top of page

Crítica | "Romancero", un terror sobrenatural andaluz

Se sitúa en el número 8 de los mejores títulos de España de Prime Video


Tráiler de "Romancero". | YouTube


El género de terror vuelve a España con "Romancero". Esta serie original de Prime Video narra la historia de una niña con una infancia rota, Cornelia (Elena Matic), y un chico, Jordán (Sasha Cócola). Ocurre una misma noche de demonios, brujas y vampiros, en una Andalucía "desértica y cruel", como bien indica la sinopsis. La obra está escrita por Fernando Navarro y dirigida por Tomás Peña, del colectivo Manson, conocido por dirigir vídeos musicales como los de Rosalía, C. Tangana, Katy Perry o Bad Gyal, ya que hasta ahora no se había adentrado en el mundo de la ficción televisiva.


Recuerda bastante a "Stranger Things", pero a la andaluza y de vampiros en lugar de demogorgons. Por no decir que los carteles de ambas obras son casi idénticas. Se hace larga para el argumento que es. Cuenta con escenas brutales que se pierden, porque no está realmente claro lo que se quiere contar. A pesar de ello, se encuentra bien tramada y de una manera no lineal, dando saltos del presente al pasado. De hecho, el primer episodio es casi que el final de la serie.


Cartel oficial de "Romancero". | Prime Video


Cartel oficial de "Stranger Things 2". | Netflix


Se nota la narrativa de Fernando Navarro y Tomás Peña basada en el cómic, la literatura gótica, los relatos de brujas, fantasmas y criaturas, la poesía de Federico García Lorca. De ahí su nombre. Asimismo, los personajes secundarios; Sorroche (Ricardo Gómez), Carmen (Belén Cuesta), Caterina (Julieta Cardinali) y Tábata (Alba Flores); son muy diferentes y están bien definidos cada uno, aunque poco se empatiza con ellos.


Por desgracia, de dónde viene una de las protagonistas, Cornelia, no queda claro. Tampoco se conoce el origen real de una de las dos bandas sobrenaturales, por lo que se queda un guion superficial. Una pena con lo buena que es la premisa y el género que la acompaña. Sí bien es cierto que la trama de cada protagonista, Cornelia y Jordán, está bien narrada y está genial la forma en la que dos historias acaban siendo una.


'Frame' del tráiler de "Romancero". | Prime Video


Eso sí, tiene una buena ambientación y buena paleta de colores, indiferente al resto de obras de terror. Por otro lado, el final queda cerrado. Sin embargo, hay una escena post créditos que ofrece la posibilidad de haber una continuación. Pero dado la acogida de la audiencia no parece que vaya a haber segunda temporada.


Una serie normal, de seis episodios de unos 30 minutos cada uno. No es recomendable para personas sensibles a la sangre, solo para bebedoras y bebedores de este líquido.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page