top of page

5 películas que tienes que ver si te gustó Barbie de Greta Gerwig

Para celebrar que Greta Gerwig ha conseguido ser la primera directora femenina en recaudar 1000 millones de dólares en la taquilla internacional, te traemos cinco películas a las que echarles un vistazo si te gustó Barbie.



Lady Bird (2017)

Esta lista de recomendaciones no podría empezar de otra manera que con Lady Bird, el debut como directora de Greta Gerwig.


En su ópera prima, Gerwig nos hace seguidores de la última etapa de adolescencia de Christine, que se hace llamar Lady Bird. Su rebeldía contra el mundo, y en especial contra su madre, es fruto de un ferviente deseo de libertad quizás algo avanzado a su edad y propiciado, en gran parte, por la sobreprotección que ha sufrido hasta entonces.


Gerwig nos contagia las ganas de volar de alguien que ha vivido toda su vida entre algodones y consigue que generemos una gran empatía y apostemos porque Lady Bird logre sus objetivos de futuro.



Una joven prometedora (2020)

Nuestra siguiente recomendación también es una obra debut, esta vez de la mano de Emerald Fennell, que curiosamente hace un cameo en Barbie como la Barbie embarazada.


Hablamos de la película Una joven prometedora, protagonizada por Carey Mulligan y producida por Margot Robbie. En esta historia nos encontramos con Cassie que, convertida en una especie de ángel de venganza, busca corregir errores del pasado y hacer pagar a los culpables de un delito por abusos sexuales que más tarde supondría el suicidio de una amiga muy cercana.


Con un mensaje fuerte y claro, Fennell fue a por todas con su primera película, que además escribió ella misma, mostrando la parte más oscura de la sociedad moderna y los vestigios que este tipo de delitos pueden tener para las víctimas y sus allegados.



El show de Truman (1998)

No podíamos omitir un gran clásico como es El show de Truman. Y, aunque a primeras parezca que no tiene demasiado que ver con Barbie porque, principalmente, le falta esa crítica feminista, encontramos similitudes en cuanto a la crisis de identidad que sufren los protagonistas y el contexto en el que se desarrollan ambas historias.


Truman, interpretado por Jim Carrey, vive una vida felizmente estereotípica hasta que descubre que todo a su alrededor es falso, como si se tratara de un plató de televisión. Es entonces cuando se plantea su existencia e intenta escapar de esa casa de muñecas en busca de respuestas.


Esta crítica social sigue siendo una película de culto hasta el día hoy. Como Barbie, Truman no se conforma con ser una marioneta y quiere conocer la verdad, aunque eso suponga poner un pie en ese lugar tan desconocido para ellos: el mundo real.



Una rubia muy legal (2001)

Y, como no podríamos olvidarnos del rosa, nuestra cuarta recomendación es Una rubia muy legal, película que aportó su granito de arena en la lucha contra los estereotipos de género.


Elle Woods, una aspirante a abogada, se abre camino entre las fieras para defender a su primera clienta: una mujer acusada de asesinato. Tras salir exitosa del juicio, el sueño de casarse con su entonces novio no le parece tan relevante y busca seguir creciendo como profesional al lado de alguien con una ambición similar.


El personaje de Elle Woods supuso una revelación para muchos, demostrando que ser un estereotipo andante de la feminidad y a la vez ser inteligente, exitosa, y profesional, no resultaban mutuamente excluyentes. Elle Woods, con su traje rosa y su estimado chihuahua destrozaron a patadas el arquetipo de bimbo girl, al igual que Barbie.



Mujercitas (2019)

¿Qué mejor cierre para esta lista que otro trabajo de Gerwig? Y es que, aunque las tres películas de su filmografía como directora parezcan dispares, todas tienen ese trasfondo de crítica feminista que tanto nos seduce.


Mujercitas es una nueva versión del famoso título, que narra las vivencias de las hermanas March en los Estados Unidos del siglo XIX, en plena Guerra Civil. Se centra, en su mayor parte, en Jo, una de las hermanas medianas y la más inconformista de las cuatro, cuyo objetivo es ser escritora en un mundo dominado por hombres en el que las mujeres quedaban relegadas al matrimonio y el hogar.


En este caso, Gerwig optó por crear una película de época enfatizando, como en su película anterior, las ansias de perseguir tus sueños y la oportunidad de poder hacerlo, incluso si el resto del mundo está en tu contra.



¿Qué otra película añadirías a la lista? Cuéntanoslo en los comentarios.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page