Remake de la cinta noruega ‘ In Order of Disappearance’. La nueva película dirigida por Hans Petter Moland está interpretada por un Liam Neeson atormentado que pretende impartir justicia a toda una banda de narcotraficantes.
EL NUEVO CHARLES BRONSON
Es indiscutible que Liam Neeson se ha convertido en el nuevo Charles Bronson. Con 56 años le llegó la oportunidad de demostrar que podría ser un héroe de acción con un personaje como el de Bryan Mills de la saga “Venganza” (Venganza ( Pierre Morel, 2008); Venganza: Conexión Estambul (Olivier Megaton, 2012); Venganza 3 (Olivier Megaton, 2015), y vaya si ha funcionado (recordamos que el director catalán Jaume Collet-Serra no para de rodar actioners con él).
En esta nueva película interpreta a Nels Coxman, un buen hombre que vive en un pequeño pueblo donde todos lo admiran y le agradecen su trabajo como técnico de quitanieves, hasta el punto de concederle el premio al ciudadano del año. Todo cambia cuando un día le comunican la noticia de que su hijo ha muerto de sobredosis. Cuando empieza a tirar del hilo, descubre toda una trama criminal detrás de la muerte de su único hijo y decide tomarse la justicia por su mano. Nels perseguirá a los mafiosos que acabaron con la vida de su hijo, aunque sea lo último que haga.
La película empieza de manera sencilla pero se enmaraña a medida que va avanzando la trama. La facilidad con la que se imparte justicia, la guerra de bandas y el marcado humor negro que recuerda a los filmes de los hermanos Coen son las mejores bazas de la cinta que cuenta con la inestimable presencia de Laura Dern (Grace Coxman) como esposa del personaje de Liam Neeson.
EL JUSTICIERO EN EL CINE
El personaje de “justiciero” en el cine tiene mucho que ver con la sociedad en la que vivimos. Ellos son la ley, o al menos la interpretación rabiosa e implacable de la justicia, que cae con dureza sobre la peor calaña que se atreve a atacar al débil y al indefenso. Ahora, en era del “America first” de Donald Trump, en la que existen controvertidas medidas contra las familias de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos o en la que luchar contra las drogas es un deber moral, surgen y surgirán nuevos justicieros que se irán uniendo a la lista de personajes cinematográficos como Harry Callahan (Clint Eastwood en Harry el Sucio, 1972), Travis Bickle (Robert de Niro en Taxi Driver, 1976) o Beatrix Kiddo (Uma Thurman en Kill Bill: Volumen 1 y 2, 2003, 2004). Veremos en los próximos años quién más irá impartiendo justicia.
SIN MUCHA ALFOMBRA ROJA
Es curioso cómo las cosas se pueden torcer. El irlandés se encontraba en presencia de los periodistas del Independent en plena promoción de ‘Venganza bajo cero’, cuando recordó una historia propia para explicar de dónde salen este tipo de personajes. Neeson explicó que hace años descubrió al volver a casa tras un rodaje que una mujer de su familia había sido violada:
“Le pregunté, si sabía quién había sido. No. ¿De qué color eran? Dijo que era una persona negra. Subí y bajé por la zona con una porra, esperando que alguien se me acercara, me avergüenza decirlo, y puede que lo hiciese durante una semana, esperando que algún [entrecomillando con los dedos] ‘negro bastardo’ saliese de un pub y me mirase mal para que yo pudiera… matarlo”.
Declaraciones que cayeron como un jarrón de agua fría a todo el equipo en plena promoción. Esto provocó que el estreno de la película se quedará sin alfombra roja en algunas de las principales ciudades como Nueva York. Aunque sí que hemos podido ver recientemente en la Première en Madrid a Liam Neeson acompañado por el director Hans Petter Moland.
La cinta se estrena el 26 de julio.
Comentarios