top of page

Crítica Tadeo Jones, El Musical: momias y arqueólogos en una aventura para toda la familia en Madrid



Este espectáculo, basado en el personaje animado de la trilogía homónima, se podrá disfrutar hasta enero en el Teatro Alcázar


A veces hay que ver las cosas a través de la mirada de los más pequeños. Cuando crecemos, muchas veces olvidamos nuestro niño interior, aquel que solo cuenta historias con sus Playmobil, libre de preocupaciones. Ya no queremos viajar a Nunca Jamás ni caminar por un sendero de baldosas amarillas, simplemente lo que nos importa es llegar bien a final de mes. Con el tiempo, hemos pasado de jugar, divertirnos y soñar a hacer “cosas de mayores”. Nunca nadie nos ha dicho que difícil es ser adulto, por eso no hay que dejar escapar a nuestro Peter Pan.


El Teatro Alcázar de Madrid se convierte en un patio de recreo para los más pequeños, pero también, especialmente, para los más mayores, que volverán a soñar con ser arqueólogos, detectives o superhéroes durante la función. ‘Tadeo Jones, El Musical’, producido por Veniu y Grupo Smedia, es un espectáculo para toda la familia, perfecto para estas Navidades. Es divertido, ágil, con grandes dosis de humor sobre todo y mucho corazón. Pese a sus errores, pero como he dicho lo he visto con la mirada de un niño y no con la de uno que haya consumido mucho teatro musical, es una producción que me hubiera gustado disfrutar cuando era un renacuajo.


Basada en la película de Mediaset, ‘Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda’, curiosamente la vi después de verano, es un show que calca sobre el escenario la esencia de su versión animada. Es un excelente espectáculo para acercar a los pequeños de la casa el concepto de ‘musical’. Para un niño puede ser chocante ver que de repente los actores dejen de hablar y se pongan a cantar y bailar e ir al ‘Rey León, ‘Matilda’ o ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’ son ligas mayores, por eso este es un claro ejemplo para que descubran por primera vez este género teatral. Muchas veces las pequeñas compañías ofrecen auténticas producciones que merecen ser reconocidas. ¡Esta es una de ellas!.



‘Tadeo Jones, El Musical’ también podría ser considerado el primer contacto de los niños con diferentes géneros musicales. Pop, baladas, música electrónica, ritmos latinos y egipcios, rap convierten el teatro en una fiesta en Egipto que ni el mismísimo faraón Tutankamón se perdería. Canciones originales que perfectamente se podrían escuchar en la radio, mezcladas con la banda sonora de la trilogía animada. David Bisbal, TINI, Juan Magán, Belinda o Omar Montes, me ha costado escribir este último nombre, sonarán sobre el escenario de la calle Alcalá.


Es un show muy divertido, que no se hace pesado en ningún momento, agradecido por los mayores porque si hubiera sido más largo, los más pequeños acabarían desesperados, con referencias a la cultura popular -por destacar una: “no para, no para”, la frase icónica de Mila Ximénez en Gran Hermano Vip… seguro que lo habéis leído poniendo su mismo tono- y mucho humor. Todo esto es gracias a un elenco formado por nueve actores y bailarines. He de decir que no conocía a los intérpretes, excepto a Naim Thomas, que tuve el placer de entrevistar y ver en ‘Bailo Bailo, El Musical’, pero a pesar de esto, ponen todo su corazón en esta producción.



Obviamente, Naim Thomas, que hace de Tadeo Jones, es un calco del dibujo animado y el robaescenas del show. Se nota que tiene tablas en el escenario y da igual el papel que le des porque te lo va interpretar con maestría. Canta, baila y actúa muy bien y este año como he dicho antes he podido verle en dos roles completamente distintos. Es con el personaje que me he sentido más identificado, a lo mejor porque soy mayor, ya que los más pequeños se reían mucho con las momias, debido a que refleja al héroe que lucha por sus sueños y no se rinde aunque trague mucha arena del desierto. Cuando se pone el sombrero, ¡le queda como un guante a este arqueólogo!.


Prácticamente, he terminado esta review pero, había una cosa que no quería dejar pasar y está relacionado con el respeto hacia el elenco. No se si en este caso estaba permitido que durante la función se pudiera fotografiar y grabar vídeos, pero me resulta molesto y creo que a los intérpretes igual porque pueden hacer que pierdan el hilo del espectáculo. ¡Por educación, no lo hagáis! Si se hace qué valores se le están enseñando a los niños. Cuando sean mayores cometerán los mismos errores. ¡Por un momento de postureo en las redes sociales, no jodáis el trabajo de un equipo, ya que un musical no se monta en un suspiro!.


Si estáis pensando viajar a Madrid toda la familia durante el puente de diciembre o en Navidades, pasaros por el Teatro Alcázar y disfrutar de ‘Tadeo Jones, El Musical’. Las pequeñas compañías ofrecen grandes tesoros en formas de moraleja como la que dijo Naim Thomas al despedirse, “querer a todos y hacer las cosas siempre con corazón”. ¡Coged el sombrero y vivireis una auténtica aventura en Egipto!.

243 visualizaciones1 comentario

1 commentaire


Invité
06 déc. 2023

Quien hace de Sara?Es Lucia Gil?

J'aime
bottom of page