top of page

Arles, el festival que convirtió a la Fotografía en el octavo arte


Arlés, también conocida como ‘la pequeña Roma’, es una ciudad de la Costa Azul con Historia y Patrimonio, donde han quedado plasmadas, en sus calles y construcciones, las influencias romanas. Este rincón de La Provenza francesa en el que también vivió Van Gogh, hoy es mundialmente conocido por su Festival Internacional de Fotografía, que se celebra todos los años en los meses de julio a septiembre.


En verano la ciudad en sí misma se convierte en una gran exposición. Lo que en 1970 empezó siendo encuentros de grupos reducidos de amantes de la fotografía, en los últimos años se ha convertido en un gran foco de interés donde artistas y creadores de todo el mundo se reúnen, creando un espacio de debate e intercambios donde nacen nuevas ideas.



Les Rencontres d'Arles ha influido notoriamente en la Fotografía, tanto por exhibir a fotógrafos de prestigio internacional como por dar a conocer a fotógrafos emergentes. En los 70 la Fotografía era considerada un ‘arte menor’ pero, poco a poco, con el paso de los años las instituciones le otorgaron valor, reconociéndola como octavo arte. No hay quien dude de ello al recorrer sus calles, salpicadas por las 25 exposiciones que forman el festival, algunas tan singulares como las que se destacan a continuación.



La 54ª edición de Fotografía en Arlés como espejo de la realidad


Si algo caracteriza a las exposiciones de fotografía 2023 en Arlés es que la mayoría reflejan problemas de nuestra sociedad, desde sus inicios hasta la actualidad. Conflictos políticos, económicos, bélicos, climáticos, raciales, de género o existencialistas, principalmente.





Carrie Mae Weems


The Shape of Things lanza un mensaje muy claro sobre el Sistema Político corrupto, racista y sexista de los Estados Unidos, comparándolo con un circo. Destaca el uso de fotografías y proyecciones 360º.


Gregory Crewdson


Plasma la soledad y el vacío existencial del individuo al puro estilo Hopper. Sus fotografías parecen fotogramas sacados de una película, donde la iluminación, las locaciones desoladas, la nitidez y la mirada ausente de los personajes no dejan indiferente a nadie.


Dolores Marat


Saca su lado más visceral y expone sus fotografías cromáticas, realizadas desde la necesidad de capturar el instante. El movimiento visible en sus fotos, los ambientes nocturnos y la gama de colores la caracterizan.


Saul Leiter


Con su Street Photography nos saca a pasear por las calles del Nueva York de los 40. En sus encuadres podemos ver que fotografiaba escondido, a lo voyeur. Su juego con la apertura de diafragma y con los diferentes planos se repite en la mayoría de sus fotografías. Poco a poco pasa del blanco y negro al color y muchas de sus imágenes podrían parecer de la actualidad.


Émeric Lhuisset


Hundred Hidden Faces cuestiona dos preguntas sobre la Guerra de Ucrania a ciudadanos de distintas edades, “¿Qué le gustaría que ocurriera ahora?” y “¿Qué cree que ocurrirá?”, sacando a flote esperanzas y miedos de los civiles en una situación límite. Fotografía a los entrevistados de espalda y muestra sus respuestas escritas en papel.


Oleñka Carrasco


En 'Patria' usa la fotografía para no olvidar su país de origen, Venezuela, tras la muerte a kilómetros de distancia de su padre. En la sala utiliza imágenes familiares de archivo y las modifica con distintas técnicas para simular los recuerdos borrosos de su mente, así como capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp con su hermano, vídeos y su propio dispositivo móvil, como elemento expositivo.


Fotografía: el arte de escribir con la luz


Arles 2023 vuelve a demostrar que en la fotografía hay multitud de temáticas, especialidades, métodos e instrumentos de realización. Algunos artistas le dan prioridad a la espontaneidad a la hora de capturar, otros prefieren tenerlo todo bajo control; hay quienes buscan la perfección y quienes prefieren captar el instante; existen fotógrafos que utilizan la imagen para vislumbrar hechos cotidianos y otros que solo aprietan el botón en fechas importantes…


Pero si algo buscamos todos los que amamos la fotografía es materializar nuestras luces y sombras, que no es otra cosa que visibilizar nuestra realidad e interacción con el entorno. Fotografía como denuncia social, fotografía como terapia, fotografía para plasmar lo que la memoria puede olvidar. Eugenia Vega-Leal García

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page