top of page

Celia Ruiz: “Han sido 3 años para mimarlo todo y encontrar la manera perfecta de contarlo".

La gaditana estrena 2024 con una nueva canción y nos desvela detalles sobre su próxima gira.



Martes a las 18:00, enciendes el ordenador y, al otro lado te encuentras una sonrisa:  eso es hablar con Celia y eso es escuchar su música. Como ella se define, sigue siendo “una chica de un pequeño pueblo que hace música” esa sencillez y esa humildad se plasman en cada cosa que hace. Hablar de Celia Ruiz es hablar de una artista con los pies en la tierra, pero con una sensibilidad enorme, sensibilidad que trasmite en sus canciones: melodías y letras cuidadas y elegantes que te llevan a un remanso de paz, como si te sentaras delante den una playa de su Cádiz natal a contemplar un atardecer de fotografía.

 

Celia Ruiz empieza 2024 de estreno: “I’ll be fine” un tema cargado de fuerza, pero con la dulzura y sensibilidad que la caracterizan y con una letra que no sólo es un himno de superación, sino que supone un abrazo para muchos. Hemos tenido la oportunidad de hablar con ella sobre quién es, sobre su música y sobre todo lo que queda por delante.

 



Pregunta: Hola Celia, encantado de estar este ratito contigo. Lo primero es empezar la casa por los cimientos. Todo artista tiene a alguien detrás… ¿Quién es Celia Ruiz y qué la llevó a transitar por ese camino que es la música?

 

Respuesta: Muchas veces hablo de mí en tercera persona, describiéndome como una chica de un pueblo pequeñito de la bahía de Cádiz que un día descubrió que se le daba bien la música. Empecé cantando en el escenario de mi cole, después de que mis profes me lo ofrecieran. Ahí fue cuando me di cuenta de que me gustaba y empecé a formarme en clases de piano, de canto…todo lo que había lo hacía. El paso de los años y el trabajo es lo que me ha ido confirmando que este es mi camino, porque me ha demostrado que lo que hago le llega a la gente y eso es lo que más me importa.

 

P: Con qué 3 palabras te definirías como artista y con cuáles 3 dirías que podrías definir tu música.

 

R: ¡Buah! ¡Qué difícil! Como artista…Yo creo que sería perfeccionista, tenaz y resiliente. Y mi música…intima, elegante y real, esa serían las 3.

 

P: Vamos atrás en el tiempo, es 2014 y nos encontramos con “Remember Me”, una balada a piano que nos recuerda a esas canciones de protagonista de musical, ¿qué nos puedes contar de esta canción?

 

R: En esa canción la letra la escribí yo y la música la escribieron Álvaro Garrido y José Luis Mejías, que eran mis productores en ese momento. Cuando escribí la letra tenía como 15-14 años y estaba enamoradísima de un chico y era como “oye que yo estoy aquí, date cuenta”. Le tengo muchísimo cariño a esa canción, el día que grabamos el videoclip me acompañó mi abuelo incluso y fue súper bonito el recuerdo

 

P: Es increíble como de los amores no correspondidos pueden salir siempre cosas tan bonitas. Es irónico, ¿no?

 

R: Sí, y me gusta mucho eso que has dicho de que te recuerda a los musicales porque yo he estudiado musical y en esa época era como mi objetivo. Y que me digas que se vea reflejado en ese tema me parece precioso.

 

P: En ese momento unes fuerzas con Gonzalo Hermida… ¿Cómo fue la experiencia? ¿En qué crees que puedo influir en tu manera de hacer la música?

 

R: Cuando yo empecé a cantar él todavía no había comenzado en la música, pero nos conocemos desde siempre:  nos llevamos un año y estuvimos en el mismo cole y en el mismo instituto. Cuando él empezó a cantar, él sabía que yo cantaba y decidimos unirnos y cantar ahí en el pueblo. Estuvimos un tiempo cantando juntos y fue una experiencia muy bonita, porque, aunque ahora tengamos estilos súper distintos, ves dónde ha llegado y dices, ¡wow! Sí es verdad que perdimos un poco el contacto, pero yo le sigo y estoy súper orgullosa porque se sabía que iba a hacer grandes cosas.

