Crítica | Harlan Coben's Shelter

La serie, basada en la obra homónima del único escritor ganador de los cuatro premios de misterio y novela criminal más importantes del mundo, está disponible al completo en Amazon Prime

¡Soy un apasionado de los thrillers! Me encantan los asesinatos, los crímenes y la sangre ¡No, no soy un psicopata!. Me gustan los asesinos que se esconden entre los renglones, los criminales que matan con la pluma y la palabra y la tinta que gorgotea suspense. Me chifla este tipo de literatura y disfruto de las producciones audiovisuales de este género. ¡Será porque la vida es un gran misterio y las personas somos los detectives del día a día!.

A principios de mes, deslicé mi dedo por los stories de Instagram y me paré en uno que me llamó mucho la atención. El escritor de novela negra, Mikel Santiago… ¡me encantan todos sus libros! En menos de un año, me he devorado todas sus creaciones… Perdonad por este paréntesis, ¿por dónde íbamos? ¡Ah sí! El de Portugalete recomendó en una de sus publicaciones temporales una nueva serie de la plataforma de streaming Amazon Prime. Una de dos. Podría haber pasado de su recomendación porque tengo la app TV Time a punto de reventar de tantas producciones pendientes de ver o dejarme llevar y verla. Pues escogí la segunda opción.

'Refugio' es una serie basada en la obra homónima de Harlan Coben, el único escritor ganador de los cuatro premios de misterio y novela criminal más importantes del mundo. Es un thriller juvenil, con muchos giros de guión pero también, con sus fallos, que plantea la premisa de 'nada es lo que parece'. No es la SERIE en mayúsculas pero es disfrutable y te evade de la realidad en un misterio de ocho episodios.

Mickey Bolitar, después de la repentina muerte de su padre, empieza una nueva vida en Kasselton, Nueva Jersey. Mickey se ve rápidamente envuelto en la misteriosa desaparición de una nueva alumna de su escuela, Ashley Kent, lo que le lleva a descubrir secretos inimaginables de su, aparentemente, tranquila comunidad. Con la ayuda de sus amigos (el ingenioso Spoon y la sigilosa Ema), Mickey destapa la cara oculta de Kasselton, revelando un oscuro secreto que podría dar respuesta a décadas de desapariciones, muertes e incluso a su propia y compleja historia familiar.

Mariposas y hormonas revueltas

Voy a intentar hablaros de 'Refugio' sin contar mucho porque un misterio si se desvela mucho, pierde su gracia. Así que vamos allá. Es una serie de suspense juvenil, con sus dosis de drama, acción y terror y con sus giros de guion que te harán ponerte al borde del sofá en varias ocasiones. Recomendación: aunque pienses "tengo todas las teorías planteadas sobre la mesa y puedo resolver el caso como si estuviera jugando al Cluedo", ¡ten cuidado porque los guionistas las cogen y las lanzan por los aires sin ningún miramiento!. ¡Es un thriller bien construido aunque hay algunas licencias 'fantasiosas', que sí aparecieran Selena Gómez o Miley Cyrus y dijeran "estamos viendo Disney Channel", me las creería!.

Amor, drama, amistad, humor, contenido LGBTQ+, baloncesto, hormonas revueltas, nazis y judíos, tráfico de menores…. ¡alto! Las dos últimas cosas no las habéis leído que me tienen bajo la mirilla mientras escribo esta review… son los cimientos en los que se sostiene la serie. Lo que es verdad es que los personajes principales son los pilares y los que aportan el corazón a la producción de Amazon Prime. ¡No es una cualquiera más gracias a su elenco!.

El elenco no es muy conocido, excepto la directora del instituto que está interpretado por Didi Conn, Frenchy en 'Grease'. Esto no importa ni resta, al contrario, hacen que el producto no decaiga en ningún momento, debido a la química que tienen los jóvenes talentos. Es cierto que es un grupo muy estereotipado, la típica pandilla americana: el líder, la lista, el gracioso y la guapa y mala cheerleader. ¡Pero, es lo que gusta en los Estados Unidos!. Obviando esto, son personajes poliédricos, más que las etiquetas mencionadas. Te hacen sufrir, reír, llorar, enfadarte, enamorarte y te hacen partícipe como si fueras un miembro más. Son mariposas especiales que van metamorfoseando a lo largo de los ocho capítulos.

'Refugio' hace muchas referencias a la lepidopterología. Kasselton, donde sucede la trama, es una crisálida donde viven los jóvenes en armonía, creciendo y evolucionando como especiales mariposas. Claro, no siempre estarán tranquilos porque siempre existe un depredador. Los villanos de la serie te plantean cuestiones como ¿somos realmente malos? ¿nuestras acciones son entendibles? Al igual que la pandilla, estos son personajes de muchas capas. Encima hay una Mujer Murciélago. ¡Y no, no es Batgirl!. No puedo desvelar mucho del misterio que le rodea si no me matan.

Es cierto que no me he leído la novela de Harlan Coben pero, el misterio está lleno de hipótesis y percepciones y está es la mía sobre la serie basada en su obra homónima. Si estáis buscando un pasatiempo que os ayude a desconectar del ajetreo semanal, 'Refugio' es una buena opción. En Amazon Prime, descubriréis una historia de suspense para coger la gabardina y la lupa. ¡Refugiaos en el Kasselton más misterioso que deja unas cuantas puertas abiertas para una posible segunda temporada!.

82 visualizaciones1 comentario