top of page

Entrevista a Juanma Onse: "Es una cosa que sale y se desboca, que no la puedes controlar y que forma parte de ti".

El madrileño estrena Escúchame cariño, un EP de 3 canciones que conforman un retrato de su momento vital actual.

 



Escúchame cariño, que tengo cosas que contarte. Esa es la frase que resuena cuando escuchas lo nuevo de Juanma Onse. El artista se ha lanzado a la calle con un nuevo proyecto, Escúchame cariño, un trabajo grabado en directo y una excusa maravillosa para sentaros a hablar con Juanma sobre él, sobre su música y sobre ese fuego inapagable que le lleva a buscar respuestas en la música.

 

Pregunta: ¿Quién es Juanma Onse detrás de su música?

 

Respuesta: Yo soy ingeniero y trabajo en una empresa que se dedica al sector ferroviario. Y bueno, ese germen viene en un momento de mi vida en el que estaba terminando mis estudios, y empecé a componer de manera natural. O sea, llegó tarde, pero es una cosa que sale y se desboca, que no la puedes controlar y que forma parte de ti.

Tengo esa parte ingenieril y técnica y luego esa parte artística que no puedo controlar.

 

P: Pero, al final, sale. Es como Moisés entre las aguas, que se abre camino quieras o no quieras.

 

R: Sí, es que es algo que no puedes controlar. Creo que es algo que va implícito en ser artista: expresar las cómo las ves, como las sientes…Dar tu punto de vista si que nadie te lo esté pidiendo. Porque, ¿quien te va a preguntar sobre que opinas tú sobre el amor, o sobre tus ansiedades o sobre las cosas que te suceden? Hay un motor dentro que te empuja a hacer eso.

 

P: 2020, pandemia…Te habrán preguntado como fue que empezaste mil veces, pero yo quiero saber cuál es la emoción que te llevó a crear.

 

R: Yo empecé a hacer las canciones en la pandemia porque durante los meses previos estuve como almacenando muchas ideas y muchos conceptos y no encontraba la manera de bajar todo eso. Cuando de repente me vi con tanto tiempo para escuchar discos, para leer y para indagar dentro, todo eso salía. Lo que me llevó a seguir fue esa emoción que siento hacia mis canciones.

 

P: Palabra con la que describirías a tu música.

 

R: Verdad. Es una palabra que se usa de cualquier manera, pero con mis canciones quiero contar cosas que son verdad y que nos pueden pasar a todos.

 


P: ¿Crees que con esa verdad la gente se puede ver refugiada?

 

R: Sí, por supuesto. Como consumidor de música , me pasa que escuchas una canción, conectas con alguien y, de repente, es como “esto también le está pasando a esa persona”.

 

P: Tu EP nació hace escasos 3 días, ¿qué se siente?

 

R: Muy contento. Estoy recibiendo palabras muy bonitas de la gente, desde el primer adelanto. Emociona mucho cuando alguien te escribe para decirte que algo tuyo le ha movido por dentro. Estoy muy feliz y me está trayendo cosas, se ha cumplido algo que tenía en mente: una foto del instante artístico en el que me encuentro, haciéndome un hueco en los micros abiertos, tocando en acústico…es un reflejo muy real de lo que me pasa y de lo que siento ahora mismo.


P: ¿Lo de que el EP esté grabado en directo tiene que ver con ese escenario que quieres presentarnos?

 

R: Mira no lo había pensado así, la verdad. Lo que tenía claro es que había una canción, Pasaporte (cuya primera frase da nombre al trabajo) que era la que iba a tirar para arriba con todo el trabajo y, cuando la toco en directo, siento una conexión muy fuerte con esa canción, y eso es lo que quería que quedara grabado en el EP.

En Arañas de humo, por ejemplo, tuve muy claro que quería que fuera a piano, de hecho, es la primera canción que compuse con ese instrumento porque, en realidad, no toco el piano.

Luego, Nieve blanca era una canción de mi anterior proyecto y tenía la necesidad de llevármelo a este. Al final está todo llevado a un mensaje “Escúchame cariño que tengo cosas que contarte”.

 

P: Háblanos de tu música: ¿cuáles son tus referentes? ¿Cómo definirías tu sonido?

 

R: Mis referentes ahora mismo son bandas argentinas que están haciendo cosa muy interesantes: Vándalos chinos, Conociendo a Rusia, El Zar, Silvestre y la naranja... que tienen unas letras muy interesantes y están fusionando un montón de géneros tan diferente como el Pop o el Rock con el Funky y el R&B y, igual manera, también los artistas que hacen Pop rock español, como pueden ser Andrés Calamaro, Fito Cabrales, Leiva, Quique González, Sidecars, Los Rodríguez…esas canciones que hemos mamado todos y que han dejado poso.

Sobre mi sonido, ahora mismo no podría definírtelo, porque Escúchame cariño es una foto de mi momento de ahora, pero si que me gustaría virar hacia todo lo que hace este tipo de bandas argentinas que te contaba antes.

 


P: ¿Cómo llegas a currar con alguien tan top como Sergio Valdehita y con toda esa banda de musicazos?

 

R: A Sergio lo conocí en la etapa de mi anterior proyecto, y cuando comencé con estas canciones, tenía claro que quería currar con él, porque, además, estaba empezando con esta etapa de productor. Los dos estamos conectados por ese sonido argentino Pop, Indie, Rock actual y al estar tan compenetrados era un lujo trabajar con él porque todo era muy continuo entre nosotros. Ahora nos une una amistad y gracias a él, se han generado todo este circulo de artistas que han colaborado en mi proyecto.

 

P: ¿No coger una guitarra nunca más o no poder subir a un escenario?

 

R: No tocar más la guitarra, me buscaría la movida para tocar cualquier otra cosa, pero no me bajo del escenario.

 

P: ¿Artista con el que colaborarías?

 

R: Me encantaría hacer una canción con Calamaro o con Bob Dylan.

 

P: ¿Primero la letra o primero la música?

 

R: Depende, porque hay días que se te mete una melodía en la cabeza o, por el contrario, de repente te topas con un concepto o una palabra de la que puedes tirar de hilo.

 


P: Si no fuera Madrid, ¿qué otra ciudad sería tu inspiración?


R: Yo creo que cualquier sitio en el que viviera, porque la inspiración se busca en el día a día.


P: ¿Qué le dirías a tu yo de 2018?

 

R: Que buscara en el fondo de cada palabra y e cada verso y que su objetivo fuera seguir haciendo canciones, disfrutando del proceso.



22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page