top of page

Crónica de unas reivindicaciones más que necesarias



‘Aladdin’ y ‘The Book of Mormon’ triunfan en la decimosexta edición de los Premios del Teatro Musical, celebrados este pasado lunes en el Coliseum de Madrid


“Muchos comparan Madrid con grandes mecas como Londres y Nueva York. Lo que no suelen hacer es con las condiciones de los trabajadores. No deberíamos tener miedo a hablar públicamente de las injusticias que nos rodean”. Diez años después, “un día más para un nuevo comienzo”, los mismos cantos de libertad de Talía del Val, Guido Balzaretti, Lydia Fairen, que se escucharon allá por 2014 en el escenario, continúan. Fiel al heroísmo de Aladdin, el actor Roc Bernadí puso los puntos sobre las íes. Este diamante bruto, tras ser galardonado a Mejor interpretación destacada masculina en la 16ª edición de los Premios del Teatro Musical PTM, escribió la C de crónica de unas reivindicaciones más que necesarias. Entre aplausos, alzando la bandera, desveló lo que se esconde tras el telón: soñadores que luchan por cumplir sus sueños en pro de derechos y oportunidades. Sin ellos, no hay emoción, ni diversión ni evasión de la realidad durante un par de horas. Tampoco, existiría “el crisol de las civilizaciones”, como diría Víctor Hugo. En definitiva, la “revolución” inicia cuando oímos y sentimos TODOS “la canción del pueblo”.


En 1975, se estrena el primer espectáculo musicalizado en España, ‘Jesucristo Superstar’, protagonizado por Camilo Sesto. Su éxito fue tan abrumador que recibió una ovación de seis minutos. En 2005, ‘Hoy no me puedo levantar’, alcanzando una popularidad absoluta, comienza a consolidar esta industria en la capital. Tercera potencia mundial, tras Broadway y West End, y segunda en Europa, pasan los años, como pide Bernadí, sin lámpara, pero como un genio de la oratoria, “ningún miembro del elenco de grandes producciones debería cobrar el sueldo mínimo marcado por convenio”. En las lista de “cosas” que les “da miedo decir”, enumeró con coraje que “no deberían dar de baja a los intérpretes cada vez que se van de vacaciones”, “no deberíamos normalizar el firmar nueve funciones a la semana ni hacer dobletes seguidos” y “no nos deberían descontar el día por una disfonía o una lesión producto en el show en el que estamos”. Obligaciones conjugadas con el verbo DEBER en forma de golpes en la mesa. Estruendos que han hecho que los medios de comunicación, ajenos, prestemos atención. Os pregunto, a modo de mea culpa, ¿por qué hemos tardado tanto en hablar de esto y si de los 118 días de huelga de guionistas y actores en Hollywood? Ponen el cuerpo y la voz, nosotros, como “cuarto poder”, podríamos empezar a cuidar este sector, al igual que hacen los artistas y productores. Y repito, sin ellos, no habría musicales.


El Premio a Mejor dirección musical recayó en Xavi Torras, de ‘Aladdin’ (PTM Mejor caracterización y figurinista), que también aprovechó sus minutos sobre el escenario, galardón en mano, para reivindicar el trabajo de los músicos. “Hace 25 años, cuando firmé mi primer contrato, se decía lo mismo que este 2024: de si se va a hacer con playbacks o no. De si somos necesarios. Creerme, estoy súper cansado de pertenecer a un gremio al que amo, pero que estamos en un infinito peligro de extinción constante. ¡Basta ya! Ha llegado el momento de hablar de la música en directo, de nuestras condiciones. Estamos un poquito cansados algunos después de este tiempo que grandes producciones, que se quieren colgar el sellito de Gran Vía, se presenten con dos o tres o un instrumentista. Eso sí, a precio de ‘El Rey León’”. Como sociedad, deberíamos practicar la escucha activa, es decir, cada uno hace con su dinero lo que quiere, que para eso cuesta ganarlo, pero a la hora de gastarlo en un espectáculo, hay que recordar que, por pequeño o gran formato que sea, un musical, dada la redundancia, es MUSICAL si las canciones no son grabadas o en la jerga teatral, enlatadas. Desde el mes de abril, la Coordinadora de Músicos de Teatro Musical (CMTM) vela por los derechos y oportunidades de esta pieza necesaria en la industria del entretenimiento.