 

P: Todos sabemos que empezar en la música no es fácil, ¿quién fue tu mayor apoyo en esta época?

 

R: Mis padres, siempre. Siempre me han apoyado para que siga y me han recordado que mi sitio es este. En esta profesión se pone todo y más, y muchas veces luego no tienes un feedback, y en esos momentos es cuando me han dado el empujoncito para seguir adelante.

Y por supuesto, también mis productores que han confiado siempre en mi.

 

P: En 2016 vuelves a la carga con mucha más música: Nace “Don’t let me fall”, con “Control” como carta de presentación. ¿Cómo fue trabajar en él? ¿Qué caminos te llevaron a “Control”?

 

R: Las canciones de este EP las escribí cuando tenia 15-16 años y en aquel momento me sentía muy sola. “Control” habla precisamente de eso: de cuando la soledad te controla, pero que, cuando tu la puedes controlar, al final te lleva a momentos maravillosos como cuando a mi me llevo a componer esta canción. De hecho, es que aún recuerdo como fue el momento en el que la escribí, porque estaba en la habitación de mi hermano, que es donde tenía el piano, sola, a puerta cerrada por y para la canción. Y cuando salió fue un bum, tuvo una acogida maravillosa.

 

P: ¿Crees entonces que la música ha sido ese amigo que te hacía falta en ese momento?

 

R: Yo siempre lo digo, a mi la música me ha salvado, y me salvará, porque es una forma que yo tengo para expresarme y explicarle al mundo qué es lo que me pasa.

 

P: Si “Don´t let me fall” fuera un paisaje, ¿cuál sería?

 

R: Creo que uno parecido al de la portada: Una torre de piedra que está medio en ruinas, con partes que está rotas, pero que sigue teniendo la fuerza que le da la piedra.




 

P: ¿Cuál es la emoción que te invade principalmente a la hora de componer? ¿Cuáles son tus referencias y quién te inspira?

 

R: A lo largo del tiempo, me he dado cuenta de que la emoción que más afloraba era la soledad, pero también la amistad. Yo soy una persona muy sensible, y el tema de las relaciones, especialmente la amistad, son como un punto débil: la decepciones, las traiciones…siempre he creado música a través de ese dolor.

Ahora me guío más por situaciones que por emociones, es donde veo un cambio de la Celia de antes a la Celia de ahora.

 

Respecto a mis referentes, siempre he tirado por la música británica porque es lo que más escucho: Adele, Elton John, Queen, Emily Sandé, Harry Styles, Los Beatles…Todo lo que sea música británica, ahí estoy yo escuchando.

 

P: ¿Por eso te decantaste por componer principalmente música en inglés y no tanto en castellano?

 

R: Aquí hubo como dos caminos que surgieron: uno de ellos es porque mi voz en español se me hace rara, no consigo que me guste y de hecho me resulta más fácil componer en inglés que en español. El otro camino es que yo empecé a subir covers de canciones en castellano a YouTube, y el público de esos covers eran de mayoría de habla inglesa y, claro, me pedían que cantara en inglés. Entonces dije, venga, vamos a probarlo.

 

P: Pasa un tiempo en el que estás de escenario en escenario y colaboras con Manos Unidas ¿cuál es el recuerdo que tienes de esto?

 

R: En el momento que me lo propusieron no me pude negar, porque mi lema desde siempre es “no le hagas a los demás lo que quieran que te hagan a ti” entonces, si puedes ayudar, ayuda. Por eso, todo lo que sean temas benéficos en los que pueda aportar mi granito de arena ahí estaré.

