Crítica | "El hombre del saco", una terrorífica leyenda

La película que cuenta la pesadilla de los niños y niñas

Varios de los protagonistas del "El hombre del saco". | Featurent

"El hombre del saco" es un largometraje de terror y aventuras. Una película familiar que se puede ver en la plataforma Prime Video. Está dirigida por Ángel Gómez Hernández ("Voces") y escrita por Juma Fodde ("No dormirás"). El filme nos lleva narra la historia del mítico Hombre del saco, mediante una familia de tres hermanos y una madre que, tras la muerte del padre, se mudan a un pueblo. Entonces descubren que hasta hace poco han habido desapariciones de varios niños y niñas. Se adentran en una aventura para descubrir la verdad detrás la terrorífica leyenda.

Recuerda mucho a la serie "Verano azul" —o a "Stranger Things" si nos vamos fuera de España—, por tratarse de un grupo de niños paseando en bicicleta por el pueblo. Incluso aparece un personaje secundario que les ayuda como pasó con Chanquete. Se mantiene el suspense en cada secuencia, pero el público adulto no logra sentir ese terror que se esperaba. Por ello, se categoriza en una película para ver en familia.

Iván Renedo interpretando a Lucas en "El hombre del saco". | Featurent

El comienzo de la historia es una presentación de los hechos para que la audiencia se introduzca en el universo. Luego se muestra de qué forma actúa el Hombre del saco en la actualidad con una escena protagonizada por Luna Fulgencio ("Padre no hay más que uno").

En el guion, la trama principal es similar al más puro estilo de terror. A pesar de eso, es correcta y engancha al público hasta el final y el esperado clímax. La subtrama con sus respectivos familiares hacen que los protagonistas lleguen a querer "colarse" en el mundo del antagonista para acabar con las desapariciones de los niños, ya que la policía no hace nada.

Los personajes son del mismo rango de edad y con características diferentes. Esto significa que es un buen guion. Los secundarios sí que son en su mayoría adultos y se muestran en contra de los protagonistas. No se creen que sea un hombre con su saco el secuestrador del pueblo. Lo que en el final del largo ven con sus propios ojos.

Por otro lado, los conflictos (básico, interno, y de relación) de los protagonistas son iguales, excepto el de relación obviamente. Cada personaje tiene una situación con su familia. El conflicto básico es querer ganarle al antagonista y el interno es sentirse solo o sola en un pueblo donde no tienen casi que a nadie.

Tráiler oficial de "El hombre del saco". | YouTube

El grupo protagonista lo integran Carla Tous ("Alma"), Iván Renedo ("Mamá o papá", "Malasaña 32"), Claudia Placer ("Verónica") y Lucas de Blas ("Voces"). El papel antagonista se lo lleva Javier Botet ("IT: Capítulo 1 y 2", "Mamá" y "[•REC]"), clave del cine de terror nacional e internacional. El resto del casting lo completan Macarena Gómez ("30 Monedas", "Musarañas", "Las brujas de Zugarramurdi"), Manolo Solo ("El buen patrón", "30 monedas"), Lorca Prada ("El universo de Óliver") y Guillermo Novillo ("Veneno").

Álvaro Ariza es el productor del largometraje y comenta que la historia "nace con un personaje real de mi tierra, Andalucía". El argumento era "tan fascinante" que no lo dudó y menos cuando tiene aportaciones creativas del que es su socio y un referente del género, Gustavo Hernández ("La casa Muda", "Virus 32") y la dirección de un gaditano como es Ángel Gómez Hernández.

Se trata de una obra cinematográfica para fans del terror y aventuras en familia. Recomendada por el guion, la dirección, la interpretación y el arte.