top of page

Crítica de 'Asedio', el espectacular y frenético thriller español

'ASEDIO' es el nuevo thriller de corrupción policial de producción hispano-mexicana, con Miguel Ángel Vivas como director, protagonizada por Natalia de Molina y Bella Agossou. Se estrenará en cines el próximo 5 de mayo

Dani es una policía antidisturbios novata que, durante un desahucio en un bloque de viviendas, se ve implicada en una trama de corrupción policial. Ella se ve obligada a cambiar de bando para sobrevivir en un territorio hostil, en el que su autoridad no tiene valor, mientras se cuestiona la forma de impartir justicia de la policía y los valores de la propia institución.


La dirección de 'Asedio', espectacular y frenética

Uno de los puntos fuertes de la cinta es, sin lugar a dudas, la realización llevada a cabo por Miguel Ángel Vivas. Una dirección muy cuidada, en formato 4:3, con planos de larga duración y guiada para que el espectador tenga la perspectiva de la protagonista en todo momento.

La realización de la película es efectiva, llevando un ritmo trepidante que mantiene a la audiencia enganchada de principio a fin. Se recrea en los planos secuencia, con escenas muy bien coreografiadas, que traslada al espectador la sensación de agobio e inseguridad que siente Dani. Además, es muy eficaz a la hora de mostrarnos esa peligrosidad que tiene el lugar en el que se desarrolla la trama.

Su dirección de fotografía es genial, logran planos muy cuidados y estéticamente bonitos pese a la duración de sus tomas o los múltiples movimientos de cámara, jugando con el foco de la cámara y la iluminación de la escena para lograr un lenguaje audiovisual excelente.

Es una película frenética, dándole al espectador pocos momentos en los que se pueda sentir tranquilo. Debo destacar una escena del primer acto, en la que la policía llega al bloque de viviendas en el que se desarrolla el argumento, en el que se da un plano secuencia maravilloso, con movimientos de cámara muy calculados y una coreografía notoria.


El reparto de 'Asedio' y su superlativa protagonista

Natalia de Molina en el papel de Dani, una protagonista en mayúsculas. La actriz logra una interpretación encomiable, mostrando el miedo y el dolor que sufre su personaje de una forma loable. Además, es el centro de la película en todo momento, no nos separamos ni un instante de ella durante el visionado, consiguiendo echarse el peso de la producción a la espalda y llevarlo de una forma que merece ser elogiada.

Un papel con poco diálogo, más expresivo corporalmente, a la que acompañamos y con la que sufrimos en todo ese entuerto. Personaje con tintes de heroína pero con doble rasero, lo que le hace más humano que a otros protagonistas del género que pecan de 'santos'.

También es laudable la actuación de Bella Agossou, Nasha, la inmigrante con más peso argumental de todo el bloque de viviendas. Otro papel con poco diálogo que la actriz logra llevar de una forma eficaz y sublime, siendo el personaje secundario con más protagonismo de toda la cinta.

El resto del elenco de la cinta es muy correcto pese a las escasas apariciones de sus personajes en el transcurso de la cinta. Todos están muy bien en sus papeles, consiguiendo dar la sensación intencionada: los corruptos y los habitantes de ese edificio logran mostrar esa peligrosidad, indicándonos a los espectadores que Dani está en un terreno hostil. La naturalidad de sus intérpretes, pese a la violenta situación, es un punto a favor de la película.


El guion de 'Asedio', una crítica social que toca muchos palos sin profundizar en ninguno

Uno de los 'peros' de la película es su guion, que peca de poca profundidad en sus personajes. Sí, sabemos su motivación, pero no las razones por las que hacen muchas de las acciones que realizan. No conocemos los motivos ni conocemos a Dani lo suficiente como para entender el porqué de todo lo que hace.

El factor de crítica social está claro: reflexiona sobre la policía y la corrupción, la precariedad que sufren los inmigrantes (tanto legales como ilegales) en nuestro país, el ser una mujer en un entorno laboral de hombres... Todo eso está presente en la película, pero, al igual que con sus personajes, no se llega a profundizar en ninguno de ellos tanto como para hacer reflexionar al espectador.

Los diálogos y los personajes son siervos de la propia acción de la película, pese a toda implicación crítica que se les de, porque es una cinta muy centrada en los hechos y no en las palabras o el conocer más a los protagonistas de esa acción. Se ha sacrificado el conocer un poco más a los personajes por verles sobrevivir a la situación, cosa que hace que el espectador pueda perderse en ciertas ocasiones o no verle sentido a ciertos acontecimientos o las decisiones de sus personajes. Especial mención a su final, que me dejó cierto sabor amargo al ser muy abrupto y dejarte esperando más de la cinta.


Conclusión

'Asedio' es un thriller muy entretenido y dinámico, te mantiene enganchado a la pantalla desde la llegada a las viviendas del desahucio. Su dirección es, sin lugar a dudas, lo más destacable de toda la cinta; esos excelentes planos secuencia y su fotografía cuidada han logrado que sea una película que me ha gustado.

Pese a esto, sí que he echado en falta más profundidad en los personajes, sus motivaciones y diálogos. No se logra una gran empatía por ellos más allá que ver el sufrimiento y el dolor por el que pasan a lo largo del argumento, el espectador no llega a conocerles con profundidad.

Una película con ritmo trepidante, un espectáculo audiovisual de acción y supervivencia que cuestiona y critica muchos factores sociales. Recordemos que 'Asedio' llega a las salas de cine el 5 de mayo de 2023.

42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page