top of page

Capitana Marvel vs Wonder Woman – Una Comparación

Con la reciente llegada a la pantalla de Capitana Marvel, protagonizada por Brie Larson, los fans del Universo Cinemático Marvel pueden disfrutar de la primera película protagonizada por un héroe femenino (el misterio de porqué la Viuda Negra de Scarlett Johansson no recibió ese honor se ponderará para siempre).

La película es ciertamente entretenida, pero no es la primera película de superheroes protagonizada por una mujer. Esa distinción queda reservada para Wonder Woman, estrenada en 2017 y protagonizada por Gal Gadot.

Ambas películas han sido recibidas de manera positiva, Wonder Woman siendo la primera película del universo DC que no ha sido repudiada por los fans. Es evidente que nos encontramos ante dos películas muy similares (ambas son precuelas, protagonizadas por mujeres, ambas dan contexto y profundidad a sus respectivos universos, etc). Y se debe tener en cuenta que las dos han roto el respectivo récord de ingresos de películas de superheroes protagonizados por mujeres. Entonces, la pregunta evidente surge de las profundidades del subconsciente… ¿Cuál es mejor?

[ATENCIÓN: De aquí en adelante se incluyen spoilers para ambas películas]

La parte visual

Las películas de superheroes de hoy en día siempre prometen un estilo visual extraordinario. Distanciándose del estilo realista de la trilogía del Caballero Oscuro, ahora las películas de superheroes tienden a parecerse más a los cómics que los inspiraron, con colores vibrantes y acción energética (véase Guardianes de la Galaxia).

Sin embargo, mientras que Marvel ha conseguido crear un imperio cinemático que incluye más de 20 películas, son las películas de DC que se han mantenido más fieles a los cómics en lo que se refiere a partes visuales.

El imperio del gris…

Con la excepción de las dos películas de Guardianes de la Galaxia Vengadores: Infinity War, las películas de Marvel no suelen ser muy coloridas o visualmente interesantes. Mientras que las ideas y personajes están excelentemente adaptados de los cómics, las películas suelen ser todas idénticas de manera visual. Abundan los colores apagados y generalmente grisáceos. Capitana Marvel padece ese problema. Aunque las escenas del espacio suelen ser vistosas y coloridas, con la llegada a la Tierra se pierde ese aspecto, cosa que resulta muy extraño.

Luego con el regreso al espacio en el tercer acto, se regresa al color, que lo hace aún más notable.

Snyder-vision…

Aunque las películas del universo DC suelen ser mediocres como mucho, nadie puede negar que el estilo visual que poseen suele ser muy distintivo e interesante. Esto se debe evidentemente a Zach Snyder, que ha estado al cargo de varias de las películas. El estilo Snyder ha sido criticado en muchas ocasiones. Su obsesión con los colores oscuros y la cámara lenta se hace cada vez más repetitivo, y aunque funcionó en películas tales como Watchmen y 300, nos estamos empezando a cansar. Todas las películas de DC han sido acusadas de ser demasiado oscuras y poco coloridas. Wonder Woman, sin embargo, es agradablemente diferente. Las escenas son más coloridas y hay más escenas a la luz del sol. La fotografía es muy vistosa y algunas escenas son increíbles de ver en una pantalla grande, tales como la isla inicial de Themyscira.

En esta categoría, Wonder Woman se lleva el premio.

La historia

De nuevo, ambas películas son extrañamente similares.

Ambas consisten en precuelas a sus respectivos universos, con Capitana Marvel ocurriendo durante los años noventaWonder Woman en los años de la I Guerra Mundial.

La chica nueva del lugar…

Capitana Marvel nos presenta al personaje de Vers (Brie Larson), miembro de un cuerpo de combate conocido como los Kree (entre los cuales se encuentra Ronan el Bárbaro, futuro villano de Guardianes de la Galaxia). Ellos están en guerra con los Skrulls, alienígenas capaces de transformarse en otras personas, que están liderados por el personaje de Ben Mendelsohn.

Vers acaba en la Tierra tras una misión fallida, donde, acompañada por el joven Nick Furia (protagonizado por Samuel L. Jackson) empieza a descubrir que ella es un piloto con amnesia llamada Carol Danvers que consiguió poderes a través de un experimento fallido Kree. También descubre que los Skrulls no son los villanos, simplemente un pueblo destrozado que se resiste al régimen imperialista Kree. Al final de la película, Carol desbloquea sus poderes y derrota a los Kree. La película acaba con ella viajando por el espacio para encontrar un lugar donde puedan vivir a salvo los Skrulls.

¿Quién es Wonder Woman?

Wonder Woman es el origen de, bueno… Wonder Woman. Diana, la princesa de las amazonas (una raza de mujeres guerreras) vive aislada del resto del mundo en la isla mágica de Themyscira. Sin embargo, llega a la isla el piloto de guerra Steve Trevor (Chris Pine), que le informa de que el mundo de los humanos está consumido en la mayor guerra de la historia.

Ella, creyendo que todo es a causa del dios griego de la guerra, Ares, decide abandonar la isla e ir en su búsqueda. Tras luchar en varias batallas y derrotar al líder de los alemanes, descubre que la guerra no consiste solamente en los buenos contra los malos. Al final, sin embargo, derrota a Ares y decide quedarse en Europa, protegiendo el mundo desde ese momento en adelante.

Muy bien, se puede ver que ambas películas son bastante diferentes, y Wonder Woman tiene una historia un poco más sencilla, y a su vez más predecible. Aunque tiene un personaje principal muy carismático, y los secundarios son interesantes, el villano final es desagradablemente típico.

