top of page

El gabinete de curiosidades: la serie de Guillermo del Toro, una antología de terror de Netflix


La nueva serie de Netflix, El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro, es una antología de historias de terror que se estrenó en la plataforma del 25 al 28 de octubre de este mismo año. Cada uno de sus ocho capítulos tiene su propio argumento y no están interrelacionados, al estilo de Black Mirror, pero siempre se mueven dentro del género cinematográfico del miedo.

La ficción está ideada y coordinada por el director mexicano, con un formato al más puro estilo Alfred Hitchcock Presenta, ya que es el propio Guillermo del Toro el encargado de presentar cada episodio. La serie fue estrenada los días previos a la noche de Halloween, en plena Spooky Season, para que los adeptos al cine de terror pudieran disfrutarla en esas fechas tan características para visionar producciones de terror.




Es un proyecto muy variopinto, se mueve dentro del género y explora distintos ámbitos dentro de éste, basando sus guiones en relatos cortos de emblemáticos escritores de historias sobrenaturales. Dos episodios, El modelo Pickman y Sueños en la casa de la bruja, inspiran su argumento en relatos cortos de H.P. Lovecraft; La autopsia está basado en un relato corto de Michael Shea y La apariencia en uno de Emily Carroll. También hay un capítulo fundado en una historia de Guillermo del Toro (El murmullo) y otro que cuenta con una narrativa propia (La visita).

Hay una gran muestra de capacidad creativa dentro de la propia ficción, tanto técnico como artístico, siendo un equipo distinto para cada una de los episodios. ‘El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro’ dispone de grandes intérpretes en cada elenco, contando con diferente reparto en cada una de las producciones. Es una gran oportunidad, a modo de ventana de exhibición, para muchos talentosos actores y actrices de la industria cinematográfica.

Cuenta con rostros conocidos como Rupert Grint (Ron Weasley de la saga de Harry Potter), Sofia Boutella (Kingsman o La Momia), Ben Barnes (el príncipe Caspian en Narnia) o Andrew Lincoln (The Walking Dead). Artistas que, pese a haber participado en grandes producciones taquilleras, han tenido papeles secundarios o encasillados. En esta ficción ponen en manifiesto sus capacidades interpretativas, brindando muy buenas actuaciones. Demuestran que pueden moverse en diferentes estilos e interpretar a personajes muy distintos de los que les otorgaron la fama.




El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro es una ficción televisiva muy recomendable para los amantes del estilo del director mexicano y del terror sobrenatural. Cuenta con ciertas características identificativas del realizador, como sus extraños monstruos y su estética, y con narrativas muy interesantes y diversas. El ser una antología, es perfecta para la audiencia que busca producciones breves del género, ya que todos los episodios tienen una duración de alrededor de 60 minutos.

Es una serie imaginativa y entretenida que te gustará si eres un incondicional de las ficciones de miedo, pese a que no la puedo considerar como un máximo exponente del género del terror.

1 visualización0 comentarios
bottom of page