top of page

De cuando se pone el sol, la última película de Michel Franco: Sundown

“¿Hasta qué punto son originales los argumentos cinematográficos? Busquemos la respuesta siguiendo a Platón: lo son cuando se incorporan a una continuidad narrativa germinal, o sea, cuando son fruto de un legado anterior y generan otro nuevo. Las narraciones que el cine ha contado y cuenta no serían otra cosa que una forma peculiar, singular, última, de recrear las semillas inmortales que la evolución de la dramaturgia ha ido encadenando y multiplicando…¨

La semilla Inmortal de Jordi Ballo y Xavier Perez


Heredera de esta semilla inmoral la nueva película del director mexicano Michel Franco recuerda al personaje de Meursault, protagonista de la famosa novela: El Extranjero de Albert Camus, aquel franco-argelino indiferente y ajeno al mundo que le rodeaba.



Sundows retrata el devenir de su protagonista: Neil, interpretado magistralmente por Tim Roth, cuyas vacaciones familiares se ven interrumpidas por la repentina muerte de la madre. Este hombre, taciturno y enigmático, le miente a su hermana Alice (Charlotte Gainsbourg) sobre el paradero de su pasaporte para quedarse en México.




Se convierte entonces en el extranjero que pasa sus días frente al mar bebiendo cervezas, a veces solo, otras en compañía de una mujer (Iazua Larios) con la que inicia un romance en ese paraíso perdido: el mítico Acapulco. 

Para Franco, este balneario de la costa del pacifico, es un personaje más. Un paraje turístico con todos los matices: Personas trabajadoras, bellezas naturales, grandes y pequeños hoteles, narcotráfico, prostitución, mafias, etc.



Heredera también de filosofía del absurdo y del existencialismo, la vida de su protagonista parece no tener sentido. Puede estar todo el día bebiendo cervezas frente al mar o ir a la cárcel como sospechoso del secuestro y asesinato de tu propia hermana, da igual.




Sundown es pulcra y sobria: poca música, pocos diálogos, pocos movimientos de cámara y un poderoso fuera de campo en donde reposa una parte importante de la narración. Desde el inicio la película nos lanza de clavado, como la escena de los clavados en la quebrada, en una atmósfera de suspense y tensión que nos pone al borde del abismo y ante las múltiples interrogantes:

¿Por qué miente?

¿Por qué se queda?

¿Qué le ocurre?

¿Qué pasará?

Es un abismo en plena puesta de sol.


Encandilados, asistimos al devenir de este personaje. Encandilados frente a una puesta de sol, transición de cortes, transición de lo que vendrá: una puesta de sol sin solución de continuidad.




Michel Franco nos muestra su destreza para generar tensión y construir atmósferas donde todo está a punto de estallar. Sus escenas de largos planos fijos recuerdan la calma que antecede la tormenta.

Y una vez más como en sus películas anteriores: Nuevo orden, la Hijas de abril, Después de Lucia, vuelve su mirada a las relaciones familiares poniendo de telón de fondo un cierto toque de crítica social.

Con este films, cuyo estreno mundial fue en la edición del pasado Festival Internacional de Cine de Venecia, actualmente en cartelera cinematográfica española, podremos disfrutar de un lenguaje cinematográfico depurado en el que la conjunción de los elementos justos permiten una atractiva composición narrativa y simbólica. 



Sinopsis:

Una familia británica adinerada de vacaciones en un resort en Acapulco recibe una inesperada llamada de teléfono que trae malas noticias: La madre de él acaba de fallecer. Alice (Charlotte Gainsbourg) decide interrumpir el viaje de inmediato mientras que Neil (Tim Roth) finge haber perdido el pasaporte y se queda en México, indiferente a una noticia tan trágica. Esta actitud agudiza las diferencias entre ellos hasta llegar a límites insospechados. 

País: México/Francia/Suecia. Año: 2021. Género: Drama. Duración: 83 min. Guión: Michel Franco. Dirección: Michel Franco. Reparto: Tim RothCharlotte Gainsbourg, Iazua Larios.

Fotografía: Yves Cape.

Productores: Michel Franco, Erendida  Núñez Larios, Cristina Velasco.

Productoras: Teorema Films, Luxbox, Film I Väst, Common Ground Pictures.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page