Capitana Marvel rompe con tus expectativas al revelar que los Skrulls no son los villanos, y hace una crítica al tratado de refugiados por el mundo. Esto, aunque rompe un poco con los cómics, presenta ideas muy interesantes que pueden ser desarrolladas en el Mundo Cinemático Marvel en un futuro.

En este aspecto, Capitana Marvel se lleva la victoria.

La acción

Las películas de superheroes necesitan escenas de acción. Queremos ver nuestros héroes favoritos utilizar todas sus increíbles habilidades para derrotar al enemigo de la manera más energética posible.

Capitana Marvel tiene escenas de acción divertidas y energéticas, con poderes brillantes y acrobacias alucinantes. Los skrulls son un villano entretenido, porque permite escenas de acción dónde el villano puede aparentar una mujer vieja. Eso hace que sea mucho más divertido. Sin embargo, las escenas de acción no suelen incluir más de 5 enemigos cada vez, por lo que derrotar a cada uno dura más y puede resultar lento.

Wonder Woman tiene acción con menos poderes, pero tiene el beneficio de poder luchar contra muchos más enemigos. Podemos ver a Diana destrozar a 5 personas con un movimiento, y esto da paso a muchos usos ingeniosos de sus habilidades. La elección de hacer que el Lazo de la Verdad brillase hace que las escenas de acción puedan ser más visualmente interesantes.

En este caso, la elección es más complicada, porque depende más de lo que uno prefiere. En mi opinión, Wonder Woman se lleva la victoria, aunque por muy poco.

Las heroínas

Una historia es irrelevante si el personaje que lo protagoniza no es interesante, y estas películas presentan personajes fundamentalmente distintas.

Orígenes de una estrella…

Capitana Marvel presenta a Carol Danvers en el papel. Es sarcástica, graciosa, y sus interacciones con personajes como Nick Furia son increíblemente entretenidas. Brie Larson es una gran actriz y se nota que se está esforzando. Sin embargo, el personaje tiene un problema fundamental: su personalidad.

Carol Danvers es un personaje… soso. Aparte de ser sarcástica, no hay mucho que la haga interesante. Durante la película, se nos repite constantemente que es demasiado emotiva, que no controla sus emociones. Sin embargo, nunca vemos nada por el estilo durante la historia, sólo reacciones estoicas o comentarios graciosos. Es como si Marvel creyese que no estaríamos dispuestos a aceptar una heroína que sufre dificultades, porque ofendería a personas que luchan por el feminismo. Sin embargo, creo que ese no es el caso. Admiramos a las mujeres que luchan contra la adversidad precisamente porque luchan.

Carol Danvers no cambia durante la película. No aprende nada, simplemente se hace más fuerte. La película presenta los comienzos de una historia de superación mediante el uso de la cabeza y no los puños, pero lo abandona hacia la mitad. De la misma manera, hay muchos momentos en los cuales podría haber una escena culminante emocional, tal como la reunión de Carol con su vieja amiga piloto, pero se salta directamente al siguiente chiste.

La película se centra demasiado en la comedia y no dedica suficiente tiempo a desarrollar personajes. Es muy extraño, considerando que las otras películas de Marvel suelen encontrar ese equilibrio con bastante facilidad (incluso Guardianes de la Galaxia, que es más cómica, tiene mejor desarrollo de personajes). Carol Danvers es el mismo personaje al final de la película que al principio, por lo que la película resulta olvidable.

La mujer maravilla…

Wonder Woman es un caso diferente. La película tiene una historia muy sencilla, y el personaje principal también lo es y, francamente, eso es precisamente la razón por la que funciona. Durante las últimas décadas, hemos tenido películas que explican porqué un héroe hace lo que hace. Batman lucha contra el crimen porque sus padres fueron asesinados, Iron Man porque quiere redimir su culpa de haber causado destrucción con armas, Spider-Man por el tío Ben, etcétera. Los personajes de cómics y sus respectivas películas son complejos y motivados.

Y eso es bueno! Esos personajes son realistas, podemos empatizar con ellos. Sin embargo, años de ver estos personajes torturados de DC se hace viejo. Llevamos tres versiones de un Batman torturado por dentro, y hasta Superman está deprimido en sus películas recientes.

Por eso Diana es un personaje nuevo. Cuando ella entra en Tierra de Nadie en las trincheras, no lo hace para redimir su culpa, o para vengar a alguien. Lo hace simplemente porque quiere ayudar, porque quiere hacer el bien. Es un retorno a la época de héroes siendo héroes, y funciona a la perfección, especialmente porque su personaje aprende que no es siempre tan sencillo. El mundo no está dividido en blanco y negro, y no hay mejor ejemplo para demostrarlo que la I Guerra Mundial. Diana es un personaje que empieza sencilla y aprende que su forma de ver el mundo es demasiado simplista.

Por eso, Wonder Woman gana esta última ronda.

Entonces…

Con una puntuación final de 3 contra 1, Wonder Woman resulta ser la mejor película de ambas.

Capitana Marvel es una película muy entretenida, con personajes entretenidos, ideas y conceptos interesantes y acción ingeniosa. Sin embargo, no parece decidirse sobre qué tipo de persona es Carol, ni cómo debería evolucionar.

Wonder Woman presenta un personaje e historia mucho más sencillos, pero los evoluciona de una manera mucho más profunda. Presenta un mensaje muy interesante, y aunque sufre de un villano y pelea final débil, el producto final es mucho mejor.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page