top of page

Alba Cuartero, Sira Quiroga en ‘El Tiempo entre costuras, El Musical’: “El único superpoder que necesitas es creer en ti”


El Teatro La Latina acoge este espectáculo, basado en la obra homónima de Maria Dueñas, hasta el 23 de junio


Cuenta la leyenda que “un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. Se puede estirar o contraer, pero nunca romper”. El mundo se concibe como un tejido hilvanado con numerosos y emocionantes filamentos de vida. Es esa caja azul de galletas danesas, que tenían nuestras abuelas en casa, que cuando abrías, te llevabas la sorpresa y algún que otro pinchazo. Nuestras vivencias son dulces, pero también punzantes. Una maraña de hebras cosidas, deshilachas, sueltas, pérdidas, que como buenos costureros que somos, vamos seleccionando año tras año ante la atenta mirada de las Moiras. Como si de un mito grecorromano se tratase, Alba Cuartero, al igual que el heroico Teseo, ha salido de su laberinto, siguiendo una brizna hasta su amor verdadero: el TEATRO.


“Nuestro cuerpo, nuestra voz y nuestra mente tienen que estar a punto para que en la función, que es en directo, esté todo perfecto para que el público lo pueda recibir así. Debemos tener un cuidado y una constancia comparadas con la de un deportista de élite”. Formada en esgrima y acrobacias, canta, baila y toca el piano, esta joven actriz de Navarra, “allá donde voy, me siento orgullosa de esta tierra de gente auténtica, con corazón y talento”, no está dando puntadas sin hilo. Una carrera meteórica o mejor dicho un txupinazo, “como pamplonica que soy, me haría mucha ilusión lanzar el cohete de los Sanfermines por mi familia y amigos”, en toda regla. Tras actuar en ‘El Médico’ y ‘La Historia Interminable’ y en un futuro, “me gustaría participar en una tragedia griega como Medea”, interpreta a Sira Quiroga en ‘El Tiempo entre costuras, El Musical’. Hasta el 23 de junio, con escala en Zaragoza a mitad de mayo, se puede ver esta producción de Beon Entertainment en el Teatro La Latina, en Madrid.



Basado en la aclamada novela de Maria Dueñas, “fue un momento mágico y especial poder actuar delante de la autora como seguidora de sus trabajos”, este espectáculo, uno de los más exitosos y premiados a nivel nacional, es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos, “de momento prefiero vivir esta experiencia en el escenario”, se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del afecto. “Soy muy pasional. Estoy enamorada de la vida y de sentir. Claro que daría todo por amor, pero también por el cariño y el respeto hacia uno mismo como hace la protagonista”, señala Alba Cuartero, que alaba también las versiones de Sira Quiroga del libro y de la serie, interpretada por Adriana Ugarte, aunque “la he construido desde cero, dándole mi esencia, dejándome el alma y la piel en cada función”.


“A parte de las partituras que son bonitas, pero técnicamente complejas, la parte emocional es un auténtico reto. Sira Quiroga es una persona que va pasando de niña a mujer, que la vida la va llevando, superándose a sí misma. Todos los días la vivo y la practico”, recalca esta actriz, que pese a las dificultades, “es un regalo que lo estoy disfrutando al máximo”. Querido por los lectores y el público, ‘El Tiempo entre costuras, El Musical’ es, como dice Cuartero, “una obra feminista escrita y protagonizada por mujeres. Cuenta nuestra historia. Mi personaje es alguien de la calle, que aunque sea ficción, todos los errores que comete, le pueden suceder a cualquiera, por eso muchos se identifican con ella porque no es perfecta”.



Con su segunda temporada, este espectáculo, fidedigno a la obra original y supervisado por su creadora, emociona a España por igual. Teatros y auditorios, grandes y pequeños, público de todas las edades ensimismados ante lo que se muestra en el escenario. “Qué se quiera mucho, que se respete, que confíe en sí misma porque lo que es para ti, llega. Todo pasa por algo. Es importante confiar en nuestra esencia, formarse y estar despierto en la vida, aunque para mí, el único superpoder que necesitas es creer en ti”, sería el consejo, que daría a su versión mini. Para Alba Cuartero, ‘El Tiempo entre costuras, El Musical’ es puro sentimiento, pero se quedaría de entre todas las escenas con el reencuentro entre Sira Quiroga y su madre. “El momento más bonito es cuando se miran a los ojos y le dice “mama”, dando sentido a la historia de mi personaje porque ella es su motor”, matiza.


“Siempre he estado rodeada de mujeres que cosen y de hecho, aprendí a hilvanar retales para mis muñecas. La costura es algo familiar, que siempre ha estado presente en mi vida”. La moda juega un papel fundamental en el espectáculo, donde el departamento de vestuario, en este caso, es un protagonista más. Para esta promesa del mundo del teatro, que tiene 17 cambios, llevar un Lorenzo Caprile es sentirse “una afortunada de que un diseñador, que ha vestido a personalidades tan importantes, haga un vestido para mi. Escogería el verde, que escenifica la evolución de Sira Quiroga sin ninguna duda”.


“Es una historia que te atrapa desde un inicio, que te agarra las entrañas hasta que no te suelta hasta el final. Habla sobre la amistad, la relación maternal, el amor, la pasión y el espionaje. Intriga para que no te quieras perder un segundo”. Hasta el 23 de junio, seguid el hilo rojo invisible que todo lo une hasta el Teatro La Latina para disfrutar de ‘El Tiempo entre costuras, El Musical’.

115 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page