top of page

'Elemental, Poirot': Las 10 mejores adaptaciones de las obras de Agatha Christie, de peor a mejor

Con motivo del estreno de ‘Muerte en Venecia’, la nueva película de Kenneth Branagh, el 15 de septiembre, repasamos algunas de las adaptaciones más destacadas del séptimo arte.


Inglaterra nos ha dado grandes detectives y creadores de detectives. Si Conan Doyle es el Rey del Misterio junto con su Sherlock Holmes, Agatha Christie sería la reina con su Hércules Poirot. Autora prolífica, considerada una de las mejores novelistas de la historia, publicó hasta 66 novelas policiacas y 14 cuentos, además de incursionar de manera ocasional en el mundo del teatro.

Con más de 2 mil millones de copias vendidas, Agatha Christie puede presumir de ser una de las autoras con más adaptaciones de sus libros a la pequeña y gran pantalla, con alrededor de 200 adaptaciones a sus espaldas.

Con amantes y detractores en cada una de estas películas, es difícil hacer una lista de las diez mejores. Sin embargo, con motivo del estreno de ‘Muerte en Venecia’ el próximo 15 de septiembre, nos adentramos en la tarea de elegir las 10 mejores películas sobre el detective belga.

¡Saca papel, pluma y lupa, que comenzamos la investigación!

(PD. Esta lista es totalmente subjetiva y personal. Estoy seguro de que tienes otra opinión, y me encantará escucharla, pero por favor, comentarios constructivos y de total diálogo)

10. ‘Asesinato en el Orient Express’ (2017)

Comenzamos nuestra lista con la primera inmersión de Kenneth Branagh en el mundo de la autora. Con un elenco espectacular, una ambientación impresionante y una trama que sigue en tempo perfecto, muchos de los admiradores de la escritora sintieron Branagh se había tomado demasiadas licencias creativas, alejándose de la trama original. Sin embargo, por su dedicada cinematografía y el gran trabajo del director como Poirot, sin duda tenía que estar en el top 10.

9. ‘Muerte en el Nilo’ (1978)

La película dirigida por John Guillermin presenta una trama intrigante y un elenco escogido de forma brillante, destacando a Peter Ustinov como Poirot. Con una historia menos conocida que el anteriormente mencionado ‘Asesinato en el Orient Express’, ofrece una experiencia cinematográfica sólida y emociónate, disfrutable para cualquier espectador que se atreva a darle una oportunidad.

8. ‘El Asesinato de Roger Ackroyd’ (2000)

Aquí he hecho un poquito de trampa, lo confieso (y la volveré a hacer, con mis motivos): esta no es una película al uso, sino un telefilme británico, pero os prometo que vale la pena. Aunque no tiene el presupuesto que pudiese tener una creación de Hollywood, logra captura la esencia del libro más famosos de Agatha Christie, y presenta una excelente actuación de David Suchet como Poirot.

7. ‘Testigo de Cargo’ (1957)

Dirigida por el grandísimo Billy Wilder (que a esas alturas ya nos había dado joyas como ‘El crepúsculo de los dioses’ o ‘La tentación vive arriba’), busca adaptar uno de los cuentos de Christie, y lo hace de una manera excepcional. La actuación de Marlene Dietrich es de resaltar, y el giro en la trama es un ejemplo clásico de la maestría de la escritora a la hora de contar historias de misterio. Sin duda, no te dejará indiferente.

6. ‘La Casa Torcida’ (2017)

2017 parece ser el año de las adaptaciones. Tenemos la mencionada “Asesinato en el Orient Express’’, y tenemos ‘La Casa Torcida’. Con un guion que intenta desviarse en numerosos aspectos de la historia original, ‘La Casa Torcida’ mantiene la esencia, gracias a una experiencia visualmente impresionante y a un reparto que da la talla.

5. ‘El Espejo Roto’ (1980)

Protagonizada por la eterna Angela Lansbury (que brilla en su papel de Miss Marple, llevando todo el peso de la trama a sus espaldas), se trata de una adaptación colorida y entretenida, que mantiene su intriga dramática hasta el final.

4. ‘La Señora McGinty ha muerto’ (2008)

Con David Suchet de nuevo en el papel del investigador belga, este telefilme se trata de un ejemplo perfecto de cómo llevar una historia de Agatha Christie al séptimo arte. Totalmente fiel al espíritu del libro, ‘La Señora McGinty ha muerto’ ofrece una trama compleja y una de las mejores actuaciones del actor británico.

3. ‘Cita con la Muerte’ (1988)

De nuevo con Peter Ustinov como Hércules Poirot, presenta algunas diferencias con la novela original, pero sigo manteniendo la esencia de la escritora, convirtiéndose en una adaptación sólida (y donde podemos deleitarnos del talento de la eterna Carrie Fisher en el papel de Nadine Boynton).

2. ‘Diez Negritos’ (1945)

Uno de los libros aclamados por la crítica necesitaba una adaptación al cine a la altura, y vaya que sí cumplió. Con Barry Fitzgerald como protagonista y una trama que se va complicando por momentos, acrecentando la sensación de paranoia y manteniéndose fiel a la novela.

1. ‘Asesinato en el Orient Express’ (1974)

En la cima de esta lista se encuentra la versión de Sidney Lumet de esta obra maestra de Agatha Christie. Con un reparto estelar, que incluye a Albert Finney como Poirot, esta película captura la esencia del libro de manera impresionante. La ambientación y el desarrollo de personajes son notables, y el misterio se presenta de forma magistral. Sin duda, una adaptación que satisface tanto a los admiradoras de la autora como a los amantes del cine de suspense.


Y para ti, ¿Cuál es la mejor adaptación de las novelas de Agatha Christie?

507 visualizaciones0 comentarios
bottom of page