, sino que cuentan con un músical Jukebox con el nombre homónimo de uno de los temas de la banda (Hoy no me puedo levantar) así como fans que, desde sus inicios en los 80, han dado la vuelta al mundo. De hecho, no hay fin de año sin que nos acordemos de la banda ya que su tema “Un año más” sigue sonando año tras año como despedida y comienzo en estas fechas.
Pocos se atreverían a coger el legado tan grande que dejó Mecano y a realizar un tributo para mantener su recuerdo aún más vivo. Aidalai, agrupación formada por Manu Porras, Pepe Monzón, Daniel Millán e Isabel Fernández se atrevió a tomar el reto, convirtiéndose en el tributo a Mecano que arrasan con un espectáculo cuidado.
Con motivo de su parada en Madrid el próximo lunes 18, hemos podido charlar con su vocalista, Isabel, para conocerles un poco más.
Pregunta: Mecano es uno de los grupos más versionados. ‘Hoy no me puedo levantar’, ‘Club de navajas’ son algunos ejemplos de musicales sobre las canciones de esta banda. ¿En qué se diferencia vuestro espectáculo con respecto a otros tributos? ¿Con qué nos vais a sorprender?
Respuesta: Nuestro espectáculo tiene un aura íntima, con juegos de luces cuidados al detalle de cara a crear un ambiente único en cada canción para meternos de lleno en su historia. Además, antes de cada canción hacemos pequeñas introducciones que siempre despiertan el interés de los más curiosos.
P:¿En qué momento dais el paso y tomáis el reto de hacer un macro tributo de una de las bandas más icónicas de nuestro país? ¿Cómo se formó la agrupación y en qué momento se unen vuestros caminos?
R: Cuando de verdad te gusta la música de un grupo y de repente dejan de tocar, lo
primero que se piensa es "ojalá volver a escucharlos en directo". En el caso de Mecano, sabemos que es materialmente imposible, así que el tributo fue una forma preciosa de hacer que esa música y ese espíritu no muriesen. Se buscó a los mejores, a los que supiesen hacer que ese sonido volviese a latir, y así Aidalai llegó a ser lo que es ahora.
P: En el momento de la creación de este show ¿pedisteis consejo a los miembros de Mecano? ¿Han asistido a alguna función?. En caso de sí, ¿cómo os sentisteis?. En caso de no ¿os gustaría que ellos asistieran como público al concierto de Madrid?
R: El teclista del tributo, Dani Millán, coincidió en un festival con Nacho Cano hace unos meses y tuvo la suerte de hablar con él. Dijo que sabía de nuestra existencia, pero no había tenido ocasión de asistir. Por supuesto sería un honor que nos diesen su opinión sobre el espectáculo.
P: 4. 50.000 espectadores se dice pronto ¿cuáles son vuestras sensaciones cuando salís al escenario?
R: Al principio se sale con miedo. No sabes con qué exigencias te vas a encontrar. Te sorprendería saber que hay gente que no sabe en los tributos no cantan los originales. Pero conforme ves las caras de felicidad de la gente... ya está. Al final la gente quiere revivir lo que esas canciones le hicieron sentir y no me cabe duda de que eso lo conseguimos.
P: Siempre se agotan las entradas y una sola función en Madrid ¿cómo es un día normal en la gira de Aidalai?
Depende del lugar al que vayamos. Venimos de Cádiz y Sevilla, así que casi siempre empezamos el día madrugando y cogiendo carretera. Si nos da tiempo al llegar, los músicos exploramos la ciudad hasta que los técnicos nos dan vía libre para montar lo nuestro. Hacemos prueba de sonido, un poco de vida entre nosotros y al toro. Luego recogemos y a dormir. Y aunque así suene un poco frío, es más entretenido de lo que parece.
P: Este espectáculo es un homenaje a la movida madrileña a través de Mecano ¿creéis que este show acercará a los más jóvenes una música desconocida y los más mayores revivirán su pasado con nostalgia? ¿Os gustaría haber vivido esa época cultural y social?
R: Vemos ya en muchas ocasiones que los más jóvenes están dentro de esta movida. Hemos visto niños de siete años en adelante que vienen con sus padres a primera fila y se saben las canciones mejor que nadie y eso es alucinante. Y recibimos constantes agradecimientos por parte de los mayores por hacerles revivir su juventud. Es precioso ver el brillo en sus ojos. A mí personalmente, me hubiese gustado vivir ese momento para ahora poder interpretar lo que decían Ana y los demás de una forma más certera.
P: Mecano es un grupo que ha cantado a favor de las mujeres y del colectivo LGTBi
¿cómo os sentís de dar voz a estos temas y acercar este mensaje de igualdad y
libertad a la sociedad durante la gira?
R: Mecano fue revolucionario en ese aspecto y a veces sorprende lo actuales que son las historias que cuentan. Precisamente, usaría la palabra "libertad". Me siento libre cantando esas canciones.
P: Si tuvieras que describir la música de Mecano en tres adjetivos ¿qué dirías?
R: Sincera, loca, eterna.
P: .Dentro del repertorio, ¿canción de Mecano más infravalorada? ¿cuál consideráis
que es el tema más complicado de interpretar? ¿cuál no podría faltar en una fiesta o
en un karaoke?
R: Como la más infravalorada, te diría Dalai Lama. La más complicada para mí
vocalmente quizás sea Aire. Y la que no podría faltar es Me Colé en una Fiesta.
P: Hablando de tributos ¿a qué cantante o grupo musical os gustaría dedicarle un
homenaje como este en el futuro?.
R:Fíjate que alguna vez hemos hablado de hacerle homenaje a Amy Winehouse. Pero de momento nos quedamos con nuestros queridos Ana, Nacho y Jose María.
Commentaires