Cuando me lo propusieron yo estuve encantadísima. Fue en Marchena, y, aunque hizo una tormenta terrible, se pudo llevar hacia delante y fue increíble ver a tanta gente apoyándolo.

 

P: Legamos a “Crazy” y a “Control20”. ¿Qué es de ti en todo este periodo y por qué decides dar este cambio de sonido? ¿Qué es lo que necesita contar Celia Ruiz con esto?

 

R: El cambio de sonido vino porque llegó un momento en el que compaginar la carrera con la música me fue imposible e hice un parón. En ese tiempo seguía componiendo y hubo una fase de madurez mía personal, porque lo que quería contar era una cosa completamente diferente.

La idea de sacar una nueva versión de control fue de mis productores. La verdad es que gustó mucho y es la versión que llevamos a los directos.

 

P: Aparece Tik Tok en tu vida, un viral en Latinoamérica y también en la plataforma … ¿Cómo se gestiona ser independiente y estar sonando al otro lado del charco? Queremos saber la historia.

 

R: Eso fue una locura, y a día de hoy me sigue pareciendo una locura, pero igual que fue muy bueno, también tiene un lado muy malo.

Yo no tenía Tik Tok y me lo hice porque me insistió mucho una amiga en que hiciera un vídeo con mi música. De esto hablamos que fue ya mucho tiempo después de la pandemia, porque yo me resistía al ver la gente bailando porque el baile y yo no nos llevamos bien. Pues, tras darle muchas vueltas a cómo iba a ser el vídeo, hice uno diciendo “Hola soy Celia Ruiz y esto que estás escuchando es mi último single, tienes el link en la biografía”. A la mañana siguiente, me levanto con un montón de seguidores, y eso no dejaba de crecer y empezaron a contactarme medios de Latinoamérica que incluso a día de hoy siguen sacando las notas de prensa y es algo de lo que estoy muy agradecida. Pero, claro, lo malo es que eso se queda solo en el boom de esa canción, que es lo que suele pasar con las canciones que se viralizan: la gente se queda con esa canción y al final no siguen tu trabajo.

 

P: ¿En qué crees que ha influido la plataforma en ti como artista y en tu proceso creativo?

 

R: Es una herramienta y creo que el artista que no la use, aunque sea para subir videos de lo que sea, eso ya es un atraso. Es una plataforma en la que es muy fácil conocer a gente nueva y tú no sabes quien te puede descubrir.

También es verdad que después de lo del viral yo llegué a mi límite, porque me forcé a generar contenido para aprovecharlo y llegó un punto en el que me saturé porque no daba a más, así que me tuve que tomar un descanso, pero, en diciembre volví a retomarlo.

 

P: ¿Cómo es un día normal haciendo música en la vida de Celia Ruiz?


R: Para mí es sentarme al piano, improvisar, escribir todo el rato…Las notas del móvil las tengo llenas de frases, de canciones enteras…las notas de voz igual…Mucha improvisación por todas partes. También me gusta mucho investigar sonidos nuevos, artistas nuevos, otros que no sean conocidos. Creo que ver como otra gente experimenta con su lado creativo es lo que más me inspira ahora miso.

 

P: 2022 fue el año de tu gira y 2023 el año en el que todas tus experiencias y esta nueva Celia se encuentran en un nuevo EP “Peole Who Need People” ¿Qué nos cuentas de todo ello?


R: La gira fue algo completamente inesperado, pero que era necesario. Siempre había tenido muchos conciertos sueltos y llegó un punto en el que nos dijimos “Oye y por qué no buscamos más fechas para rellenar”. Además, empezaron a contactarnos salas a las que les gustaba mi proyecto. Conocí a gente súper guay y me lo pasé genial.

Sobre el EP: “People who need people” recoge todas esas canciones que fui sacando cuando acabé la carrera. Ahí está “Oceans”, que fue la canción que se me virilizó en Tik Tok, está “Five”, está “Crazy”…Para mí es un EP que como el nombre dice, habla de gente que necesita a gente.

