Crítica | ‘Los Caballeros del Zodiaco’, otro live action de un anime que deja mal sabor de boca

El pasado 25 de mayo se estrenó en cines ‘Los Caballeros del Zodiaco’, una adaptación live action de la serie de animación japonesa ‘Saint Seiya’, del mangaka Masami Kurumada

Una película que, personalmente, me ha parecido muy cargante y realmente mala. Sus personajes estereotipados (faltos de arco argumental), su trama arquetípica tan trillada, los efectos especiales que parecen salidos de un videojuego... Todo esto ha hecho que, 'Los Caballeros del Zodiaco' me haya aburrido hasta la saciedad.

La diosa de la guerra se reencarna en una niña y Seiya, un huérfano callejero, descubre que su destino es protegerla y salvar el mundo. Sólo puede conseguirlo enfrentándose a su propio pasado y entrenando para convertirse en un Caballero del Zodiaco, todo mientras una organización avanzada tecnológicamente les persigue.

La dirección de ‘Los Caballeros del Zodiaco’ parece sacada de un gameplay

Uno de los aspectos que menos me ha gustado de la cinta ha sido la dirección de las escenas de acción, las cuales parecen directamente sacadas de un videojuego en lugar de ser acción real. El abuso de efectos especiales, de cámaras lentas y de esos planos cambiantes y frenéticos han tenido como resultado secuencias de acción pésimas.

Entiendo la intención de hacerlo parecido a un anime y de darle espectacularidad a sus peleas, pero no logran, en mi opinión, un acabado muy conseguido. Las secuencias son excesivamente ficticias, pese a su contexto, no dejando al espectador introducirse en la trama en ningún momento, ya que además hay un abuso constante de este tipo de escenas.

Es difícil adaptar peleas en acción real tal y como se verían en un anime, pero tampoco creo que haya que llegar al punto de pretender calcar estas secuencias y que quede natural. Otros directores como Guy Ritchie, que utiliza este tipo de planos para sus secuencias de acción (en las películas de ‘Sherlock Holmes’, por ejemplo), hacen un espectáculo brillante pese a sus exagerados planos y movimientos de cámara.

Lo dicho, entiendo la intención, pero creo que no se ha logrado llegar al punto que querían conseguir los creativos al cargo de la película. Porque las escenas son cargantes, los efectos especiales exagerados y poco creíbles, la trama no empuja a emocionarte con esas escenas… Podría dar muchas más razones, pero quiero concluir diciendo que, en mi opinión, la dirección de las escenas de acción ha sido uno de los puntos más débiles de ‘Los Caballeros del Zodiaco’.

Una trama forzada y plagada de clichés, sin arcos de personaje, puramente basada en la acción

Pensaréis en este punto que la película me ha gustado más bien poco, y así es. Pero creo que no por la propia película, si no porque es algo que ya había visto decenas de veces. Su argumento está lleno de arquetipos, clichés de los que se repiten a lo largo y ancho de las obras de ciencia ficción o fantasía estrenadas los últimos años.

Se me ocurre ‘Eragon’ o ‘El Aprendiz de Brujo’, películas que en el pasado me gustaban muchísimo, pero que no dejan de lado ese camino del héroe tan trillado en la ficción de este tipo: un chico problemático al que la vida no le trata bien, quien descubre que tiene un gran destino que conlleva salvar al mundo, tiene un maestro que le introduce a ese mundo y le adiestra, se enamora de la chica (arquetípica también), descubre que tiene que lograr avanzar más con sus nuevos poderes, consigue controlarlos y vence al malo de turno.

No digo que este camino del héroe sea un mal argumento, si se utiliza tanto es porque nos gusta, pero está demasiado repetido en otras películas como las de superhéroes, por lo que se me hizo como ver algo que ya había visto. Un buen ejemplo de ese camino del héroe me parece ‘Kingsman’, quienes consiguen llevarlo de buena manera, no siendo tan repetitivos.

El reparto de ‘Los Caballeros del Zodiaco’ y sus personajes

Una cosa que me ha sorprendido de la cinta es su reparto, que está muy correcto pese a que sus personajes sean bastante planos y no cuenten con un arco dramático destacable. Mackenyu, a quien conozco por ser el encargado de interpretar a Zoro en el live action de ‘One Piece’, consigue brindar un Seiya en parte carismático y unas coreografías bastante bien trabajadas.

Madison Iseman, quien hace de Sienna, también está bien en su papel, pese a ser el de ‘la chica a la que hay que salvar y proteger’ de la película. También me gustó ver a intérpretes como Sean Bean, Famke Janssen o Mark Dacascos en la cinta (porque, como friki que soy, siempre es un gusto ver a Ned Stark/Boromir, Jean Grey o al malo de John Wick 3 en alguna producción).

Los personajes, en cambio, pecan de ser muy planos y estereotipados; pocos tienen evolución y, los que la tienen, generan poca empatía por su escasa carisma. Son clichés, no he visto la serie original, pero estoy seguro de que sus personajes merecen un mayor desarrollo o profundidad que podía haber sido explorada.

Conclusión

Todo apunta a que va a ser la primera de una saga de películas que adapten las historias del mangaka Masami Kurumada. Esta entrega, a mí, no ha conseguido cautivarme en la menor medida; repito que no he visto el anime original, por lo que tampoco soy un entendido en el tema.

Solo digo que me queda poca esperanza para un live action que sí que espero, el de ‘One Piece’, porque no hay una adaptación de un anime que yo haya visto que me haya parecido buena. Espero que Netflix rompa esta maldición con el anime de Eiichiro Oda, en el que recordemos que aparece el actor protagonista de ‘Los Caballeros del Zodiaco’, Mackenyu, interpretando a Roronoa Zoro. ‘Los Caballeros del Zodiaco’ está ya en las salas de cine, pese a que no te recomiendo ir a verla.

14 visualizaciones0 comentarios