top of page

Chicago, El Musical: hablamos con el cast acerca del estreno



La producción más longeva de Broadway, ganadora de seis premios Tony, dos Olivier y un Grammy, regresa a Madrid con su primera temporada en el Teatro Apolo


¿Te declaras culpable? Mi única culpabilidad es matar mi tiempo viendo musicales. Imaginaos una ciudad llena de delincuencia, de violencia, de gánsteres y Ley Seca. Un Chicago de los años treinta, donde en cada esquina se escucha el jazz sincopado con el sonido de las balas. Pienso que el exterior es así cuando observo ensimismado por la ventana de mi cuarto barrotado. Huesos contra hierro, carne contra piedra, mientras canturreo 'All that Jazz', a la espera de que vengan las otras presas y me propongan un tango. Así me paso todos los días y ¿pensaréis por qué no demuestro que no soy culpable? Simplemente porque no se está tan mal aquí, además que voy a conocer a la reclusa estrella Roxie Hart.


El Teatro Apolo abre por primera vez sus rejas a la producción musical más longeva en cartelera, 'Chicago, El Musical'. La ganadora de seis premios Tony, dos Olivier, un Grammy y otros sesenta internacionales regresa a Madrid con su primera temporada, íntegramente en español. Producida por SOM Produce, este clásico estadounidense ha cautivado a más de treinta y tres millones de espectadores en todo el mundo, convirtiéndose en "el espectáculo por excelencia en Broadway", tras ser representado durante veintisiete años. ¿Estáis dispuestos a ser encerrados conmigo en la cárcel del Condado de Cook?



Con letras de Fred Ebb y Bob Fosse y música de John Kander, 'Chicago, El Musical', basado en la obra teatral de Maurice Dallas Watkins, es "una cita imprescindible para los amantes del Broadway más clásico", tal y como ha señalado Víctor Conde, director residente, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en el teatro de Tirso de Molina. Su productor ejecutivo, Marcos Cámara, ha afirmado que este show es "una apuesta más madura, necesaria en la cartelera española".


El pase gráfico de este espectáculo ha contado con la presencia internacional de Tania Nardini, directora asociada, Rob Bowman, supervisor musical y Gary Chryst, supervisor de las coreografías. Nardini ha explicado que 'Chicago' es tan longeva porque "ha pasado cien años y sigue siendo relevante en la actualidad porque trata temas contemporáneos como por ejemplo, los abusos a las mujeres, el poder de la prensa y el control mediático de las informaciones". Por su parte, Browman ha recalcado que aunque existen muchos estilos, "Chicago tiene su propio ritmo".



Abogado, sácame de aquí


Durante el pase gráfico, se han representado cuatro escenas del show. Ela Ruiz, que hace de Velma Kelly, ha explicado que "vocalmente y coreográficamente es un reto" en comparación con otros papeles que ha interpretado sobre el escenario como la icónica Oda Mae en 'Ghost, El Musical'. Aunque hemos intentado sonsacarle en que otro musical le gustaría participar, pero como buena reclusa no ha cantado, nos ha dicho a cambio que "Chicago tiene un sello de calidad, por eso no hay que perdérselo".


Su contrincante Roxie Hard, interpretada por Silvia Álvarez, que volvería una noche más a 'West Side Story', ha explicado que lo más difícil de este espectáculo no es solo "la perfecta sintonía entre voz y baile" sino también "mostrar todas las capas de su personaje al público sin caer en el estereotipo". Ya participó hace años en este musical junto a Ela Ruiz, pero ha afirmado que hay que verlo porque "es redondo, vibrante y con mucho nivel".



La prisión necesita una mano férrea. Inma Cuevas ha recalcado que su personaje en la serie 'Vis a Vis' le ha servido de inspiración para interpretar a Mama Morton, aunque "esta es más amable y tiene mejor corazón". Ha trabajado en cine, televisión y teatro, pero se queda con esta última por "su directo". Cuevas, que ha participado en el programa de la 2 'A este paso (no) estrenamos', ha afirmado que "hay que seguir divulgando nuestro habla y sus diferentes manifestaciones artísticas a través de los medios de comunicación".


Estas últimas declaraciones también las ha apoyado Iván Labanda que considera que "la cultura tiene que tener un mayor espacio en los informativos". Ha doblado a miles de actores como Andrew Garfield, su "favorito", y le gustaría participar en 'Hamilton' o 'Company', Labanda ha explicado que "la rigidez lasa de Billy Flynn es lo más complicado de su personaje".


Sexy, inteligente, glamuroso, virtuoso y contemporáneo son los adjetivos que mejor describen 'Chicago, El Musical'. Acercaos al Teatro Apolo, a partir del 6 de octubre, para disfrutar del "clásico de los clásicos" porque ya sabéis Madrid es 'all that jazz'.

54 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page