 

P: 2024 es un año de una nueva era, porque entras por la puerta grande con un tema que tiene un trasfondo enorme, que es “I’ll be fine”, hablando sobre la depresión y el camino que tienes que transitar para luchar contra ella. Háblanos de él, porque creo que puede ser una canción que puede ser un abrazo para muchas personas.

 

R: Es una canción que es y va a ser la canción más especial de toda mi carrera.

La compuse en 2020 después del confinamiento. Yo ya venía desde 2019 que estaba cayendo en una depresión. A pesar de estar con mi psicóloga en el camino ayudándome para no caer, el encierro hizo que todas las herramientas que tenia como salir a pasear o ir al gimnasio se quedaran fuera y al final acabé cayendo. Yo seguía con mi terapeuta en este proceso, pero mis padres no conseguían entender por lo que estaba pasando. Un día, ella me propuso la idea de contárselo en una canción y así nació I’ll be fine, para poder expresar como me sentía, pero dándoles la tranquilidad de que era consciente del problema, de que en ese momento no podía hacer nada porque había tocado fondo, pero que sabía que iba a salir de ahí y que el saber que ellos estaban ya era una tranquilidad.

La letra nació en 2020, la melodía nación en 2021 y la grabación fue en 2023. Han sido 3 años para mimarlo todo y encontrar la manera perfecta de contarlo.

 


P: Estás preparando más música, conciertos… ¿Qué sorpresas nos esperan?

 

R: Este 2024 viene más música y estamos preparando una pequeña gira acústica, a parte de un nuevo proyecto musical del que espero poder hablaros pronto.

 

P: Celia Ruiz no es Celia Ruiz sin…

 

R: Música

 

P: La anécdota más absurda en el escenario y en el estudio

 

R: En el estudio, el día que estábamos grabando las canciones en español del primer disco. Lloré mucho y me frustré mucho porque no conseguía cantar en español. Y en el escenario, me acuerdo que una vez estaba cantando y tocando a la vez y que se me olvidó la letra. Lo primero que se me vino decir fue “oh” y me quedé callada mirando al público.

 

P: ¿Cuál es la canción que más te gusta cantar en el escenario?

 

R: Me encanta interpretar Cynical.

 

P: Lección más grande que te ha enseñado la música.


R: Que llegues a donde llegues tienes que recordar de dónde vienes, a la gente que ha estado contigo y que hay que ser muy humilde. Hay que seguir siendo como la primera vez que te dedicaste a esto.

 

P: ¿El escenario de tus sueños?

 

R: El Royal Albert Hall de Londres.

 

P: Recuerdo más feliz que te ha dado la música

 

R: Puede que cuando acabe el concierto presentación de mi disco. Cuando terminé y salí por la pata del escenario estaban mis músicos llorando porque se creo una atmósfera mágica increíble.

 

P: ¿Ventajas y desventajas de ser un artista independiente?

 

R: Lo bueno es que tú te lo guisas y tú te lo comes, y malo igual, porque hay que tener muchas cosas en cuenta.

 

P: ¿Tu confort place para componer?

 

R: Puede que cualquier habitación que tenga un piano.

 

P: ¿Si tu último single fuese una persona cómo crees que sería?

 

R: Creo que sería una persona sensible, pero con un caparazón y una armadura bastante fuerte.

 

P: Si tuvieras que elegir una banda sonora para el resto de tu vida, ¿qué canción crees que debería estar sí o sí?

 

R: "Dancing in the moonlight" de Toploader

 

P: ¿Qué le dirías a la Celia del pasado que se decidió a aventurarse en esta aventura?

 

R: Que lo va a pasar mal, pero que aún así tiene que seguir luchando porque lo disfruta muchísimo.

 

P: ¿Consejo para alguien que se quiera dedicar a la música?

 

R: Que confíe en sí mismo, que es su proyecto y que, si de verdad lo siente, tiene que lucharlo.



61 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page