top of page

Crítica Echo | La serie de Marvel Studios protagonizada por Alaqua Cox

La actriz nativa-estadounidense, Alaqua Cox, protagoniza esta miniserie basada en la superheroína homónima de Marvel Studios. Cinco episodios disponibles en la plataforma de streaming Disney+



Disney terminó en números rojos en su centenario. 2023, triunfos y fracasos, grandes sorpresas y peores decepciones. Tras una década de reinado absoluto, la compañía de Mickey Mouse adolece en taquilla ese año. ‘Barbie’, ‘The Super Mario Bros Movie’ y ‘Spider-Man: Across the Spider-Verse’ le hieren de muerte, echando a sus producciones del podio. Solo cuatro títulos hacen frente al embiste del resto de productoras.


Una ansiada lista en la que aparecer unida a problemas legales, creativos, económicos y una huelga de actores y guionistas de por medio, han hecho que este estudio poco a poco pierda su popular dominio. Bob Iger tendrá que pedir unos cuantos deseos si no quiere hundirse en su Titanic.


La plataforma de streaming Disney+ y sus pérdidas tampoco han ayudado a paliar esta situación. El último trimestre del año cerró con 387 millones de dólares en números rojos. El incremento del precio de la suscripción mensual, la retirada de contenidos para abaratar costes y la cancelación de proyectos ya filmados, más leña del árbol caído. Marvel, buque insignia de esta fragata, también ha sido fuertemente golpeado. Herido por los cañones del conservadurismo como se pudo ver en ‘The Marvels’, su última producción se ha visto en medio de la contienda sin comerlo ni beberlo.



La miniserie de Marvel Studios, ‘Echo’, basada en Maya López, la primera heroína nativa americana y uno de los pocos personajes de cómics sordos, interpretado por Alaqua Cox, puede verse de manera íntegra en Disney+. Esta propuesta, con un tono y un estilo similar a Netflix -me refiero a los superhéroes que en un principio les pertenecía, pero que luego fueron adquiridos y añadidos al catálogo streaming de Disney como Daredevil-, buenas dosis de acción y un respetuoso acercamiento a la cultura cheyenne, cuenta con una acertada premisa, pero mal ejecutada. Pese a esto, ha sido bien recibida por el público y es una de las producciones más vistas de la plataforma en los últimos meses.



Curiosamente, no ha recibido fuertes críticas de la prensa especializada ni ha sido atacada por el lado más conservador sino que el palo de sus ruedas ha sido puesto por su propio estudio. El cambio de rumbo no ha ayudado mucho, entorpeciendo a su equipo creativo. ‘Echo’ se presenta como una producción sin personalidad ni carisma, simplemente un puente para conectar los contenidos marvelitas más callejeros. Esto se traduce en guion en secuencias inconexas y un argumento mal distribuido en episodios algunos lentos y tediosos. Menos mal que se pasó de una serie semanal a ser estrenada íntegramente, sino más de uno habría cancelado su suscripción en Disney+ al instante.


Siendo la primera bajo el sello de Marvel Spotlight, a diferencia de otras series de la compañía, es más madura, violenta, sucia y callejera. Se ve sangre y se escuchan huesos crujir, acompañados de música sureña. Sus créditos iniciales recuerdan a ‘Fargo’ o ‘True Detective’. Uno de sus puntos fuertes, además de su acción coreografiada, es la ausencia de sonido en ciertos momentos y el uso de la lengua de signos y los subtítulos. En otras palabras, el espectador se pone en la piel de la protagonista, viviendo así una experiencia más real.



Tras su debut en ‘Ojo de Halcón’ de Marvel Studios, Alaqua Cox presenta una Maya López poliédrica. Su personaje se debate entre la luz y la oscuridad, una antiheroína que haría cualquier cosa, incluso mancharse las manos de sangre, para proteger a su familia y a su comunidad. Para ser su primer papel, lo defiende con soltura, evidenciando que la elección del casting no ha podido ser más correcta.


Aparte de la protagonista, esta producción cuenta con unos secundarios aceptables, pero no tan destacables como el villano interpretado por Vincent D’Onofrio. Wilson Fisk es un criminal rudo, temido y manipulador, un personaje que dará muchos quebraderos de cabeza en próximos proyectos. Los cameos y la escena postcréditos resultan interesantes por su implicación en el futuro audiovisual del estudio.


Si buscáis una serie, aunque no sea en mayúsculas, entretenida, con correctas interpretaciones y excelentes escenas de acción, ‘Echo’ cumple estos requisitos. Sus cinco episodios están disponibles en Disney+.

75 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page