En 1993, pasadas las olimpiadas de Barcelona, el alcalde Pasqual Maragall decide entrar en contacto directo con los vecinos de la ciudad. Para ello, se traslada a vivir temporalmente a casa de la familia de Lluna Pindado, que tenía 8 años en aquel entonces. 25 años después, Lluna inicia una investigación sobre Maragall, hablando con familiares, conocidos y políticos.
RESEÑA DE ‘MARAGALL I LA LLUNA’
Josep Maria Mañé y Francesca Català dirigen este curioso documental, con guión de Carmen Fernández Villalba y David Circi, narrado por la propia Lluna Pindado. La cinta va de menos a más en importancia social, ya que es un repaso cronológico a la vida de Maragall. Recuerdos de infancia y juventud, su entrada en política, la alcaldía y todos los cambios que consiguió en Barcelona, su gobierno en la Generalitat Catalana, y su retirada de la política.
Todo ello narrado con los testimonios de familiares y amigos, y de innumerables personajes públicos. Desde gente que trabajaba con él a rivales políticos, periodistas, filósofos, representantes de la cultura,… Mientras que estas últimas declaraciones son más serias, las realizadas por la familia y amigos son más cercanas, ya que son conversaciones con Lluna, muy distendidas. Ésto tiene sus pros (anécdotas curiosas, cercanía de los entrevistados) y sus contras (el sonido es bastante malo).
La cinta destaca por sus ambientaciones. Aunque los personajes públicos suelen hacer sus aportes en sitios cerrados, todo muy académico, el resto de la cinta muestra innumerables rincones de la ciudad, así como varios domicilios del ex-alcalde. También destacan las imágenes y vídeos antiguos de Maragall, muchos de ellos pertenencientes a la familia y nunca antes mostrados.
Desde luego que no se trata de un documental que, en principio, pueda interesar a demasiada gente fuera de Cataluña, pero la vida de Pasqual Maragall es suficientemente interesante como para darle una oportunidad.
Estreno en España: por determinar. Más información aquí.
Comments