top of page

Crítica Un mago en América: el sueño americano de un joven con una baraja en mano



José Ruiz, premio Jóvenes Promesas, estrena su nuevo show de magia en el Teatro Fígaro de Madrid. Puede verse el 16 de febrero, el 9 y el 22 de marzo


‘Hacer las américas’, ‘El sueño americano’, expresiones de nuestra jerga para referirse a aquella persona que emprende una aventura en busca de fortuna, como si de un héroe griego se tratase. No son Ulises, Hércules ni Aquiles, son jóvenes, la mayoría de los casos, de carne y hueso, con una maleta cargada de sueños hacia una constante incertidumbre. Sin mirar atrás, que es lo que más cuesta, dejan a sus familias y amigos para cambiar su destino. Miedo, lágrimas, remordimientos, fracasos, pero también éxitos configuran el día a día de estos indianos. José Ruiz, con esfuerzo, dedicación y un poco de magia, dio un giro a su vida entre tréboles y picas.


Rombos en continuo crecimiento y corazones en todos sus proyectos, desde los ocho años, de manera autodidacta, este joven madrileño nunca se ha guardado un as bajo la manga. ¿O si?. Tras dos décadas de formación y después de su paso por Got Talent, José Ruiz, premio Jóvenes Promesas (Festival Toledo Ilusión), presenta su nuevo espectáculo ‘Un mago en América’. Los días 16 de febrero, 9 y 22 de marzo, el Teatro Fígaro de Madrid, recién remodelado, se convierte en el templo de la magia bajo un cielo estrellado. Una experiencia única y una apuesta de fichas negras y azules, que saldréis con cara de póker al bajar el telón sobre vuestras cabezas.


Este tipo de espectáculos me ha llamado desde pequeño mucho la atención y siempre me ha dejado boquiabierto cuando los veía por la televisión. El escepticismo cuando creces es algo inherente al ADN. Como Christian Bale en ‘El Truco Final’ me sentía, intentando dilucidar, nada más sentarme en mi butaca, que había detrás de cada gesto y movimiento de este jovial mago. José Ruiz ha conseguido que salga de su show con más dudas que certezas. La magia es magia dada la redundancia y por mucho que queramos descubrir que hay debajo de la manga, ellos seguirán jugando con nuestras mentes como verdaderos ilusionistas.



Para ilusionar, hay que sorprender. Por muy bien que esté efectuado el truco, el público requiere más que un barajeo de cartas. Nos hemos vuelto muy Risto Mejide ante los show de magia sobre todo cuando se tratan de escaleras y palos. Unos naipes y José Ruiz, una pareja de ases perfecta que hacen que este objeto cotidiano, de andar por casa, convierta a ‘Un mago en América’ en una fantasía visual. Cuadradas, de colores distintos y con dibujos variados logran que este espectáculo no sea de cartón sino que este puesto en él el mismísimo corazón. Con una baraja en mano, este mago se desnuda metafóricamente, demostrando que debajo de capas de humor y charlatanería, se esconde un soñador que quiere alcanzar sus metas, haciendo que el público disfrute por el camino. ¡Y lo logra!.


‘Un mago en América’, producido por Smedia, como bien dice el título, es un viaje de crecimiento personal por los Estados Unidos. Nueva York, Los Ángeles y Las Vegas, los tapetes, donde los asistentes, además de ser participes, conectarán con su lado más mágico a través de historias personales, protagonizadas por el madrileño. Narradas con cartas, este espectáculo, a diferencia de otros, te hace reflexionar sobre el vivir el presente, el denominado AQUÍ y AHORA. En otras palabras, pese a que dediquemos mucho tiempo luchando por alcanzar nuestros sueños, lo más importante es pasar las horas, minutos y segundos con la gente que queremos.


Aunque hubo algunos que otros fallos técnicos, no restan para que Un mago en América’ sea una original propuesta para disfrutar con la familia y los amigos, dándole un toque de magia a nuestro monótono día a día. No hay mejor desenlace para esta crítica que una de las frases para reflexionar del show, “la vida reparte las cartas y tú eres quien decide cómo jugar con ellas”.

60 visualizaciones0 comentarios
bottom of page