top of page

Conchita y Álvaro Soler, voces contra el cáncer de mama



La canción 'Y a ti nadie te quiere', a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, podrá escucharse el próximo sábado 21 de octubre en el concierto de Cadena 100 Por Ellas 2023


Madres coraje, hermanas valientes, hijas sin miedos, novias que nunca se rinden y amigas con sueños eternos. No todas las heroínas llevan capa y antifaz, pero sí pañuelos de mil colores. Son mujeres de mil batallas, muchas día tras día se enfrentan a un vil adversario, que habita, por desgracia, en su interior. Se quedan sin pelo, pierden peso o apetito o es cercenada una parte de su cuerpo e incluso mueren.


Este villano de mil nombres y apellidos mata como la kriptonita a Superman y es que las superheroínas de carne y hueso no tienen poderes, pero pintan nuestra vida de rosa. Nos enseñan a comernos el mundo a dentelladas, nos dan la mano cuando estamos en el suelo, nos enseñan que "la flor que crece en la adversidad es la más bella de todas" o nos dicen que "nos quieren hasta el infinito y más allá". Son guerreras, supervivientes y no luchadoras porque "ellas consideran que viven cada día como si fuera el último, disfrutando de todos los momentos y los que luchan por ellas son los soldados invisibles". Pacientes, familiares e investigadores, unidos, para gritarle al cáncer de mama "a ti nadie te quiere".


Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la sintonía del concierto de Cadena 100 Por Ellas 2023. El himno 'Y a ti nadie te quiere', compuesto por Conchita junto a Álvaro Soler, se escuchará el próximo sábado 21 de octubre sobre el escenario del Wizink Center de Madrid, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. La cantante española, nacida en Finlandia, ha afirmado que "no cuesta nada pinchar el enlace para descargar su canción". Un click supone salvar vidas y es que el dinero recaudado va directo a la investigación de esta enfermedad.



En el marco del encuentro 'La importancia de la investigación en cáncer', celebrado en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer, la directora científica de la Fundación de esta organización, Marta Puyol, ha señalado que "un país que no investiga no tiene futuro". Además, ha explicado que "durante la pandemia de coronavirus, los investigadores no eran invisibles, ahora en cambio la ciencia ha dejado de importar" y considera que "España puede dejar de ser ejemplo de Messi y Cristiano Ronaldo a ser de Marie Curie y premios Nobel".


Un 85% de las pacientes sobreviven al cáncer de mama. Para la comunidad científica, a través de estudios sobre medicina personalizada, según Puyol, "se busca entender los nombres y apellidos de esta enfermedad para hacer un esfuerzo por el 15% restante". El objetivo principal es que en 2030 la tasa de supervivencia sea de un 70% en todos los cánceres, ya sea de mama, pulmón, páncreas o colon.



En esta charla, que ha estado dirigida por la periodista de Cadena 100, Mar Amate y que ha contado con la presencia de Conchita, se ha hecho hincapié sobre la importancia de la prevención a través de las mamografías y consultas médicas y sobre la investigación. Ana García y María José Cruz, pacientes de cáncer de mama, han explicado que "las labores de los investigadores le salvaron la vida". Además, señalaron que esta enfermedad "te cambia la vida y aprendes a valorar cosas que antes no hacías cómo decir te quiero, dar un beso a tus padres o abrazar a tus hijos en la cama".


Un himno contra el cáncer de mama


'Y a ti nadie te quiere' es una canción de "vida, luz y fuerza". Conchita, que ha realizado unas cuantas visitas a la sede de la Asociación, ha explicado que "quería una canción que hablará directamente al cáncer pero que fuera respetuosa con las pacientes, las cuales con sus testimonios le ayudaron a dar forma a la partitura".


"La música es un altavoz para contar lo que sucede en el mundo" ha explicado la cantante de 'Puede ser' al señalar que su objetivo es "componer canciones que perduren en el tiempo y conciencien a la sociedad". Ilusión, orgullo y responsabilidad son los sentimientos que sienten la compositora al recibir el encargo de escribir este himno contra el cáncer de mama. También, ha recalcado, al igual que todas las que han intervenido durante este encuentro, que "todos debemos trabajar juntos por y para la investigación".




Este himno compuesto por Conchita junto a Álvaro Soler sonará el próximo sábado 21 de octubre sobre el escenario del Wizink Center de Madrid. La cantante, que ha participado ya unas cuantas veces, ha dicho que "aunque no tengo nervios, los habrá ya que esta canción es la principal, pero lo disfrutaré ya que va ser bonito y muy especial este concierto".


XI edición del concierto Cadena 100 'Por Ellas' 2023


Además de Conchita y Álvaro Soler, la undécima edición de Cadena 100 'Por Ellas' 2023, en colaboración con el Corte Inglés, contará con las voces de Edurne, Chanel, Vicco, Abraham Mateo, Nil Moliner, Rozalén, Sergio Dalma, Álvaro de Luna, Lorena Gómez y Beret. ¡Las entradas ya están agotadas!. La periodista de la cadena, Mar Amate, ha explicado que "cada año se sorprende que se agoten tan pronto porque la sociedad va al concierto por su mensaje sin haberse anunciado el cartel".


Tras diez ediciones, Cadena 100 Por Ellas se ha convertido en un movimiento social y solidario unido por el lema 'No estás sola', nacido de la llamada de una oyente. Una marea en la que según la presentadora del programa 'Buenos Días Javi y Mar', "los medios de comunicación juegan un papel importante ya que son un vehículo perfecto para pedir que se invierta más en investigación y que se trate bien a los investigadores en nuestro país".



La música nos toca el alma y nos cura. Las canciones nos traspasan. 'Y a ti nadie te quiere' es el himno que aunque el cáncer de mama ensancha la vida, este agranda más los corazones de toda la sociedad para luchar en pro de la investigación. Un trabajo conjunto para que las pacientes "no tengan el miedo agarrado al pecho".

144 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page