El teatro musical es un pilar fundamental de la economía española. Según datos de 2019, año pre pandemia, facturó más de 119 millones de euros, frente a los 94,1 que hizo nuestro cine. También como gran foco de turismo de calidad. Aproximadamente el 70% de las entradas que se venden son a turistas de fuera de Madrid. No es una mentira decir que es una industria que genera muchos ingresos y puestos de trabajo, pero con un convenio en desuso. Los tiempos cambian ante una realidad que no avanza. No existen ganadores ni perdedores como la canción de ABBA ni tampoco culpables, es hora de sentarse en la mesa, dejar los egos afuera y llegar a acuerdos. No habría musicales sin actores y actrices, es una verdad a medias, aunque no se llevarían a cabo sin productores, músicos, taquilleros, acomodadores, escenógrafos, de vestuario, maquillaje y peluquería, de iluminación y sonido, de la limpieza e incluso los del departamento de prensa. El cambio se produce cuando todos los engranajes que conforman esta maquinaria se cuidan por IGUAL. Para competir contra Nueva York y Londres, hay que jugar en las mismas condiciones. A pesar de que no podemos meternos en asuntos económicos, el público puede valorar, reconocer y aplaudir la labor de los que están delante y detrás del telón. Un simple aplauso les da la suficiente fuerza para seguir con su lucha: disfrutar y vivir de sus sueños.


No solo la capital, los teatros de Barcelona y de otras ciudades españolas se llenan de obras teatrales, que incluso cuelgan el cartel de “no quedan entradas”. Adaptaciones y producciones propias para todos los gustos y edades. Entiendo que producir un espectáculo es costoso, pero considero que las productoras, al igual que se escuchó durante la gala, no deberían tener miedo y apostar cada vez más por shows nacionales, al igual que hace Beon Entertainment (PTM Especial). ‘El Fantasma de la Ópera’ (PTM Mejor escenografía, iluminación y sonido) y ‘Los Productores’ (PTM Mejor actriz de reparto para Mireia Portas) nos acercan el otro lado del charco y el Canal de La Mancha. Made in Spain, nuestro país puede exportar calidad al extranjero que hará que baile con ‘Bailo Bailo’ (PTM Coreografía), se emocione junto a ‘Bruno, El Musical que lo cambió todo’ (PTM Musical Off) o crea en ‘La noche del 24’ (PTM Musical Familiar). A diferencia de otros países, España puede mostrarse ORGULLOSO de poder representar en el escenario historias no solo en español sino también en otras lenguas cooficiales como el euskera, el gallego o el catalán. Es hora de dar un salto de fe, sentir nuestras raíces como diría Lola Flores y dejarse llevar por ‘L'alegria que passa’ (PTM Musical Original y Mejor interpretación destacada femenina para Mariona Castillo).


Contra el machismo, ‘Una rubia muy legal’ (PTM Mejor actriz protagonista para Lucía Ambrossini). Frente al racismo y la homofobia, ‘The Book of Mormon’ (Musical PTM, dirección de escena, Mejor actor protagonista para Alejandro Mesa y de reparto para Nil Carbonell). En oposición al pasado, el futuro de los jóvenes de Jana Producciones (Premio CREA). Los musicales son democracias culturales, que reflejan valores buenos para la sociedad. La 16ª edición de los Premios del Teatro Musical fue una auténtica fiesta en el Coliseum, en Madrid, “su gran noche” como la de Raphael (PTM de honor). Citando a Manuela Trasobares, “¡hemos de ser fuertes y unirnos todas! ¡TODOS! para que estas reivindicaciones se queden en este año y 2025 amanezca con el principio del nuevo despertar.

1 ความคิดเห็น


Eddy Smith
Eddy Smith
20 มิ.ย.

Need thesis writing help? Thesiswritingservice.com offers PhD-level expertise across all thesis stages, ensuring quality and originality. With 24/7 consultation and unlimited revisions, we’ve been a trusted choice for students since 2010.

ถูกใจ
bottom of page