top of page

Bailo Bailo, El Musical: hablamos con el cast acerca del estreno



Este espectáculo, dirigido por Federico Bellone y basado en la película de 'Explota Explota' de Nacho Álvarez, presenta su primera temporada en el Teatro Capitol Gran Vía de Madrid


En 2020 por estas fechas, estábamos históricamente, que me perdonen los expertos en la materia, en la época post-Covid. Ya no se habla de antes o después de Cristo sino del coronavirus. Durante varios años, el mundo se detuvo entre aplausos en los balcones. El cambio de década supuso que el desinfectante y las mascarillas poco a poco volvieran a otorgarle a la vida su normalidad tras ser confinada. Volvimos a las salas de cine con el temor de poder contagiarnos de este virus mortal pero sabiendo que "la cultura era segura". La comedia musical 'Explota Explota' fue la primera película que vi en esta nueva era. Tras salir, mientras intentaba respirar con el tapabocas e intentaba que no se empañasen las gafas, pensé "¡ojalá se atrevieran a hacer un musical de esta producción!". No sé si fue el chis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Johnson & Johnson, en Madrid este sueño se ha hecho realidad tres años después.


El renovado Teatro Capitol homenajea a la gran diva italiana, Raffaella Carrà, en 'Bailo Bailo, El Musical'. Este espectáculo, dirigido por Federico Bellone y producido por Valeria Arzenton, estrena su primera temporada en la Gran Vía madrileña el 3 de noviembre. Basado en la película de Nacho Álvarez y con algunas licencias creativas y la incorporación de nuevas canciones -la crítica estará próximamente en la web en menos de lo que se tarda en preparar un chocolate Paladín a la taza-, esta producción teatral pone en el escenario sobretodo la música de la cantante, actriz y presentadora de televisión de Bolonia. ¿Estás dispuesto a carraizarte?.



En Madrid, es conocido popularmente Capitol como un inmueble de la Gran Vía, utilizado como una destacada sala de cine, donde además de proyecciones de películas, se realizan eventos cinematográficos y televisivos. Con el inminente estreno del espectáculo de Dreamcatcher, se ha remodelado para convertirse en un teatro y acoger 'Bailo Bailo, El Musical'. Lydia Fairén, protagonista principal, ha explicado que este espectáculo además de ser un reto por la renovación de este espacio escénico es también por "el respeto al legado de Raffaella Carrà que se hace y sobre todo por las coreografías que son abrumadoras".


Minutos antes de comenzar un pase exclusivo de este show, la actriz que ha trabajado en 'La Familia Addams', 'Los Miserables' o 'Company', por poner algunos ejemplos de su trayectoria profesional, afirmó ante los medios de comunicación que nadie puede perderse esta obra ya que "nace por primera vez en España y ojalá tenga tanto éxito, que se pueda trasladar a otros países. Sería un orgullo ser los primeros en aportar nuestro granito de arena".


Más de 120 personas trabajan en este espectáculo. Además del elenco, el cuerpo de baile juega un papel importante en la historia. Son "un coro griego", un protagonista más. Natalia Millán, la estrella del Broadway madrileño, regresa a este espectáculo con el mismo personaje que interpretó en la película de Nacho Álvarez pero "un poco distinto, ya que me gusta el teatro porque puedo ir cocinando a Rosabella poco a poco, a fuego lento". En relación a la figura de Carrà, Millán ha afirmado a modo de anécdota que "hay veces que nos habla".



Cariño y respeto hacia una artista muy importante en nuestra cultura, aunque no fuera de aquí. Es muy curioso cómo los españoles, especialmente la generación de TikTok, cantan sus melodías pegadizas en el karaoke o en la verbena de los pueblos con los amigos o imitan su movimiento histriónico de cabeza cuando graban un post para redes sociales, pero no saben en realidad quién es 'la reina de la televisión italiana'. O peor aún piensan que es el nombre de una plaza de la calle madrileña Fuencarral. Ella es sinónimo de feminismo, transgresión, libertad sexual y lucha contra la opresión y la censura. Inspiró a cantantes internacionales como Lady Gaga y Madonna. Naim Thomas, que interpreta a Jordi, un personaje que es "la transición de la España antigua a la moderna" y que está inspirado en "la comedia de vergüenza ajena de Steve Carell", ha explicado que "'Bailo Bailo' es una historia atemporal, que podría ocurrir ahora mismo, por eso es perfecto para acercar la música y la figura de Raffaella Carrà a los jóvenes". Además, ha afirmado que "el público amante del teatro musical y el que no ha visto nunca uno lo va a disfrutar porque es una auténtica fiesta".


Al tratarse de una comedia, nunca puede faltar el humor. Pepa Lucas se encarga de sacarle una sonrisa al público. Ha trabajado en varias producciones musicales como 'Matilda' y ha explicado que lo que hace única a 'Bailo Bailo' con respecto a otros espectáculos que se pueden ver en la Gran Vía es que es además de tener "un mensaje positivo" es "una fiesta que os hará reír, llorar, tener ganas de vivir y saldréis del teatro alegres con la intención de ir a tomaros una copa para celebrar la vida". Además, ha recalcado que "debemos mucho a Raffaella porque dando normalidad a la diversidad, dio visibilidad al colectivo LGTB".


Visibilidad y empoderamiento femenino en tiempos revueltos. Si estuviéramos en los años setenta, la prensa española titularía 'Bailo Bailo, El Musical' como 'Raffaella Carrà contra la censura'. Este espectáculo presenta dos claros ejes narrativos: aquellos que siguen las normas preestablecidas y los que luchan por el amor, la libertad y los sueños y se muestran tal y como son sin importarles que les callen. En este primer grupo encontraríamos a los personajes de Dani Tatay y Chete Guzmán, hijo y padre respectivamente en la obra.



Dani Tatay, que le gustaría haber nacido en en los setenta porque "a inicios de los dos mil seguía llevando pantalones campana", ha señalado que aunque ha trabajado tanto en cine como en televisión se queda con el teatro porque "aunque sea siempre lo mismo, se crean vínculos y nuevas miradas en cada función. Por nada del mundo lo cambiaría porque sientes la vibración del público". Además, en relación a su personaje de Pedro, ha afirmado que es "un reto, ya que aunque tenga formación de bailarín, por fin canto en un escenario". Cabe señalar que ha actuado en los musicales de 'Dirty Dancing' y 'El Guardaespaldas', clásicos rompepistas.


Chete Guzmán, que interpreta al padre del personaje anterior, ha afirmado rotundamente que "aunque Miguel Cuesta estaría de acuerdo con la censura que se está viviendo en la actualidad en los teatros españoles, a título personal, da miedo volver a tiempos anteriores. Es una locura". Cabe recordar que muchas obras teatrales han sido prohibidas porque "no son moralmente buenas para la sociedad", según ciertos partidos políticos. Con una amplia trayectoria en los escenarios con producciones más clásicas, ha señalado que "Bailo Bailo es un nueva oportunidad para mí, ya que estoy aprendiendo a cantar".


Música, baile y mucho brilli brilli en un karaoke hecho función. A partir del 3 de noviembre, podréis disfrutar en el Teatro Capitol de Gran Vía Madrid de 'Bailo Bailo, El Musical'. Ciao, Raffaella!.

198 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page