top of page

Crítica | "Los Farad", un suspense repleto de carisma

Cómo un monitor de aeróbic se convierte en traficante de armas


Fotograma de "Los Farad". | Prime Video

Fotograma de "Los Farad". | Prime Video


"Los Farad" es una serie de acción y suspense original de Prime Video. Está creada por Mariano Barroso ("La línea invisible", "El día de mañana") y Alejandro Hernández ("La hija", "El autor"). Con ocho episodios, nos introduce en la Marbella de los años 80. Narra

la historia de Óskar (Miguel Herrán), un chico que sueña con tener un gimnasio propio y que, al conocer a Sara Farad (Susana Abaitua), termina en la Costa del Sol. Se mete en un nuevo mundo, el de Los Farad, una familia que le ofrece un futuro, pero con el oficio más inesperado de todos: traficar con armas.


Cuenta con un estilo similar a un videojuego. Perfectamente podría tratarse de "Grand Theft Auto" llevado al cine. De hecho, el rótulo del título interpreta esto mismo. También lo hacen la fotografía, el vestuario y la paleta de colores. La obra mantiene la acción y el suspense en cada secuencia, donde el protagonista tiene que decidir cada paso que realiza o no realiza. Siempre hay algo en juego.


La familia Farad junto con Óskar en "Los Farad". | Prime Video

La familia Farad junto con Óskar en "Los Farad". | Prime Video


El comienzo de la historia es una escena del final. El protagonista aparece con un gran bigote metiéndose en la piscina de Los Farad sumirgiéndose hasta la cabeza. Luego se va viendo de qué manera acaba ahí y por qué. ¿Cómo acaba en la piscina de una mansión si es un simple profesor en un gimnasio?


En cuanto al guion, la trama principal es algo típica a las demás series de este tema, pero aun así, muy original. No se suele ver que un monitor de aeróbic acabe traficando armas. Por otro lado, la subtrama con Sara Farad es clave para que Óskar potencie el don que realmente tiene, ser carismático y persuasivo, lo que llevan al protagonista a ser como la familia incluso a igualar al mismísimo Leo Farad.


Los personajes son totalmente distintos. Esto es algo positivo y una señal de lo bien escrita que está la historia. Cada uno, aunque sea secundario, conlleve la misma importancia que el protagonista y los principales, y que sean motivadores para Óskar, para que tenga que ir eligiendo cada paso en su vida.


Asimismo, los conflictos (básico, interno, y de relación) del prota cuentan con el poder de atrapar a la audiencia y conducirla a comerse la serie en un mismo día. Son muy adictivos. Entre ellos, destacan el de relación que tiene Óskar con su tío Manuel y el interno por ser un huérfano que pasa de una vida en la que solo tiene el apoyo de su único familiar a meterse en una familia muy tradicional.


Tráiler oficial de "Los Farad". | YouTube


El resto del casting lo completan Pedro Casablanc ("Mar de plástico"), Adam Jezierski ("Vota Juan"), Nora Navas ("Dolor y gloria"), Amparo Piñero ("Dos vidas"), Fernando Tejero ("La que se avecina"), Igal Naor ("Homeland") y Makram Khoury ("La trampa de la araña").


Fernando Bovaira ("Mar adentro", "Crematorio") es productor de la serie para MOD junto con Anxo Rodríguez ("Paco de Lucía: la búsqueda") para Espotlight.


Se trata de una obra cinematográfica para amantes de la acción y de los videojuegos. Muy recomendada por el guion, la fotografía, la dirección e interpretación.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page